Desarticulada una banda que introducía droga a través de la provincia de Huelva

0

Una de las embarcaciones requisadas. (Foto cedida por la Guardia Civil)

Agentes de la Guardia Civil Aduanas y del Cuerpo Nacional de Policía han logrado, en un operativo conjunto, desarticular una organización internacional dedidada al tráfico de hachís por vía aérea y marítima, que utilizaba la provincia de Huelva. Once personas han sido detenidas. En el transcurso de la operación se han realizado registros domiciliarios en Ayamonte, Lepe y una finca de El Cerro de Andévalo, y se han incautado de 2.400 kilogramos de hachís, una avioneta, dos embarcaciones y once vehículos.

La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de las autoridades marroquíes de un accidente aéreo ocurrido en su territorio. La avioneta siniestrada procedía del aeródromo de La Juliana, en Bollullos de la Mitación (Sevilla). A partir de ahí arranca la operación ‘herradura’.

Fruto de la intensa investigación, se llega a saber que hay una importante red dedicada a traer hachís del Norte de África a España, por medios de aeronaves. Este grupo podría estar buscando en la Sierra de Huelva fincas para utilizarlas como pistas de aterrizaje. Los investigadores llegan a localizar la pista de aterrizaje y dos avionetas ocultadas en una edificación.

Paralelamente, tanto Aduanas como el Cuerpo Nacional de Policía tienen investigaciones abiertas de la misma red, con lo que se inicia un operativo conjunto en el que también colaboran fuerzas de seguridad de Marruecos y de Portugal.

En la cúspide de la organización delictiva se encuentran J.M.C.V. y su lugarteniente I.A.H., que son los organizadores de una doble red, porque no solo controlan el transporte del hachís por aire, sino que esta organización tiene otro subgrupo que se dedica a transportar el hachís por vía marítima con potentes embarcaciones.

Conocen los investigadores que el cabecilla, aunque se encuentra en prisión, podía estar organizando un alijo de hachís, en la desembocadura del río Guadiana, con posible desembarco de la mercancía, tanto en territorio portugués, como en España, por lo que se organiza un dispositivo en el que se intervienen 78 fardos de hachís y son detenidos los tres ocupantes de la embarcación.

El accidente de una avioneta de la organización, en Marruecos, donde fallecen los dos pilotos acelera la fase final, con 15 registros en las provincias de Huelva y Sevilla. En Huelva, los registros se centrron en Ayamonte, Islantilla, Lepe y en una finca en Cerro de Andévalo.

Compartir.

Leave A Reply