La Onubense detecta violencia en un 6% de las relaciones de noviazgo entre adolescentes

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Miembro del equipo investigador.

(Texto: Esther Corchero)    Los psicólogos del grupo de investigación Cognición y Adaptación de la Universidad de Huelva han obtenido este resultado a partir de un estudio realizado en una muestra de 4.000 adolescentes de entre 15 y 30 años de la provincia de Huelva. El trabajo Violencia entre novios es un proyecto de excelencia incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con 22.000 euros, que persigue detectar los tipos de violencia y su prevalencia en las relaciones sentimentales entre adolescentes en Huelva. El test CUVINO, acrónimo de Cuestionario de Violencia entre Novios, desarrollado por el equipo de investigadores, fue la herramienta de evaluación utilizada para llegar a esa conclusión.

El grupo de investigación Cognición y Adaptación de la Universidad de Huelva detecta la existencia de violencia en el 6 % de las relaciones de noviazgos entre adolescentes. Los psicólogos han obtenido este resultado a partir de un estudio realizado en una muestra de 4.000 adolescentes de entre 15 y 30 años de la provincia de Huelva y que han mantenido una relación de pareja de un mes mínimo.

El trabajo Violencia entre novios es un proyecto de excelencia incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con 22.000 euros, que persigue detectar los tipos de violencia y su prevalencia entre las relaciones sentimentales de adolescentes.

Otro de los datos obtenidos en el estudio onubense ha sido la existencia de maltrato encubierto o situaciones violentas identificadas pero no reconocidas por los encuestados en un 12 % de las relaciones de pareja.

El test CUVINO, acrónimo de Cuestionario de Violencia entre Novios, fue confeccionado en 2010 por los miembros del equipo de investigación y ha sido la herramienta de evaluación utilizada para llegar a esa conclusión. El instrumento “está constituido por 42 preguntas que responden a 42 situaciones consideradas de violencias en las relaciones de pareja en edad adolescente”, explica una de las principales investigadoras del proyecto, Susana Paíno. Entre ellas se pueden destacar preguntas del tipo “¿alguna vez te ha ridiculizado tu pareja en público?, ¿te ha maltratado como un objeto sexual?, ¿te ha retenido para que no te vayas?, ¿te ha abofeteado, zarandeado o empujado?, ¿ha bromeado o desprestigiado tu condición de mujer u hombre?”.

El cuestionario Cuvino fue diseñado a partir de la colaboración de adolescentes y jóvenes de ambos sexos en el marco de un estudio realizado por los psicólogos Francisco Javier Rodríguez (de la Universidad de Oviedo), y Luis Rodríguez Franco (de la Universidad de Sevilla) en España, México y Argentina. Los resultados de esta investigación se publicaron en el Anuario de Psicología Clínica el pasado año 2010.

El proyecto de la Onubense se sumará a otros estudios que realizará el grupo de investigación en otros países como Estados Unidos, Portugal e Italia. Asimismo, los expertos ya han realizado este tipo de análisis en el marco de otros proyectos en otras ciudades españolas (como Sevilla, Valencia, Asturias o Galicia) y en otros países como México y Argentina. “Y los resultados son de similares características”, indica Susana Paíno.

Prevención

Una vez concluya el estudio, los investigadores de la Uhu diseñarán un programa de prevención para erradicar las conductas que consideran violentas. “Esperamos poder recibir nuevos incentivos para poder culminar el trabajo, que tiene como fin principal la prevención”, explica la experta. “La violencia sólo se erradicará si se actúa en edades tempranas y sólo desentrañan el funcionamiento de las relaciones de pareja”, comenta la psicóloga. “Si no se diseña un plan preventivo a estas edades, las conductas violentas se van consolidando e instalando en la pareja como algo cotidiano. Hay que formar a los jóvenes para que sean competentes y se adapten al medio”, añade.

El programa de erradicación que prevén diseñar los investigadores del proyecto se centrarán en el modelo teórico del científico estadounidense Lawrence Kolbert basado en el desarrollo moral. “A partir de situaciones ficticias propiciaremos debates para que los jóvenes adopten posturas extremas, diferentes puntos de vista. Es la única forma de que se vean reflejados, o no, y ver cómo ellos mismos reaccionan ante determinadas situaciones”, indica Francisco Javier Rodríguez, profesor de la Universidad de Oviedo.

Este plan de erradicación prevén aplicarlo en diferentes institutos de Huelva en jóvenes que cursen entre 3º y 4º de ESO. “Los jefes de estudios de los centros ya han mostrado interés por este trabajo”, concluye Susana Paíno.

Teoría del Desarrollo Moral

Kohlberg considera que el desarrollo moral de una persona pasa por tres grandes niveles: el preconvencional (las normas son una realidad externa que se aceptan a partir de apremios o castigos); el convencional (se considera bueno aquello que la sociedad considera bueno); y el postconvencional (aceptación de los principios morales generales). Según el científico norteamericano, el desarrollo moral se produce siempre pasando progresivamente por los diferentes estadios, sin ningún tipo de salto evolutivo, sin volver hacia atrás.

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