Presentación de restos arqueológicos

0

Presentación restos arqueológicos.

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, y el delegado de Cultura, Juan José Oña, han asistido a la presentación de los restos arqueológicos del Grupo Misión Rescate 530, un acto en el que también ha estado presente, la concejala de Cultura, Ana Ríos, y Manuel Salonero, que es la persona que custodió los restos en el Colegio Público Rodrigo de Xerez, antes de su entrega formal al Ayuntamiento.

Actualmente, la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico Andaluz, protegen los bienes arqueológicos y le otorgan el carácter de bienes del dominio público que han de salvaguardarse y entregarse por ley para su custodia por parte de un museo.

Pero durante mucho tiempo la conciencia que hoy en día se tiene sobre el cuidado y la conservación del patrimonio arqueológico era mucho más limitada. Bienes culturales procedentes de civilizaciones anteriores eran desenterrados sin miramiento, maltratados o expoliados, sin que mediara ninguna acción para su protección.

Frente a esta situación en los años 70 RTVE española impulsó una iniciativa a través de un programa televisivo llamado “Misión Rescate”. El objetivo era la recuperación del patrimonio arqueológico a través de grupos de acción local. Para ello se promovía, a través de la escuela primaria y de los institutos de segunda enseñanza, la creación de grupos de alumnos que trabajaban en arqueología bajo la tutela de un profesor.

En Ayamonte se formó el grupo 530 de Misión Rescate que, dirigido por la profesora María Luisa Díaz Santos, realizó una amplía labor en diferentes lugares del término municipal, muy especialmente en las proximidades de Punta del Moral y en diversas fincas del campo ayamontino. Misión Rescate Ayamonte reunió una serie de materiales que fueron custodiados durante años en el Colegio Público Rodrigo de Xerez, para posteriormente ser entregados al Ayuntamiento.

Recientemente los restos han sido estudiados por los arqueólogos Benjamín Cabaco y Elisabeth García Teyssandier y ahora algunos de ellos están expuestos en la colección de restos que se exhibe en la Casa Grande.

Misión Rescate Ayamonte fue una muy importante labor y un gran ejemplo de cómo la juventud del pueblo fue capaz de trabajar para la recuperación de su patrimonio. El exponer ahora estos restos viene a suponer un homenaje a aquellos profesores y alumnos que hace ya algunas décadas dedicaron su tiempo a tratar de encontrar y conservar nuestro patrimonio histórico.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies