La Junta prepara la mejora de los caminos rocieros de la provincia

0

Reunión para preparar los caminos rocieros.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha mantenido esta mañana una reunión con responsables y técnicos de las delegaciones provinciales de Obras Públicas y Vivienda; Agricultura y Pesca, y Medio Ambiente, además del Plan Romero, para concretar las mejoras a realizar en los caminos por los que peregrinarán las hermandades hacia El Rocío, así como el calendario de las obras.

Cada año, la Junta de Andalucía inicia las tres semanas anteriores a la celebración de la romería del Rocío, que tendrá lugar del 9 al 13 de junio, las actuaciones tendentes al arreglo de los caminos, así como de la áreas de pernocta y sesteo de las filiales. De esta forma, se pretende que estas zonas estén en las mejores condiciones para cuando lleguen los romeros.

Las tareas de reparación en estos itinerarios consisten principalmente en el desbroce y despeje de la vegetación y en la mejora del firme de los caminos para facilitar el tránsito de vehículos y personas. En algunos de los caminos también es necesaria la eliminación de bancos de arena y cárcavas, así como el arreglo de badenes.

Las actuaciones se enmarcan en el Plan Romero 2011,dispositivo coor-dinado por la Junta de Andalucía, en el que participan las administraciones públicas, para atender las necesidades y eventualidades que puedan surgir durante el desarrollo de la Romería del Rocío. Su ámbito de aplicación com-prende los caminos por los que las hermandades tienen previsto hacer su recorrido de ida y vuelta a la aldea.

El Plan Romero, que alcanza su vigésimo octava edición, moviliza en Andalucía a más de 6.000 efectivos de todas las administraciones, con la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad –Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y policías locales–, efectivos sanitarios, de bomberos, Infoca, personal de coordinación del 112, así como los integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y miembros de la Marina Mercante, que apoyan el paso de las hermandades de Cádiz por el Guadalquivir hasta Doñana.

En la provincia de Huelva, este dispositivo se activará el 6 de junio, con la salida de Ayamonte e Isla Cristina, los primeras hermandades onubenses en iniciar el camino hacia la aldea almonteña.

Compartir.

Leave A Reply