Medio Ambiente ilustra la evolución de la capital a través de la exposición ‘Huelva, marítima y minera, 1929’

0

Puesta de sol sobre el muelle del Tinto

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este lunes junto a la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, la exposición ‘Huelva, marítima y minera, 1929’ que, junto a un libro homónimo editado por la Junta de Andalucía, estudia cómo los estuarios del Tinto y el Odiel han ido determinando la evolución económica y social de la capital onubense, especialmente en la primera mitad del siglo XX.

Tanto el libro como la exposición que hoy abre al público pertenecen a la serie ‘Agua, Territorio y Ciudad. Ríos de Historia’, que tiene como objetivo poner de manifiesto el valor de las cuencas andaluzas y profundizar en cómo éstas influyen en la configuración del territorio, en sus paisajes y el devenir de las capitales. Para ello, se parte de una fecha de referencia, que en el caso de Huelva es 1929, un momento en el puerto onubense se ha convertido en uno de los primeros de España debido sobre todo a la exportación de minerales, en el que la ciudad soluciona sus problemas de abastecimiento de aguas gracias a la construcción del embalse de Beas y, además, cambia su fisonomía urbana al levantarse en la Punta del Sebo el Monumento a la Fe Descubridora.

La muestra permanece abierta en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial en su sede del Hotel París hasta el 21 de mayo y en ella se realiza este recorrido por la historia de Huelva a través del diez paneles con cinco áreas temáticas: Agua y Territorio, Agua y Naturaleza, Agua y Ciudad, Agua y Economía y, por último, La Ciudad y sus Edificios. A lo largo del recorrido expositivo el visitante puede conocer también cómo ha sido la evolución geomorfológica de la Ría de Huelva, contemplar una serie de fotografías históricas o contemplar desde el aire la capital onubense en 1929 gracias a la recreación que ha realizado de ella el ilustrador Arturo Redondo.

Tanto el entorno como el propio emplazamiento de la ciudad de Huelva están caracterizados por su estrecha relación con el agua, dada su localización en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel en su desembocadura al Atlántico. Huelva, una de las ciudades actuales con un origen más antiguo de todo Occidente, se ubica en un singular escenario, en un territorio cambiante donde la presencia humana se fue afianzando poco a poco, desde sus primeros indicios y la aparición de modestos poblados hace varios miles de años, hasta la consolidación de un nutrido conjunto de villas y ciudades. Desde esta premisa, la muestra recoge entre otros elementos los paisajes del agua en Huelva, el rápido crecimiento de su casco urbano en las primeras décadas del siglo XX en buena parte por la importante actividad portuaria o los problemas históricos de abastecimiento que vivió su población.

En ‘Huelva, marítima y minera, 1929’ han participado los escritores Víctor Márquez Reviriego y Juan Cobos Wilkins, también ha contado con las aportaciones de Juan Antonio Morales, José Ojeda Zújar, Jesús Fernández Jurado, José Mª Fernández-Palacios Carmona, María Antonia Peña Guerrero, Ana Mª Mojarro Bayo, José Álvarez Checa y Diego Ropero Regidor, además de las ilustraciones realizadas por Arturo Redondo. El libro está disponible en su versión electrónica-interactiva en la siguiente página web: www.juntadeandalucia.es/medioambiente/huelvamaritimayminera1929.

Con el libro y la exposición dedicados a la capital onubense, son ya tres los volúmenes publicados dentro de la serie ‘Ríos de Historia’: ‘Sevilla Almo-hade, 1248’, ‘Cádiz de la Constitución, 1812’ y ‘Huelva marítima y minera, 1929’. La colección se completará en los próximos meses con obras dedicadas a la Córdoba califal, la modernización de la gestión del agua en Almería en el siglo XXI y a Granada en el Renacimiento. La Consejería de Medio Ambiente ya trabaja en los volúmenes dedicados a Jaén y Málaga.

Compartir.

Leave A Reply