Agentes de reserva refuerzan el dispositivo contra los robos en el campo

0

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha diseñado con la Comandancia de la Guardia Civil el plan especial contra los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas que se puso en marcha el pasado día 2 de mayo por el Ministerio del Interior, que ha actuado ante la petición de los sectores que se están viendo afectados por el incremento de estos delitos, aunque Huelva no presenta especial diferencia con respecto a años anteriores.

El plan consiste en destinar patrullas específicas para combatir estos delitos y, en su caso, evitarlos. Aunque se entiende que toda la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva está alerta para atajar cualquier comisión de delito y prevenirlo, específicamente se encuentran destinados 139 agentes: 49 del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), 40 de unidades específicas, 30 de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y 20 de la Unidad de Reserva de la Guardia Civil.

Huelva no presenta una especial actividad delictiva resaltable si comparamos los datos con años anteriores, no obstante, el plan está en marcha para mejorar la situación. Las zonas que presentan mayor niveles de conflictividad son las registradas en las compañías de La Palma del Condado, Moguer y Ayamonte, frente a las de Cortegana y Valverde del Camino, que sufren en menor medida la comisión de este tipo de delitos. Eso sí, en la comarca de la Sierra se percibe una incidencia mayor de los delitos en las explotaciones ganaderas con respecto a las demás. En todo caso, Valverde del Camino es la zona donde se registraron menos delitos en los ámbitos que nos ocupan.

Por su parte, la actividad delictiva en las explotaciones ganaderas de la provincia no posee la misma intensidad que las cometidas en las agrícolas. En 2010 se conocieron 414 infracciones penales en el sector agrícola, frente a las 117 registradas en el ganadero. Desde que comenzara el año, los delitos agrícolas se han incrementado hasta el mes de marzo (39 en enero; 57 en febrero y 61 en marzo), pero bajaron en abril (40 delitos). En cuanto a los ganaderos, se registraron 8,9 y 8 en enero, febrero y marzo, respectivamente; y subieron a 15 en abril.

El objetivo esencial de este operativo será mejorar los niveles de prevención. Para lograrlo, el trabajo de la Guardia Civil se centrará en la intensificación de los servicios preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia, en la detección de vehículos sospechosos, en el incremento de los controles de carretera y nudos de comunicación, así como en la puesta en marcha de dispositivos específicos sobre establecimientos de compra-venta de material agrícola usado, entre otros.

Refuerzo en las labores de investigación

Igualmente, se reforzarán las labores de investigación, para lo que se potenciará la labor de obtención de información y la elaboración de inteligencia específica sobre estos delitos por parte de las Unidades de Policía Judicial, al tiempo que se fomentará la participación en las labores de investigación de todas las unidades territoriales de la Guardia Civil.

Otro de los objetivos consiste en profundizar en la cooperación y en el trabajo conjunto con el sector agrícola y ganadero, y continuar manteniendo un contacto permanente con las organizaciones agrarias, y en la colaboración con los Guardas Particulares de Campo.

Con todo ello, se pretende mejorar la seguridad de estas instalaciones que, por lo general, se encuentran en grandes extensiones de terreno y presentan unas características singulares que las hacen más vulnerables, como por ejemplo que suelen estar dispersas y en muchas ocasiones se encuentran alejadas de las vías de comunicación.

Compartir.

Leave A Reply