La campaña fresera concluirá con una producción inferior a 2010

0

Recogida de fresas en un campo de Huelva.

La campaña fresera concluirá en unos pocos días, según ha anunciado el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Feshuelva), Alberto Garrocho, que ha realizado un balance positivo de la misma, aunque se han recogido menos kilos que el pasado año (250 millones de kilos frente a 300 millones).Garrocho ha indicado que el final de la campaña se ha anticipado respecto al año 2010 por la bajada de los precios en el mercado. En la actualidad el precio del kilo no llega al euro en el mercado nacional y ronda el euro en Perpignan, cifras con las que no se llega al coste de recogida.

El balance general de la campaña, pese a todo, no ha sido malo por los buenos resultados del inicio de la misma y su etapa media, que no la última, en la que el tiempo lluvioso ha roto las expectativas de los productores.

También ha hablado de la nueva línea de transporte marítimo con Rotterdam, que será positiva para el sector fresero sólo si los buques “llevan cámaras frigoríficas”, porque nuestro producto es muy perecedero y sensible al calor.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, Alberto Garrocho, ha anunciado este miércoles que la producción fresera ha bajado, ya que en 2010 se recolectaron entre 285 y 300 millones de kilos y por ahora la producción está cifrada en 240, indicando además que en la última etapa de la campaña “se trabaja por debajo de los costes”.

En declaraciones a los periodistas antes de firmar el convenio de adhesión al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) en el puerto de Huelva, ha señalado que “aún hay una gran cantidad de fruta en las matas, pero los precios se han venido tan abajo que la rentabilidad es mínima”, a lo que ha añadido que si la situación no cambia en dos o tres días, “se puede dar por concluida”.

“La campaña no ha sido mala, pero de muy pocos kilos”, ha asegurado Garrocho, quien ha destacado que la producción está “bastante por debajo de lo que esperábamos”, por lo que no pueden estar satisfechos, ya que las cuatro semanas de mayo del pasado año fueron “bastantes buenas y el agricultor remató la campaña bastante bien y en 2011 hemos tenido un inicio y una campaña media bastante mejor, pero el final ha sido bastante malo”.

En este sentido, ha precisado que este año se han recolectado entre 100 y 125 gramos menos por planta que en 2010, gramos que se encuentran en las matas, pero que “no se han recolectado por diversos motivos”. En cuanto a la mano de obra, ha destacado que han trabajado a lo largo de la campaña 55.000 personas y 5.000 más en los almacenes.

En esta línea, ha lamentado que por las lluvias que han tenido lugar semanas atrás “han llegado frutas bastante podridas a los mercados y todos los importadores, tanto alemanes, italianos o franceses, son bastante reacios a recibir fruta onubense ahora mismo”.

Alberto Garrocho ha insistido en que en estos momentos “se está trabajando por debajo de los costes”, indicando además que la cantidad de otro tipo de frutas en los mercados es “bastante considerable” en esta época del año y, a su juicio, la fresa “ya ha tenido un ciclo bastante largo y la campaña aún no se ha terminado, quedan frutos en el campo, pero la rentabilidad para el agricultor es mínima”.

Por último, en cuanto a la nueva línea marítima Huelva-Rotterdam o de ferrocarril hacia Tarragona, ha señalado que “beneficiaría al sector si estos medios dispusieran en sus bodegas de cámaras frigoríficas porque la fresa es muy perecedera y tiene que ir con una temperatura determinada”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies