De la Chica defiende las bibliotecas

0

El consejero de Educación.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha defendido las bibliotecas escolares como espacios de saber que deben ir ganando protagonismo en los centros escolares y aprovechar al máximo su potencial como instrumento pedagógico. Álvarez de la Chica ha apelado a la lectura como vía esencial para el aprendizaje y ha hecho hincapié en la importancia de transmitir hábitos lectores en las nuevas generaciones durante la Jornada provincial de Bibliotecas Escolares que se ha celebrado en Huelva.

La jornada, dirigida a los responsables de las bibliotecas escolares de la provincia, alcanza este año su cuarta edición bajo el título ‘La biblioteca escolar: un espacio para el aprendizaje y la comunicación’. El objetivo de la convocatoria es analizar y reflexionar sobre el papel de las bibliotecas, no sólo como complemento para el desarrollo de las materias del currículo y de las competencias básicas, sino en todos los ámbitos del centro educativo. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la profesora Mercedes Laguna González, Premio Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad de la enseñanza y Premio nacional de buenas prácticas en las bibliotecas escolares.

Durante su intervención, Álvarez de la Chica, ha destacado la importan-cia educativa y vital de la lectura, pues configura la personalidad del alumno y su visión del mundo como individuo. “La lectura es una herramienta esencial para el éxito escolar”, ha subrayado. Por otra parte, ha señalado que si alguien valora la importancia de la lectura es el profesorado que sabe que con una buena comprensión lectora se logran buenos rendimientos en otras materias.

El consejero ha recordado que el próximo curso, entre otras medidas, se duplicará el tiempo dedicado a la lectura en Primaria. Asimismo, ha confirmado que la Consejería está dialogando con las editoriales para reorientar las actividades recogidas en los libros hacia la lectura y la escritura en todos los niveles educativos, con el fin de contribuir a la mejora de la competencia de comunicación lingüística de los escolares andaluces.

Cuentacuentos en Punta Umbría

El consejero de Educación ha participado en Punta Umbría en la presentación de ‘Camaleón II. Cuentacuentos’, un libro elaborado por el alumnado de los cuatro colegios de Infantil y Primaria del municipio a partir de un proyecto de animación a la lectura impulsado por la Plataforma Educativa.

El acto, desarrollado en el Teatro del Mar de la localidad, ha consistido en una representación teatral sobre ‘El país de los cuentos’ en el que han colaborado los profesores de los colegios así como alumnos y profesores de la Escuela de Música que han compuesto la partitura e interpretado la canción que cantan al final de la representación sobre la importancia de la lectura.

Los escolares, con ayuda de su profesorado, se han intercambiado los textos que han escrito así como las ilustraciones. En cada cuento figura ¿Quién lo escribe? ¿Quién lo ilustra y ¿Quién lo lee?. De esta forma el alumna-do ha compartido experiencias lectoras con los de otros colegios de la localidad y han tenido la oportunidad de conocerse. Los colegios implicados son ‘El Enebral’, ‘San Sebastián’, ‘Santo Cristo del Mar’ y ‘Virgen del Carmen’.

Esta iniciativa tiene entre sus objetivos fomentar el trabajo cooperativo, no solo en las aulas sino fuera de ellas y con toda la población en general, animar a través de las actividades lúdicas al acercamiento a la lectura como herramienta fundamental para la transmisión de valores positivos así como promover el desarrollo social mediante la cultura.

Compartir.

Leave A Reply