Campaña en Isla Cristina para la detección del cáncer de cérvix

0

Cáncer de cérvix

El centro de salud de Isla Cristina, ubicado en el radio de influencia del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, ha llevado a cabo, en colaboración directa con el Ayuntamiento de la localidad, una campaña de detección precoz del cáncer de cuello de útero, también denominado de cérvix, entre sus usuarias.

Esta actividad, subvencionada por la Consejería de Salud dentro de la convocatoria de ayudas que cada año concede para apoyar proyectos de promoción en salud a cargo de entidades locales, asociaciones u otros colectivos, se ha desarrollado durante los últimos seis meses contando con la participación de un total de 350 mujeres, que se han sometido a exploraciones ginecológicas y citologías. Del total de estudios realizados, en 22 se han identificado lesiones precancerosas y en 2 la presencia de la enfermedad.

El cáncer de cuello uterino es el segundo tumor más frecuente entre la población femenina, especialmente de 40 a 50 años de edad, un 30% de las cuales nunca se realiza una revisión ginecológica, estando en riesgo de desarrollar la enfermedad.

Por este motivo, y siguiendo las recomendaciones del programa de prevención de esta patología y del Plan Integral de Oncología impulsados por la Consejería de Salud, se diseñó esta iniciativa, que ha constado de las siguientes fases: difusión de la campaña y de mensajes de concienciación sobre la importancia de la detección precoz de la enfermedad a través de la radio municipal; envío de una carta personalizada a las mujeres empadronadas en Isla Cristina con edad para acceder a estas pruebas, en la que se informaba de sus contenidos y se animaba a participar, y, en último lugar, citación, realización de las citologías y valoración de los resultados en el centro de salud.

En palabras del director de las instalaciones sanitarias y, a su vez, responsable de la campaña, Federico Ramos, “con todas estas medidas hemos querido potenciar la detección precoz del cáncer de cérvix y hacer patente a todas nuestras usuarias de la accesibilidad de las pruebas citológicas en el propio centro de salud”.

Por su parte, la población de Isla Cristina ha acogido de forma satisfactoria la celebración de esta actividad, que supone un ejemplo más de la línea de colaboración permanente que mantienen el centro de atención primaria y el Ayuntamiento de la localidad en materia de promoción y prevención de la salud en áreas tan diversas como la diabetes, el Alzheimer o el cuidado de los mayores y las personas dependientes.

Estrategias de la Consejería de Salud

Campañas como la efectuada en el municipio isleño toman como referencia el Programa de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, la estrategia elaborada por la Consejería de Salud para acercar la detección precoz de esta patología a las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 65 años, consideradas su población diana.

La ventaja de este programa radica en que progresivamente se está extendiendo a todos los centros de salud, de forma que las usuarias puedan beneficiarse del mismo directamente a través de su médico de familia o enfermera y sin necesidad de acudir al hospital, fruto de la extensión de las actividades preventivas al ámbito de la atención primaria. A esto se suma la facilidad de realización de la citología y su escaso riesgo.

La captación de las pacientes se lleva a cabo en otras áreas de intervención como la asistencia al climaterio y la planificación familiar, o en aquellas que visitan a su médico de familia y presentan algún factor de riesgo.

En cuanto al procedimiento, la citología es una prueba sencilla e indolora que no precisa ningún tipo de anestesia ni preparación previa de las mujeres, salvo evitar los periodos menstruales. Durante la exploración, el médico recoge una muestra de células del cuello del útero usando una pequeña espátula o cepillo. Estas células son enviadas al servicio de Anatomía Patológica del hospital de referencia, donde se analizan para detectar la presencia de células anormales que puedan ser indicativas de inicio de una lesión cancerosa. En caso de que estas citologías evidencien alteraciones, las pacientes son derivadas directamente al especialista.

Estas actuaciones contribuyen a facilitar un abordaje terapéutico precoz y un tratamiento menos agresivo de la enfermedad, que desemboca por tanto en una mayor tasa de supervivencia y mejor calidad de vida para la persona afectada.

Compartir.

Leave A Reply