Genuflexión es con g

9

Javier Berrio

[Javier Berrio].

Un lector de Huelvaya.es, tuvo un día la feliz idea de calificarnos como “muñidores de la rancia y trasnochada derecha que se han montado al carro de la “DEMOCRACIA” en definitiva vividores, a estos les duelen las espaldas de hacer jenuflexiones”. Palabra de honor que está escrito así, literalmente, como Vds. lo ven. Al principio, el escritor califica a este periódico como:”CHIRINGUITO AL SERVICIO DEL ALCALDE EN ESTE CASO, (…)”. De verdad que soy sincero y he de confesar que lo que me ha dolido profundamente es lo de escribir el sustantivo ‘genuflexión’ con j. Si lo hubiese hecho un juanramoniano, pues vale. Pero ell comentario lo ha realizado alguien que pretendía insultar sólo que, en su escasez semántica (real o impostada para dificultar su reconocimiento de liberticida con pasamontañas), se le ha ido la mejor. Ortográficamente, genuflexión se escribe con ‘g’, como es universalmente conocido entre los usuarios de la lengua castellana. Además, no entiendo lo del dolor de espaldas en las genuflexiones. Creo que nuestro crítico seguidor ha confundido las genuflexiones con las reverencias porque esas sí, suponen una inclinación del tronco y, quizás, podría afectar a la zona lumbar. Eso debe pasarle mucho a los monárquicos –antiguos y recientes-, ésos que gustan inclinarse ante una persona por el apellido que lleva. El caso es que yo prefiero una república pero, de ninguna manera, la repetición de la segunda, donde ciertas huestes consentidas por el gobierno de turno se dedicaron al vandalismo para ver si revolucionariamente conseguían un sistema tipo Stalin, que para eso ya iban adornando las calles de Madrid con la foto del genocida.
Pero el seguidor sí tiene razón en algo: yo realizo genuflexiones (insisto que con ‘g’, para que se le vaya quedando al crítico lector), y no me duele la espalda, porque la genuflexión es la flexión de una sola pierna. Como he explicado en más de una ocasión, yo soy católico –heterodoxo, pero católico-, y realizo la genuflexión ante el sagrario y es más, un arrodillamiento completo ante el Santísimo Sacramento si está expuesto. En cuanto al alcalde, como comprenderán, no hago genuflexiones; ante ningún ser vivo realizo genuflexiones: no sabe bien el que gusta de insultar el alto sentido que tengo de mismo. Mis colaboraciones no son en ‘un chiringuito al servicio del alcalde’, entre otras razones porque creo que para defenderse, caso de necesitarlo, el alcalde se tiene a sí mismo, a su equipo de gobierno, sus acciones en la ciudad y sus propios seguidores.
El periódico que nuestro seguidor confunde con un chiringuito, es un diario digital de altísima calidad y que cuenta con el mejor director y con los mejores colaboradores. El número de visitas así lo proclama. Además, Huelva Ya (el periódico en papel), es ampliamente leído y celebrado como medio independiente de cualquier partido que publica lo que otros manifiestamente ocultan. Eso es todo. Sé que a este lector y a la gente de su calidad les gustaría enviarnos al silencio (si fuésemos un partido desearían que estuviésemos en la clandestinidad y si políticos, en el exilio). Pero guste o disguste la libertad de expresión y de prensa, ahí va a estar para impedir que el régimen establecido hace 30 años en Andalucía sea el único que puede contar con medios de comunicación, como en su momento el otro Movimiento. Bienvenidos los medios que celebran la libertad y que hacen enfermar a algunos, porque les avisa de que ya es hora de que desalojen el poder en el que vienen disfrutando de inconcebibles prebendas. Señoras, señores de la ocultación y del amedrentamiento ruin y escondido: esta tierra, por mucho que lo pretendan, no es su propiedad privada y desde las trincheras, si hiciera falta, seguiríamos luchando por la libertad que tanto les molesta, a la que tanto temen.

Eliminar Responder
Al remitente
Reenviar
Mensaje completo

Sólo el texto del cuerpo

Texto del cuerpo con adjuntos
Redirigir (q) Ver conversación

Compartir.

9 comentarios

  1. JUAN CARLOS on

    Señor de la Rosa, que le digo que no moleste mas a este medio, usted sabe como yo lo que hay, ya tengo que medir mis opiniones lo he dicho y lo intentare hacer,pero con la que esta cayendo, quien cree a los politicos, han manuseado, se han acostado, han coqueteado, en fin yo quiero una Huelva sin fabricas ni fosfoyesos, tanto pecado tiene eso, es que yo soy de Huelva nacido criado y seguramente terminaran mis dias aqui, y me he emborrachado de sus playas, del NINI DE JOROCO, de Victoria Esperanza Rocio Colombinas y no sigo, me duele quien TOMA EL NOMBRE DE HUELVA EN VANO, porque si usted es capaz de mirar con los ojos del alma, mi gente no merece a estos politicos, porque mi gente siempre fue agradable al visitante, que le digo de esas noches en las casas de vecinos sentaitos al fresquito, matandonos a chistes las DUQUELITAS NEGRAS, en fin esto ha cambiado tanto que ya es como si mirara a Huelva y sus arrugas no me permitieran ver sus facciones, es que tengo el defecto que pienso mucho, lo se, en fin no se si le he contestado lo de los periodicos, pero mire como ha dicho Unquiles, mi mujer cuando se le sale el agua del frigorifico pone papeles de periodico y yo los miro hay tirados y pienso ha ya lo entiendo todo. Saludos y fue un placer

  2. JUAN CARLOS on

    Señor Berrio, coincidimos plenamente en una cosa cada ser humano siempre merecera la pena ser conocido porque ese ser es sigular e irrepetible sea de la tendencia que sea,perdone de corazon mi vehemencia, y oiga si ve alguna falta de ortografia ya sabe lo del WORD, tengo la impresion de que usted como yo somos o estamos presos y mas en estos dias de canticos de sirenas que a mi particularmente y con 52 castañas me suenan a juegos florales, porque se que todos los que hoy se apuntan al carro de los fosfoyesos, FOSFOVOTOS recuerda estan haciendo un ejercicio de autentica HIPOCRESIA con mi gente de Huelva y no me da la gana no lo admito y mi confusion lo digo por mis estudios basicos es que pienso que lo habeis dicho vosotros la prensa y hay rompo y ya se me va la olla, no puedo con las mentiras, es superior a mi,porque se que en esta ciudad si hay alguien que ha puesto la cara para que se la partan han sido el señor Jimenez de IU, Jose Pablo etc,etc, mire yo hoy he echo un magnifico ejercicio mire, vengo de ver seguro habra oido hablar de el EL NIÑO DE MIGUEL, que por cierto esta perfecto con sus cosas que son de nacimiento, y ya ve yo y ademas lo prometo no me voy mas a pasar con vosotros y si veo que lo hago cierro su palabra escrita o digitalizada y seguire leyendo los otros periodicos haber si soy capaz de distinguir, NOTICIA,OPINION Y PERMITASEME TENDENCIA, y lo digo porque creo que la hay, creo por lo que le he visto a usted, Unquiles y algun acompañante mas sus tertulias siempre seran enriquecedoras, pero no me negara que a la prensa le dicen el no se cuantos poder y que esta en una actuacion perfecta quitó en su dia a NIXON disculpe si esta mal puesto, pues mire esa es la prensa que yo quiero, la que diga oiga lo de ATOCHA 180 muertos fue obra de Ben Lade y no soporto a los muñidores que usted sabe que los ahi, son provocadores o creadores de estado de opinion, asi que esa es la prensa que valorare, la real la comprometida, la que arrincona a los mentirosos a los corruptos, la de investigacion profunda, en fin quien dijo LA VERDAD OS HARA LIBRE, creo que fue uno que vino a estar entre nosotros y con LA VERDAD esa que yo demando, fue escupido,azotado y crucificado, ya ve el hombre, ¿CUAL FUE SU DELITO? que ni Pilatos fue capaz de condenarlo,he creido que mi verdad no molestaria y ese ha sido mi error fatal, meterme en la casa de mi vecino y escupirle una verdad que por supuesto no es absoluta, no existe, le sigo leyendo y viendo, por cierto cambie usted la foto ami no me gusta, se le ve pensativo, triste, ve ya estoy metiendo donde nadie me llama. Saludos y en estas elecciones usted y yo sabemos que va a pasar.

  3. Javier Berrio on

    Juan Carlos: Vd. se equivoca. Vd., al menos para mí y para este diario digital y el que los jueves sale en papel, es tan importante como cualquier otro ciudadano y como cualquier otro seguidor de este medio. No se preocupe porque, sinceramente, lo de la ortografía en la palabra genuflexión era pura broma, recurso estilístico si quiere, pero en absoluto una corrección en el sentido que parece haber entendido. No obstante, le ruego me disculpe si el tono del texto puede haberle llevado a esa conclusión.
    Esta es la primera vez -y le aseguro que no voy a convertirlo en costumbre-, que contesto al comentario de un lector y si no suelo hacerlo es porque correríamos el riesgo de enfrascarnos en debates que nos llevarían a debates infructíferos para los que, además, no tenemos tiempo. Yo puedo asegurarle, y así lo hago, que soy independiente de cualquier partido político, no así independiente ideológicamente ni en cuanto a mis opiniones sobre cómo se gestionan las cosas públicas. Mi distancia de ciertas ideologías -o pretendidas ideologías- y mi crítica hacia cómo algunas personas hacen política, son más que evidentes y también parece claro que no hago nada por ocultarme. Pero le puedo asegurarle es que mi estómago no le debe nada a ninguna formación; las cosas que manifiesto son pura convicción y tenga la seguridad de que si alguna vez tuviese que decir otra cosa o criticar a otras personas, así lo haría. Me prometí en su momento ser conciencia social o callarme, y así lo he hecho. De otra manera, para mí, no tendría el menor sentido abrir la boca en los medios o escribir en ellos. La prensa siempre fue líder de los movimientos críticos y de cambio, así como creadora de opinión; empecinarse en la continuidad de las cosas caducas e ineficaces es no sólo muy conservador, sino poco solidario con la comunidad en la que cada cual vive. Pero claro, Juan Carlos, esto es mi opinión y contra mi opinión se pueden enfrentar tantos argumentos como se crean necesarios, pero no contra mi persona.
    Vd. ha demostrado ser un caballero en su respuesta, y se lo agradezco. Además, ahora me siento muy contento de haber escrito el artículo porque creo que tanto Vd. como yo, hemos llegado a conocernos y comprendernos mejor. Creo que ambos estamos preocupados por nuestra ciudad y eso es bueno. En cuanto a por qué unos partidos se anuncian o no en este medio, pues verá: IU está ahí y ya veremos mañana si se anuncian otros o no. En cuanto al PSOE, ya ve Vd. Nos niegan el pan y la sal. De eso no somos responsables, como tampoco lo soy de que otros medios no quieran contar con mi opinión. Quizás piensen que mi respuesta pueda ser no o sencillamente visceralidad en cuantom a mim forma de pensar. Ahí no soy yo quien se define ideológica o partidariamente, sino los otros.
    Juan Carlos, ha sido un placer. Vd. me perdonará pero, ya no contestaré más. Es mi norma y vuelvo a ella.

  4. JUAN CARLOS on

    AH por cierto soy el 19 en la lista de Mesa de la Ria de Huelva, me llamo Juan Carlos Lopez Varela, estudie en Madre de Dios,tengo un ford verde mi DNI es 29740971, me encuentro pensionado y me he puesto en la lista de Mesa, por rellenar la lista, ha vivo en LOS ROSALES y cuando quiera le invito a cafe y hablamos de la prensa o de lo divino y humano, me crie en el Matadero, me gusta la musica, soy musico, en fin si quiere saber mas, en La Mesa de la Ria de Huelva estoy,pregunte por mi.

    • Francisco de la Rosa on

      No sé si es correcto contestarte a ti y no al responsable del artículo pero lo haré y en forma de pregunta:

      Juan Carlos: ¿Tienes la misma opinión del resto de los medios “independientes” de Huelva?

      No olvides que la independencia real solo se obtiene con independencia económica.

      Saludos para Javier, monstruo de la letras

  5. JUAN CARLOS on

    los interrogantes tambien estan mal puestos ya lo se, pero lo dicho del corrector ortografico, si quiere para lo sucesivo, lo paso por WORD y luego lo pego,usted dira que es mas correcto para dirigirme a tal independiente medio.

  6. JUAN CARLOS on

    genuflexión.

    (Del lat. tardío genuflex?o, -?nis).

    1. f. Acción y efecto de doblar la rodilla, bajándola hacia el suelo, ordinariamente en señal de reverencia.

    Oiga, toda la razon, disculpe pero solo hice la primaria, lo demas me lo enseño los años vividos la calle y la nocturnidad.
    En definitiva y supongo se habra dado cuenta solo quiero que este medio que si se me permite hago mio pues es de Huelva, sea si puede ser mas INDEPENDIENTE, pero es que PSOE,IU Y PA no se publicitan, ¿y es sintomatico no le parece? ademas si usted se para en los comentarios vera que no solo yo, toda Huelva piensa lo mismo de la prensa en general, pienso que con mis comentarios intento tocarles en los costados para que reaccionen, usted solo debate en Canal Luz,tambien es sintomatico, en fin espero no haberme equivocado ahora en nada, pero los comentarios no tienen correctores de ortografia, pero buen hombre no soy tan importante para que me dedique nada de veras, solo digo lo que pienso y creo que eso en democracia es legal o ¿NO? y sobre todo creo que ¿Usted me ha entendido no?

    • Redacción on

      Simplemente miente cuando dice que no hay hueco para todos los partidos en HuelvaYa. Todos salen. A diario. Además hemos entrevistado para el papel a todos los candidatos. También a Vázquez Hierro. Y en el programa de Canal Luz, exactamente igual. Puede preguntarle a José Pablo o a Yolanda Cabezas, compañeros suyos de lista. También a Pedro Jiménez o Dolores Muñoz. Y si el PSOE no sale es porque ellos así lo quieren. Son así de sectarios. En fin, amigo, que hablar es gratis. Un cordial saludo de Rafael Unquiles.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies