El aula de Salud Mental del Hospital Vázquez Díaz celebra la fiesta de clausura del curso escolar

0

clausura curso Aula Salud Mental

El aula del Hospital de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil, ubicada en el Hospital Vázquez Díaz, ha celebrado hoy la fiesta de clausura del curso escolar en la que los niños han hecho partícipes a familiares, responsables sanitarios y docentes de las principales actividades desarrolladas durante este año y les han presentado el proyecto de creación de una biblioteca.

El acto ha contado con la asistencia de la directora general de Participa-ción e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Aurelia Calzada, y las delegadas de Educación y de Salud en Huelva, Antonia Cascales y María José Rico, respectivamente.

Durante el año académico 2010/2011, los alumnos, además de los tra-bajos propiamente curriculares, han desarrollado talleres de habilidades sociales y educación para la salud, así como actividades complementarias y extraescolares. Como novedad, se ha iniciado un taller de autoestima, con mucha aceptación, en el que han participado fundamentalmente pacientes con trastornos de la conducta alimentaria.

A lo largo del curso el personal del aula del Hospital Vázquez Díaz se encuentra en contacto permanente con los centros educativos de los niños que se encuentran en esta unidad de hospitalización, donde realizan las tareas y exámenes que sus maestros consideran adecuados.

Los profesionales de la Unidad de Salud Mental y los orientadores de los centros de Educación mantienen, asimismo, reuniones mensuales donde abordan el caso de cada paciente atendido en ese periodo, tanto en régimen de hospitalización como de consulta externa. Ambas partes se enriquecen con esta experiencia, iniciada pioneramente en Huelva, que redunda en una mejor atención de cada niño tanto en el colegio como en la Unidad de Salud Mental y que está dando resultados excelentes.

El Hospital de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil tiene como finalidad favorecer la recuperación e integración social, familiar, educativa y personal del niño o adolescente, contando con un equipo multidisciplinar que realiza actividades terapéuticas, ocupacionales, lúdicas, educativas y de autocuida-dos, entre otras.

Para ello se lleva a cabo un programa ambulatorio intensivo y de hospi-talización, en el que se trabaja con los pacientes a nivel integral e interdisci-plinar, manteniendo una coordinación estrecha con Servicios Sociales, Educa-ción, Unidades de Salud Mental Comunitaria de la provincia y las familias.

Compartir.

Leave A Reply