Marismas del Odiel difunde sus valores

0

Visita de vecinos de Aljaraque

La Reserva de la Biosfera del Paraje Natural Marismas del Odiel plasma en la actualidad el ‘Programa de Interpretación del Patrimonio de la Reserva y Experiencias de Participación de la Población’, que tiene el objetivo principal de aumentar la comunicación, la educación y la participación con las poblaciones del espacio natural. En este sentido, ya se han realizado visitas a Marismas del Odiel de asociaciones, empresas y habitantes en general de Aljaraque, Gibraleón, Punta Umbría y Huelva, los municipios que integran la Reserva.

Además, se han elaborado materiales divulgativos, exposiciones y reu-niones con personal técnico y representantes de corporaciones municipales de las distintas localidades. Está prevista la celebración el próximo junio de jornadas divulgativas en cada municipio dirigidas a colectivos vinculados con este espacio y en colaboración con los ayuntamientos.

La Consejería de Medio Ambiente, con colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, pretende con esta iniciativa difundir los valores de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel a través de las líneas de trabajo del conocimiento y respeto, el uso público y la participación.

La de Marismas del Odiel, de 7.185 hectáreas, es una de las 564 reser-vas de la Biosfera que existe en 109 países diferentes. Su declaración, en 1983, dio paso a las figuras de protección de Paraje Natural (1984), Zona de Especial Protección para las Aves (1987), Lugar de Interés Comunitario y Zona Húmeda de Importancia Internacional según el Convenio de Ramsar (1989).

La UNESCO creó la figura de reserva de la Biosfera en 1974, para desta-car la calidad de lugares con una extraordinaria riqueza natural y cultural representativos de los distintos tipos de ecosistemas. El fin último es frenar la pérdida de biodiversidad, mejorar la calidad de vida y permitir la sostenibili-dad medioambiental. En la provincia de Huelva, además de Marismas del Odiel, tienen este distintivo el Espacio Natural de Doñana y las Dehesas de Sierra Morena.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies