Salud entra en campaña al responder a críticas del PP de Valverde

0

La Delegación Provincial de Salud ha emitido un comunicado este martes con el que de manera indirecta entra en campaña al responder a las críticas efectuadas por el PP de Valverde sobre el centro de salud de esta localidad. En el comunicado se dice que, “en relación con el acto celebrado  por el Partido Popular sobre la situación sanitaria de Valverde del Camino, lamenta que la única estrategia de esta formación política es obtener votos desprestigiando la sanidad pública onubense, utilizando para ello además argumentos que no reflejan en absoluto la realidad y pocos días antes de las elecciones”.

“En este sentido -continúa la nota-, Salud remarca que el centro sanitario de Valverde del Camino es uno de los mejor dotados de toda la provincia onubense. Además de la cartera completa de prestaciones en atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), estas instalaciones ponen a disposición de los usuarios consultas de Odontología, Fisioterapia y Rehabilitación, Radiología y Retinografía, esta última enfocada a la asistencia de los pacientes diabéticos. Se trata de cuatro prestaciones vinculadas con anterioridad en exclusiva a los hospitales, pero que en la actualidad ya están disponibles en el centro de salud para evitar el desplazamiento de los ciudadanos y hacer más cercana la atención”.

Por otra parte, “las dependencias sanitarias de Valverde albergan incluso una de las dos unidades comunitarias de Salud Mental que el Área Norte de Huelva tiene en esta zona de la provincia con la misma finalidad de acercar los tratamientos a la ciudadanía”.

Además, se indica que “en la línea de la Consejería de Salud de mejorar su cartera de servicios, ésta se ha visto incrementada además en los últimos meses con la apertura de una consulta de cirugía menor para el abordaje de esta clase de intervenciones quirúrgicas, así como dos más destinadas a planificación familiar y a la detección precoz del cáncer de cérvix entre la población femenina mediante la realización de estudios ginecológicos y citologías”.

Por otro lado, “el centro de salud también ha obtenido recientemente la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad como unidad docente de Medicina de Familia para acoger la formación de médicos residentes en esta especialidad, gracias a lo cual en los próximos días ya recibirá la primera promoción de estos profesionales”.

“En el capítulo de la plantilla, el centro dispone de 39 efectivos, la mitad de ellos facultativos y enfermeras, lo que le permite que las ratios asistencia-les (número de profesionales médicos y de Enfermería por paciente) se encuentren dentro de los parámetros de calidad que fijan las sociedades científicas y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, indica la nota de Salud.

“Mientras que en el ámbito de la asistencia urgente, cuenta con un equipo de Urgencias que está operativo de lunes a jueves las 24 horas del día, ampliándose esta cobertura con un segundo equipo los viernes, sábados, domingos y festivos. La planificación de estos recursos se lleva a cabo sobre la base de los criterios establecidos en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias y en función al volumen de asistencias registradas, que incluso en las últimas fechas viene experimentado una tendencia descendente”.

Por último, “la Delegación de Salud también recuerda al PP, ante su constante omisión a este hecho, que próximamente se va a completar la redacción del proyecto del futuro nuevo centro de atención primaria de la localidad valverdeña. Un proyecto en el que la Junta de Andalucía invertirá un total de 2,4 millones de euros y que prácticamente permitirá duplicar la superficie que ahora ocupan las actuales instalaciones sanitarias.

Con esta construcción, la Administración autonómica dará respuesta al objetivo de unificar en una sola ubicación todos los servicios existentes en el municipio, de forma que tanto los usuarios como los profesionales ganarán en comodidad y calidad en la asistencia, además de verse notablemente ampliados los espacios de éstos”.

Compartir.

Leave A Reply