El CEIP La Higuerita gana el Concurso de Cuentos Populares

0

Entrega premio Cuentos Infantiles

El CEIP ‘La Higuerita’ de Pozo del Camino ha resultado ganador del primer Concurso de Cuentos Populares de la provincia de Huelva que ha contado con la participación de 12 centros de la provincia y a través del cual se han podido recopilar 178 cuentos, de los que se editarán un total de 52. El diputado de Cultura, Juan Serrato, ha dado a conocer los ganadores de este certamen que, dirigido a los alumnos de tercer ciclo de primaria, ha tenido como principal objetivo rescatar y reactivar los cuentos populares o de tradición oral en la provincia de Huelva

Los 12 centros que han participado corresponden a los municipios de Aljaraque, Aracena, Cala, Cortegana, Chucena, Hinojos, Pozo del Camino en Isla Cristina, Manzanilla, Paymogo, Rociana, Trigueros y Zufre. El primer premio consiste en un viaje cultural, mientras que el segundo premio, consistente en un lote de libros para la biblioteca escolar y una videocámara digital, ha sido para el CEIP ‘Manuel Siurot’ de Chucena, y el tercer premio, un lote de libros para la biblioteca, ha sido para el CEIP ‘Sutefie’ de Zufre.

Además, el jurado ha concedido dos menciones especiales. Una al mejor cuento, ‘El culito del pollito’, presentado por el CEIP ‘Sutefie’ de Zufre, y otra al cuento ‘Junjarám en la montaña del bosque’ del CEIP ‘La Higuerita’ de Pozo del Camino por ser una aportación interesante, procedente de la cultura marroquí al acervo cultural europeo.

Juan Serrato ha agradecido a los centros, a los profesores y a los niños y mayores, “el esfuerzo que esta iniciativa les haya podido suponer dentro de sus habituales actividades escolares” y ha señalado que los cuentos premiados estarán editados en el primer trimestre del próximo curso escolar.

Junto al diputado de Cultura también han estado presentes en la rueda de prensa, la delegada provincial de Educación, Antonia Cascales, y el escritor y filólogo, Antonio Rodríguez Almodóvar, para quien con esta iniciativa se “pretendía recuperar los cuentos populares, que constituyen un legado histórico de incalculable valor. Estos cuentos están amenazados de extinción pues han desaparecido las formas de vida en que tuvieron su normal desarrollo y las personas que los conocen y los guardan en su memoria van desapareciendo por razón de edad”.

Compartir.

Leave A Reply