La laguna Primera de Palos, una de las 10 mejores ideas para salvar la naturaleza

0

Laguna Primera de Palos.

El proyecto de restauración y conservación impulsado por CEPSA, y por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en la Laguna Primera de Palos ha sido reconocido con el Premio ‘Las Diez Mejores Ideas para Salvar la Naturaleza 2001’ que promueve la revista Red Life y la Fundación Caja Rural del Sur.

En esta convocatoria, son los lectores de la publicación los que votan a través de Internet a los que consideran los diez mejores proyectos, en España y Portugal, por su capacidad para la conservación de la biodiversidad. La labor de CEPSA en la Laguna se contaba entre las finalistas por su “entrega a las actividades de divulgación e investigación sobre el espacio natural y su biodiversidad”.

Para CEPSA, este reconocimiento supone una “nueva motivación para seguir trabajando y cuidando este espacio natural, paradigma del compromiso de nuestra Compañía con el Medio Ambiente. Además, resulta una gran satisfacción haber sido elegidos, entre otros muchos valiosos programas medioambientales, por los propios lectores de la revista Red Life”.

CEPSA culminó la recuperación ecológica y medioambiental de la Laguna en 2001 tras una importante inversión y un ambicioso programa de investigación y uso público. Desde entonces, las labores de mejora que lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, han posibilitado la recuperación del sistema original de este humedal que forma parte del Complejo Lagunar de Las Madres. Los informes anuales sobre el estado de la Laguna confirman año tras año la recuperación natural de la flora y la fauna y de especies de interés, vulnerables e incluso en extinción.

La Laguna Primera de Palos cuenta con un intenso programa de visitas, acompañado de jornadas didácticas, en colaboración con las Consejerías de Educación y Medio Ambiente, que permite a lo largo del año el acercamiento de este espacio protegido a la sociedad onubense. De esta forma, en 2010 se batió un nuevo récord de visitas, recibiendo este humedal, incluido por su interés internacional en la Categoría Ramsar, más de 5.000 visitas. En total, desde su restauración, 38.883 personas han tenido la oportunidad de conocer la Laguna.

Además del uso público, la Laguna Primera de Palos ha sido un foco de atención investigadora no sólo para CEPSA y la Junta de Andalucía, también para las Universidades de Huelva y de Sevilla. Su riqueza natural la convierten también en punto de interés de diversas asociaciones ornitológicas. Otros reconocimientos a CEPSA por su proyecto de recuperación de la Laguna Primera han sido el Premio ‘Doñana’ a las Empresas Sostenibles (2002) y el Premio Nacional de Medio Ambiente Garrigues Walker-Expansión (2003).

Entre el resto de galardonados del Premio Naturaleza 2011 destacan, SEO/BirdLife; Acción CO2, programa de 22 empresas de la Fundación Entorno; FAPAS, Fondo de la Protección de Animales Salvajes; la Fundación CONAMA del Colegio Oficial de Físicos de España; la Fundación de Amigos del Águila Imperial o CIRCE, Conservación, Investigación y Estudio sobre los Cetáceos, otro proyecto también patrocinado por CEPSA.

Compartir.

Leave A Reply