Pedro Jiménez, candidato de IU: “Aspiro a lo máximo, quiero ser alcalde de esta ciudad”

0

Pedro Jiménez, candidato de IU. (Foto: Julián Pérez)

(Texto: C.B.V.)      Pedro Jiménez San José (Huelva, 1958) afronta las elecciones a la Alcaldía de la capital con la seguridad de quien lleva toda la vida en política. Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva durante la actual legislatura, es consciente de que podría tener en su mano la llave de gobierno de la ciudad si el PP pierde la mayoría absoluta pero tiene muy claro que no ofrecerá a nadie un cheque en blanco. Su mayor ilusión sería poder hacer realidad las numerosas propuestas en materia de empleo, medio ambiente y políticas sociales que nutren su programa.

Pedro Jiménez, en la sede de IU en la capital. (Foto: Julián Pérez)

¿Qué aspira conseguir IU en las próximas municipales en Huelva?

Aspiramos a lo máximo. Afronto este proceso electoral sin ningún tipo de complejos frente al resto de los candidatos y mi aspiración es disputar la Alcaldía de Huelva. Yo quiero ser alcalde y con ese espíritu estoy afrontando la campaña electoral. Otra cosa será lo que resulte el día 22 y como siempre aceptaremos con total normalidad y de manera democrática los resultados y haremos que lo que corresponda en función de dónde nos coloque la gente. Yo quiero ser alcalde de esta ciudad y con ese espíritu me presento.

Estas elecciones llegan marcadas por la crisis. ¿Se notará en las urnas?

Deberían ser unas elecciones especiales por esa situación de crisis, lo lamentable es que para el PSOE y para el PP parece que no hay crisis. Cuando uno escucha sus promesas electorales en esta campaña a mí me recuerda a la campaña de 2007. Están prometiendo las mismas cosas, están hablando con el mismo lenguaje, prometiendo cosas incumplibles… En definitiva, están cometiendo un enorme fraude electoral porque están trasladándole a los ciudadanos propuestas muchas de ellas inviables y demagógicas con la única intención de captar votos a cualquier precio y sabiendo que después no se van a llevar a cabo. Nosotros hemos hecho un esfuerzo en esta campaña por ser muy pedagógicos y hemos adaptado nuestro programa a la situación que existe en este momento. Para nosotros la política en los próximos cuatro años debe ir dirigida a las personas porque es verdad que ha habido una transformación urbana de la ciudad de Huelva, la ciudad ha cambiado su estética, ha mejorado su imagen y la fachada de la ciudad es mucho más bonita que hace unos años pero el gran reto está en el cambio social. Ha habido un cambio urbano pero tenemos que llevar a cabo un cambio social porque en este momento las personas que viven en Huelva tienen serios y graves problemas en materia de empleo y vivienda y servicios públicos. Ese es el reto y nosotros hemos orientado nuestro programa electoral a cubrir esas necesidades y esas demandas huyendo de lo demagógico y haciendo una campaña electoral sobre la base de la situación económica que tiene el Ayuntamiento y sobre la base de la crisis económica que tenemos en la ciudad.

¿Si consiguieran poder en el Ayuntamiento qué harían para mejorar la vida de los onubenses en ese aspecto?

Habría que hacer dos cosas, en primer lugar, tener una política muy austera en gasto corriente y gasto de personal. Habría que empezar por dar ejemplo desde el alcalde, los concejales y los cargos de confianza en una rebaja de sueldo y en un recorte de ese número de cargos de confianza que existe en este momento. Después habría que hacer una política de prioridad en el gasto público, sobre todo, en materia de inversiones. No va a haber dinero para todo y, por lo tanto, habrá que hacer un esfuerzo muy importante por señalar con claridad qué es lo más necesario y de qué cosas se puede prescindir. Ahí está clarísimo que para nosotros la prioridad va a consistir en la creación de empleo con los instrumentos que tiene el Ayuntamiento de Huelva, las políticas sociales y de vivienda, la necesidad de dotar a Huelva de los servicios públicos de los que carece en este momento y hay un objetivo que tiene que ser llevar a cabo el gran proceso de descontaminación de las balsas de fosfoyesos y de la ría de Huelva, con un doble objetivo, descontaminar y crear empleo.

¿Qué opina de las propuestas de PP y PSOE para la regeneración de las balsas?

Me generan dos sentimientos, incredulidad e indignación. Incredulidad porque las propuestas que están haciendo son auténticos engaños a la ciudadanía. Prometer lo que se va a hacer allí como si allí no hubiese 120 millones de toneladas de fosfoyesos, como si aquello fuese una zona urbanizada en la que se puede empezar a poner en marcha instalaciones, dotaciones, industrias, es una auténtica desvergüenza, porque es una falta de respeto a la inteligencia de la gente de Huelva, es tomar por imbéciles a los ciudadanos de Huelva. Lo primero que hay que hacer con las balsas de fosfoyesos es ponernos de acuerdo sobre qué hay que hacer para descontaminar todo aquello, que es de lo que no hablan ni el PP ni el PSOE. Lo primero es descontaminar porque allí hay 7.000 toneladas de cenizas radiactivas de Acerinox que hay que llevárselas fuera de Huelva y sobre eso no dice nada ni doña Petronila ni don Pedro, porque hay cenizas de pirita con un contenido en arsénico tres veces por encima de lo permitido por la ley, porque hay más de medio millón de toneladas de residuos industriales tóxicos de la planta de Palos de la Frontera y porque, además de eso, hay 120 millones de toneladas de fosfoyesos. Hay que hacer un esfuerzo grande por consensuar cómo descontaminamos todo aquello y eso llevará muchos años y conllevará la inversión de cientos de millones de euros y una vez que aquello esté totalmente descontaminado será el momento de ver qué vamos a hacer en aquel espacio pero decir que se van a construir instalaciones deportivas, industrias de energía limpia y no sé cuántas cosas más sin haber descontaminado toda aquella zona, algo que, insisto, conlleva muchos años y muchos millones de euros, es una auténtica tomadura de pelo, es querer engañar a la gente. Nosotros vamos a ser muy beligerantes en esa cuestión porque es una vergüenza que el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, todos los parlamentarios que visitaron Huelva y el comité por unanimidad reflejara en su informe que hay dinero de la Unión Europea para llevar a cabo descontaminación en lugares como Huelva y que aquí nadie esté reclamando esa financiación europea para iniciar ese proceso de restauración. Las empresas tienen que poner el dinero que les corresponde, porque son las responsables, en primer lugar, de la contaminación que hay allí pero además del dinero de las empresas todas las administraciones, desde la Administración andaluza hasta la europea pasando por el Estado, tienen que invertir dinero para descontaminar toda la ría de Huelva y las balsas de fosfoyesos.

¿Teme que la crisis haga que haya más personas que les castiguen en las urnas por relacionar su discurso ‘verde’ con el cierre de industrias?

Es muy posible que eso se refleje en las urnas. Nada de lo que ocurre es inocente y cuando vemos cómo se jalea a los trabajadores de determinadas empresas en contra de Izquierda Unida por parte de dirigentes políticos es porque hay una intención clara de perjudicar desde el punto de vista electoral a IU y es posible que se refleje en el resultado de las elecciones municipales pero nosotros nunca hemos mirado a la hora de defender nuestras posiciones políticas el resultado electoral, hemos mirado siempre en ser honrados con la gente que nos votó, que votó un programa electoral, en ser coherentes con nuestra política y en no cometer ningún tipo de engaño ni de fraude electoral. Hemos sido consecuentes con las propuestas con las que nos presentamos en 2007, hemos defendido la política de IU y lo vamos a seguir haciendo en el futuro aunque eso nos cueste votos. No somos partidarios del regate corto, somos partidarios del trabajo honrado y honesto y si alguna vez alguien pretende que caigamos en la tentación de cambiar eso yo me iré a mi casa.

¿Temen que la Mesa de la Ría les robe votos ‘verdes’?

Puede ser que nos reste votos pero el que se presente la Mesa de la Ría a las elecciones es un hecho democrático al que tiene derecho todo el mundo. Lo que no es democrático es querer acabar con la pluralidad de partidos como pretenden el PP y el PSOE e implantar un bipartidismo obsceno en el que a la gente sólo se le den dos opciones, o lo malo o lo peor. Nosotros siempre vamos a defender el derecho de cualquiera a crear un partido y a presentarse a las elecciones porque el sistema democrático se basa en la pluralidad de partidos y no en lo contrario. Cuando se pretende eliminar cualquier voz discrepante, cualquier lista electoral, cuando se pretende criminalizar a quienes representan a una parte de la ciudad de Huelva estás llevando a cabo un comportamiento antidemocrático. Por lo tanto a mí me parece muy saludable, muy sano, que haya formaciones políticas que se presenten a las elecciones municipales, aunque te reste votos. Lo que me parece totalmente rechazable y con lo que confrontamos abiertamente es con ese intento del PSOE y del PP por acabar con todo lo que le rodea.

Ha dicho en alguna ocasión que no cree que el PP revalide su mayoría absoluta en la capital. Sin embargo, las encuestas apuntan a lo contrario…

Respeto en las encuestas y en quienes hacen las encuestas pero confío en que las encuestas se equivoquen. Siempre he dicho que IU se rebela contra el discurso, contra el interés del PP y del PSOE de trasladar a la ciudadanía el mensaje de que aquí no es posible cambiar las cosas porque ya todo está decidido. Creo que las encuestas juegan un papel que desde IU no compartimos y es el de trasladar a la ciudadanía el discurso de que sólo cabe un gobierno de PSOE o del PP. Ni siquiera valoran lo que puede suponer una oposición fuerte pero yo creo que en estos cuatro años sí han notado lo que significa la oposición de IU. Lo han notado en la institución y en la calle, incluso con la mayoría absoluta que ha tenido el PP. Creo que el debate social y la movilización social que se ha dado en estos cuatro años en relación al problema medioambiental lo han sentido. De hecho, de manera vergonzosa en esta campaña electoral pretenden hacer bandera de la cuestión medioambiental cuando en estos años han estado a espaldas del problema, a espaldas de la ciudadanía y criminalizando a IU y a todo el movimiento ciudadano que ha exigido un mejor medio ambiente y defensa de la salud de la gente de Huelva. Me rebelo frente a lo que dicen esas encuestas. Estoy convencido de que las encuestas se van a equivocar e insisto en que nosotros aspiramos a gobernar esta ciudad. Tenemos un programa electoral que da respuesta a los problemas que tiene en este momento Huelva. Tenemos un equipo de personas muy capaces, muy trabajadoras y muy honradas y creo que hemos sido igual de merecedores o más que el PP o el PSOE de la confianza de la gente de Huelva por el trabajo que hemos realizado en estos cuatro años. Yo les pido que se atrevan a cambiar ese voto. El voto es de ellos y de nadie más, es de ellos y si ellos cambian el voto el cambio será posible en la ciudad de Huelva.

¿Cansado de que se asegure que votar a IU es lo mismo que votar al PSOE?

No estoy cansado porque tengo clarísimo que forma parte de la estrategia del PP. El PP tiene una estrategia clara y es tratar de parar el crecimiento electoral de IU trasladando el discurso de que votar a IU es como votar al PSOE. Igual que el PSOE tiene otra estrategia, que la saca a menudo, que es decir que votar a IU es como votar la pinza cuando uno formula una crítica fuerte a las políticas del Gobierno central o de la Junta de Andalucía o de la Diputación Provincial de Huelva. Nosotros no tenemos ningún complejo. Hemos dicho siempre que sólo nos debemos a nuestro programa electoral, a nuestra política y a nuestros votantes y siempre vamos a defender el interés general de esta ciudad por encima de intereses particulares. Nos va a dar igual lo que pueda decir el PSOE o el PP. IU es una fuerza política soberna y no vamos a actuar con ningún complejo digan lo que digan.

Pero está claro que podrían tener la llave del gobierno si el PP pierde la mayoría absoluta. ¿Qué condiciones pondrían para un posible pacto con el PSOE?

Aquí nadie va a tener un cheque en blanco, nadie y si fuese necesario conformar un gobierno con nuestro apoyo tendríamos que hablar de muchas cosas. No vamos a hablar de lo que puede ocurrir después de 22 hasta que no sepamos cuál es el resultado lo que sí garantizo es que nadie va a tener un cheque en blanco de IU y que todo lo que se hable se hablará con luz y taquígrafos. Si alguien piensa que se podrá utilizar a IU se va a equivocar al cien por cien.

¿Sería capaz el PP de gobernar en minoría?

Resulta difícil pensar que eso pudiese ser así teniendo en cuenta cómo ha actuado en estos 16 años, sobre todo en los últimos doce en los que ha tenido mayoría absoluta y ha despreciado todas las propuestas de la oposición. En estos cuatro años ha aceptado muchas propuestas de IU, las ha aprobado en los plenos pero el problema es que después no las ha puesto en práctica. Lo que ha hecho ha sido una política de imagen tratando de evitar la confrontación con IU, porque sabe que nosotros no nos andamos por las ramas y que vamos a la raíz de los problemas y ponemos las cosas encima de la mesa con mucha claridad y llamándolas por su nombre. Si llamamos a las cosas por su nombre hay que decir que a pesar de que ha aprobado muchas mociones de IU hay que dejar muy claro que ha puesto en práctica muy pocas de ellas. Lo digo para que sepan que no nos han confundido.

¿Cómo es la candidatura de IU en Huelva?

Son personas muy capaces, la mayoría son personas trabajadoras que en su ámbito han demostrado su valía. Son gente formada, gente con mucha ilusión, implicada en los movimientos sociales, las organizaciones sindicales, el movimiento ecologista. Son gente muy diversa y muy plural, con ideología de izquierdas pero muchos de ellas ni siquiera definida desde el punto de vista partidista. Hay agnósticos y hay cristianos de base. Es una candidatura muy completa en el sentido de que aportan una enorme ilusión, una enorme capacidad de trabajo y, sobre todo, una honradez y una honestidad contrastadas. Yo me siento muy orgulloso de estar acompañado por la gente que viene en la lista de IU. Es el complemento necesario a un buen programa electoral que da respuesta a los problemas reales que tiene la ciudad de Huelva.

¿Cuál es la propuesta fundamental de ese programa?

Si tuviese que resumir en una frase lo más importante lo resumiría en crear empleo para descontaminar. Creo que son dos pilares fundamentales de nuestra política, de nuestra trayectoria y de nuestro interés. A partir de ahí, insisto, las políticas sociales, las políticas de vivienda. La gente hoy está más necesitada que nunca del amparo público, del Estado, de las instituciones porque es cuando más alejada que nunca están estas de la ciudadanía. Estamos en un proceso de liberalización, de privatización, de recortes, que está machacando a la gente con menos renta, a la gente que más lo necesita, a los trabajadores en general. En esa situación es cuando más protección social debería haber, cuando más inversión pública debería haber, cuando más cerca sintiese la gente al Estado y a sus instituciones. Es una auténtica traición lo que ha hecho el PSOE con las políticas del Gobierno central en estos años.

¿Qué les diría a los ciudadanos desencantados de la política que no piensan ir a votar?

Les diría que piensen que no sólo existen el PP y el PSOE, que no se dejen manipular por el discurso que les llega a través de los grandes medios de comunicación. Que piensen que hay otra forma distinta de gobernar y de hacer política, que hay otras opciones diferentes al PP y al PSOE y que IU se presenta a estas elecciones con una enorme voluntad de servicio público. Queremos estar en las instituciones para poner todos los mecanismos de esas instituciones al servicio de la gente que en este momento necesita respuesta a sus problemas, con todas las limitaciones que va a haber y con la penosa situación económica que se arrastra en el Ayuntamiento de Huelva. Pero a pesar de todo eso se pueden hacer cosas y desde IU queremos hacer cosas desde el gobierno municipal.

¿Qué le parece Petronila Guerrero como candidata? ¿Cree que sería una buena alcaldesa?

Cuando Petronila tomó posesión como presidenta de la Diputación Provincial estuve en el acto y basó su discurso y sus objetivos en dos puntos, recuperar para la Diputación Provincial el Gran Teatro y el Campus de la Merced. Al final lo que ha hecho ha sido dilapidar un montón de dinero público en el Hotel París, eso es lo que conozco de Petronila como política, no conozco nada más, ni siquiera su programa, no conozco el programa del PSOE. Nunca voy a juzgar a Petronila como persona, igual que no juzgo a Perico como persona, me parece que son dos buenas personas, sino como política y como candidata a la Alcaldía de Huelva con un programa por desarrollar. Yo sólo estoy escuchando sus promesas electorales, no conozco su programa. Nuestro programa lleva colgado en nuestra página web más de dos meses y medio, está al alcance de la ciudadanía en general. Vamos a repartir en la campaña electoral más de 20.000 ejemplares de nuestro programa. Ni el PP ni el PSOE enseñan su programa, ninguno de los dos dicen qué es lo quieren hacer. Están llevando a cabo una campaña de promesas electorales en su inmensa mayoría incumplibles porque no explican con qué dinero, con qué financiación, cómo lo van a hacer y todo el mundo sabe que en este momento el Ayuntamiento está con una deuda insoportable, que la Junta de Andalucía está en una situación similar y que lo que distingue a las instituciones gobernadas por el PSOE y por el PP en este momento es el recorte del gasto público y de la inversión y no lo contrario. Por lo tanto, si es por lo que he escuchado de la señora Petronila en la precampaña y por lo que conozco de su balance en la Diputación en estos cuatro años no es ninguna solución a los problemas de esta ciudad y, desde luego, para nosotros no es la alternativa, a pesar de que cuente con diez concejales. En todo caso sería la alternancia, sería quitar a un alcalde para poner a una alcaldesa que seguiría haciendo más o menos lo mismo.

¿Espera una campaña especialmente dura?

La campaña es intensa pero para mí es un poco más intensa de lo que es mi trabajo diario porque no tengo horario de finalización. Tengo horario de comienzo pero nunca tengo horario de finalización y, además, soy una persona incapaz de decir que no a nada, con lo cual, suelo tener la agenda muy cargada y cuando está descargada procuro cargarla. Va a ser intensificar un poco más el trabajo diario pero tampoco va a ser nada extraordinario.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies