Guerrero quiere poner en valor el patrimonio de Huelva

0

Guerrero, junto a la Iglesia de San Pedro.

La candidata socialista a la Alcaldía de la capital onubense, Petronila Guerrero, se ha desplazado hasta la Parroquia de San Pedro donde ha puesto en valor el “rico” patrimonio de la ciudad a la vez que ha lamentado el “penoso” estado que presenta éste por la “desatención del alcalde”. Así, ha denunciado el aspecto “deplorable” de la Iglesia y ha recordado otros espacios “que sufren también el abandono de este gobierno local como es el Santuario de la Cinta; el Barrio Obrero; el Muelle del Tinto; el Monumento a la Fe Descubridora; los cabezos de Huelva o el Conquero”.

En este sentido, la candidata ha señalado que el Ayuntamiento “no puede ser ajeno a lo que ocurre con el patrimonio de la ciudad”. Sino que “debe ser esta institución la más interesada en cuidar de estos espacios y poner en valor la historia de Huelva, sus singularidades artísticas, arquitectónicas y naturales”.

Así, Guerrero ha asegurado que Huelva “es una ciudad con un importante patrimonio histórico, natural y arquitectónico del que tenemos que sentirnos orgullosos. El amor por la Ría, los cabezos, el Paraje Natural Marismas del Odiel, el Conquero, el Recreativo, etc., y cuidar de ellos, es el verdadero onubensismo”.

Por ello, la dirigente socialista ha elaborado en su programa una serie de medidas para proteger este patrimonio “y conseguir una ciudad más bella y humana” con un nuevo catálogo de edificios protegidos y de interés arquitectónico de Huelva, así como una ruta turística para darlos a conocer.

Asimismo, Petronila Guerrero ha anunciado la creación de un Centro de Estudios e Investigación ‘Argantonio’ “no sólo arqueológico sino también creativo en colaboración con la Universidad de Huelva, el Museo Provincial y empresas del ámbito privado”. El centro iría ubicado en un cabezo de Huelva y llevaría aparejados un Congreso bienal y un premio de investigación y/o creación.

También, la socialista ha destacado la puesta en marcha y construcción de un Centro de Interpretación en Isla Saltés y la puesta en valor del yacimiento.

Por otro lado, una de las actuaciones más destacadas será en el Barrio Obrero donde se pretende propiciar otros tipos de usos aparte del residencial. Y es que, “debe ser una zona de estancia para el resto de la ciudad instalando comercios, bares y restaurantes”. Para ello, Guerrero ha anunciado un Plan Especial del Barrio Obrero con mejoras en la iluminación, en el mobiliario urbano y en el mantenimiento de la señalización informativa sobre el conjunto histórico, con la creación de un Centro de Interpretación del legado británico y la recuperación de algunos elementos históricos que han desaparecido, como las antiguas puertas que servían de entradas al Barrio.

Asimismo, la socialista ha asegurado que una de las primeras tareas del nuevo equipo de gobierno va a ser proteger la existencia de los cabezos “como seña de identidad de la ciudad. El nuevo Ayuntamiento va a poner en marcha un programa de limpieza y mejora de los cabezos y trabajará por su integración en la trama urbana convirtiéndolos en espacios más accesibles y atractivos”.

Compartir.

Leave A Reply