Pedro Rodríguez anuncia la transformación del paseo marítimo

0

Pedro Rodríguez presentando el nuevo proyecto para el paseo marítimo.

El alcalde de Huelva y candidato Popular a revalidar la Alcaldía Onubense, Pedro Rodríguez, ha anunciado esta mañana su intención de transformar el Paseo Marítimo, “ganando terrenos a la marisma, para crear un nuevo mirador hacia el mar”.

Tras culminar la ampliación y el desdoblamiento de la arteria principal del Paseo Marítimo, con las repercusiones de mayor fluidez y descongestión del tráfico hacia las playas, “el objetivo ahora es poner el Paseo Marítimo al servicio de los onubenses, con un proyecto destinado a poner en valor la marisma y llenarla de dotaciones para posibilitar su uso”.

Según ha explicado hoy Rodríguez, el nuevo proyecto se centra en la zona más pegada a la marisma, la más cercana al mar, porque la zona más urbana, está prevista en el Plan Parcial de Marismas del Odiel, que prevé la construcción del Parque Ría del Odiel. Se trata de una zona verde justo al límite del Paseo Marítimo hacia la nueva barriada del ‘Casa por Casa’, que con un espacio libre de 100.000 metros cuadrados, apostará por una amplia arboleda y dotaciones con implicaciones ambientales, paisajísticas, de calidad de vida para los ciudadanos y de calidad inmobiliaria para la zona.

El nuevo proyecto aborda un total de 2.241 metros lineales, desde el Parque Francisco Jiménez, de la barriada de La Navidad (donde esta mañana se ha presentado el proyecto) hasta la gasolinera de La Orden baja. Es un proyecto “en el que vamos a ganar terreno a la marisma, adentrándonos con espacios que oscilan entre los 15 metros y hasta los 100 metros, contados desde el bordillo del acerado actual hacia el mar”, ha dicho el alcalde de Huelva. Un proyecto de más de 2 kilómetros de longitud y 30.000 metros cuadrados de superficie, en plataformas que penetran en la marisma con distintas anchuras. Por tanto, no será un Paseo Marítimo lineal, sino que se irá abriendo a los distintos meandros y entrantes de la marisma.

Para ello, ha explicado Rodríguez, se proyecta en primer lugar ampliar el acerado existente, para crear un paseo peatonal, que incluya carril bici. El pavimento irá convirtiéndose en zonas verdes y de albero, a medida que se acerca a la marisma, para terminar con pasarelas de madera elevadas sobre la marisma, que permitan la libre circulación de las mareas y al mismo tiempo, tener una vista panorámica del paisaje. “Se convertirá en un balcón privilegiado a la marisma”, se ha comprometido el alcalde, con una urbanización escalonada que apuesta por el pavimento en la zona más urbana, junto a la arteria del tráfico y después se ablanda para entrar en el Paraje con zonas verdes, albero y pasarelas de madera.

En las desembocaduras de las arterias principales, como la bajada de La Cinta, o la calle Serenata, se habilitarán las zonas de estancia y recreo. “Será en estos espacios”, ha explicado Rodríguez “donde se construyan miradores, parques infantiles, merenderos y kioscos para favorecer el uso del Paseo Marítimo”. Además, Pedro Rodríguez ha anunciado “la inclusión de un pequeño embarcadero, con la intención de que se puedan alquilar barcas para dar un paseo por la marisma”. El Paseo Marítimo arrancará junto a la gasolinera de La Orden, con una especie de plaza pública que se abra a las salinas existentes en la zona, para acabar frente a los parques de La Navidad, Francisco Jiménez y Rocataliata.

Pedro Rodríguez ha señalado que “es ahora cuando podemos desarrollar este nuevo proyecto porque hemos concluido la ampliación y desdoblamiento de la arteria principal del Paseo Marítimo” recordando que a finales del pasado año se inauguró la ampliación del Paseo Marítimo por la barriada de Cardeñas, que incluyó además la construcción de una nueva rotonda. Este nuevo tramo del Paseo Marítimo, atraviesa toda la zona de Cardeñas, para desembocar en la gasolinera de La Orden, a la salida de Huelva hacia Gibraleón.

Estos nuevos 716 metros se unieron a los 1.525 metros construidos en la segunda legislatura del alcalde Pedro Rodríguez, obteniendo un total de 2.241 metros de un Paseo Marítimo “con el que se avanza en la recuperación para la ciudad del borde de la marisma y se ha conseguido aportar mayor fluidez de tráfico en la zona, al crear un itinerario que cierra la ronda norte exterior de la ciudad, descongestionando el tráfico pesado del centro, vía de acceso desde la A-49 hacia las playas.

Por último, Pedro Rodríguez se ha comprometido a exigir la licitación inmediata de las obras de continuación de las que actualmente se están realizando en el frontal del Nuevo Colombino, “para que el proyecto no se pare y los onubenses puedan empezar a disfrutarlo”.

El tramo del Paseo Marítimo que se está acometiendo actualmente en el Ensanche Sur, “es fruto de los acuerdos Puerto – Ciudad” ha resaltado el alcalde para convertir un kilómetro de la margen izquierda de la Ría del Odiel en un bulevar. Sin embargo, Pedro rodríguez ha explicado que las obras adjudicadas, sólo incluyen el proyecto de acondicionamiento las obras correspondientes a la estructura de contención del relleno, sobre el que se asentará el futuro paseo marítimo. Por ello, exigiremos que continúen “con la urbanización final, de la parte superior, caracterizada por zonas verdes y peatonales, miradores y carril bici”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies