El alcalde anuncia beneficios fiscales para las empresas

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Presentación del programa del PP en Economia y Comercio.

El alcalde de Huelva y candidato Popular a revalidar la Alcaldía Onubense, Pedro Rodríguez, ha anunciado este viernes beneficios fiscales para las empresas, considerándolas, el verdadero motor para la creación de empleo.

Con el objetivo puesto en la creación de empleo, Pedro Rodríguez se ha comprometido a trabajar para el fomento de la actividad emprendedora y la promoción del pequeño y mediano comercio. “Las pequeñas y medianas empresas”, ha dicho “se ven actualmente con grandes dificultades para mantener y crear nuevos negocios”, por ello, “es particularmente necesario crear incentivos que fomenten la inversión y que permitan respaldar sus proyectos a largo plazo”. En este sentido Rodríguez ha asegurado que “vamos a ayudar a las empresas onubenses, nuestros pequeños negocios, para que puedan no sólo mantenerse, sino crecer”.

Para empezar, en cuanto a las bonificaciones en impuestos, de manera general, ha destacado, en primer lugar, la rebaja del 50% en el pago de todos los impuestos municipales relacionados con la actividad empresarial, a todos los jóvenes emprendedores que se den de alta por primera vez.

BONIFICACIONES EN EL IAE, EL ICIO, EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS, LA TASA DE BASURA INDUSTRIAL Y LAS LICENCIAS DE APERTURA

Las bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), estarán destinadas a fomentar el empleo estable y la contratación de colectivos especialmente desprotegidos. Además, se favorecerá a los empresarios que apuesten por las energías renovables o sistemas de regeneración, a los que realicen sus actividades industriales en locales o instalaciones alejadas de las zonas más pobladas del término municipal y a los empresarios que establezcan un Plan de Transporte para sus trabajadores. En cuanto a la rebaja del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se aplicará a las promociones, construcciones y obras que apuesten por viviendas de protección oficial, que contemplen programas de accesibilidad para personas con discapacidad y a los que incorporen sistemas para el aprovechamiento de las energías limpias. Las bonificaciones en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se aplicarán a aquellos que estén vinculados directamente a una actividad económica, por ejemplo en vehículos de transporte público urbano con capacidad para más de nueve plazas con el objetivo de fomentar el transporte colectivo en la capital onubense o en función de la clase de carburante que consuman y las características de sus motores para combatir la contaminación atmosférica de la ciudad.

En cuanto a la tasa de basura industrial ha dicho que se reducirá hasta un 50%, a empresas de nueva creación y por último, en cuanto a las licencias de apertura, Pedro Rodríguez se ha comprometido a bonificarlas en un 40% a las empresas que apuesten por el Parque Huelva Empresarial, un 25% para las que apuesten por los espacios comerciales del Ensanche e Isla Chica y un 20% para los negocios pequeños de los barrios

FOMENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA, MÁS EMPRESA=MÁS EMPLEO

Entre las propuestas económicas para la creación de empleo, destacan el fomento de la actividad emprendedora y la promoción del pequeño y mediano comercio de Huelva. A través de distintas medidas Pedro Rodríguez se ha comprometido a facilitar el desarrollo de actividades emprendedoras, innovadoras, generadoras de empleo y de riqueza que además, sirvan para reforzar el tejido empresarial y contribuyan al crecimiento.

Para lograrlo, se ha comprometido hoy a poner a disposición de los emprendedores onubenses suelo industrial y comercial en las mejores condiciones económicas tanto en El Ensanche, como Isla Chica, y el Parque Huelva Empresarial. Asimismo, entre las iniciativas destacan la creación de una Ventanilla Única Empresarial, para facilitar y reducir las gestiones municipales a los autónomos onubenses.

La puesta en marcha de un Foro de Emprendedores, para abordar y analizar la actualidad del sector es otro de sus compromisos, para fomentar el cooperativismo y la denominada Economía Social, que incluye la puesta en marcha de Escuelas de Empresas de Economía Social, una aplicación del modelo de las Escuelas de Padres pero aplicadas a la empresa, donde se contemplará entre otras cosas, un programa de promoción y formación de empresas en I+D+I y se velará por el apoyo a la actividad emprendedora de la mujer.

En cuanto a las iniciativas destinadas a la creación de nuevas empresas ha destacado la creación de una Fundación para el apoyo de las iniciativas empresariales en colaboración con la FOE y la Cámara de Comercio. Una fundación desde la que se coordinarían nuevos organismo como una Oficina de Atención al Autónomo y al Inversor de Huelva, una oficina de captación de inversores y de promoción industrial, y un Banco de Ideas Empresariales para atraer nuevos inversores (franquicias, industrias, empresas).

Asimismo, ha asegurado que se mantendrán o ampliarán actuaciones puestas en marcha durante estos años con indudable éxito, como el asesoramiento a los emprendedores a través del CIE Los Rosales o el proyecto de incubadoras de empresas. Unas actuaciones que se reforzarán con la puesta a disposición de un programa de simulación de empresas y el fomento de la cultura emprendedora mediante la educación en las aulas de primaria y secundaria.

PROMOCIÓN DEL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO DE HUELVA

Pedro Rodríguez se ha comprometido a extender el Centro Comercial Abierto de las Calles del Centro a las barriadas de Isla Chica y La Orden, para favorecer las actividades comerciales. Se prevén actuaciones de instalación de mobiliario urbano, identificación de la zona, concienciación ciudadana, actuación policial para regular el tráfico y la venta ambulante, proyectos de animación turística, nuevas infraestructuras o convenios con los comerciantes del barrio. Unido a ello, ha asegurado que se va a poner en marcha un Plan de aparcamientos especialmente diseñado para potenciar el comercio, con proyectos en marcha y de futuro como el parking del Antiguo Mercado del Carmen, el Parking de Zafra, el Parking del Molino de la Vega, el parking de Muñoz de Vargas o el Parking del Mercado de San Sebastián.

Asimismo, el alcalde de Huelva ha anunciado que se va a elaborar un Plan para reutilizar los edificios vacios y no aprovechados, para que sirvan para potenciar el comercio.

También se ha referido a u plan de sensibilización ciudadana, para unir el concepto de onubensismo y defensa de las señas de identidad onubenses al comercio, apostando por un consumo responsable que promueva el consumo de productos locales y en consecuencia el empleo y la actividad económica local. Junto a ello, se creará un Centro de Artesanía que apoye la exhibición y comercialización de productos autóctonos de Huelva. En esta línea se sitúan también las propuestas encaminadas a la creación de la institución ferial de Huelva, destacando en este sentido la organización de una Feria de las Franquicias, para seguir atrayendo a la ciudad este tipo de comercios, que han supuesto una importante fuente de creación de empleo en los últimos años.

La Mesa del Comercio, seguirá siendo el órgano de participación de los comerciantes en el Ayuntamiento de Huelva, desde el que se analizarán y pondrán en marcha actuaciones en materia de urbanismo comercial y de modernización de infraestructuras comerciales, como la incorporación de las nuevas tecnologías, la atracción y fidelización de la clientela, la animación de las calles comerciales y el fomento del asociacionismo empresarial.

GRANDES OBRAS COMERCIALES

Como grandes obras comerciales, destacan la ampliación del Carrefour, el Centro Comercial del Ensanche Sur y el Palacio de Congresos.

CARREFOUR ha empezado ya a ejecutar un proyecto de ampliación que supone la inversión en Huelva de 100 millones de euros, que generará un total de 6.000 empleos entre indirectos e inducidos, durante las obras, y que una vez inaugurado, mantendrá 1.500 empleos. A este proyecto se unirá el Gran Centro Comercial EROSKI, en el Ensanche Sur, que con una inversión que supera los 800 millones de euros, prevé la creación de 2.000 empleos fijos y estables en Huelva.

Asimismo, el Palacio de Congresos tendrá un impacto económico sin precedentes en la ciudad, primero por su volumen de ingresos directos, ya que el turismo de reunión genera un gasto hasta siete veces superior al turismo tradicional, y, segundo, porque el incremento de convenciones en nuestra ciudad propiciará la puesta en marcha de nuevos negocios y actividades vinculadas al sector, como el incremento de las plazas hoteleras y el número de establecimientos comerciales y de centros de ocio, así como de nuevas empresas profesionales relacionadas con este turismo, con la consiguiente incidencia en la creación de nuevos puestos de trabajo. Nuestras estimaciones, ha dicho Rodríguez, son que con la puesta en marcha del nuevo Palacio de Congresos, la capital pueda acoger unos 50 congresos anuales, lo que supondrá una media de unos 15.000 visitantes. Este incremento tendrá una incidencia directa e inmediata en la economía onubense, ya que los participantes en este tipo de eventos vienen realizando un gasto medio en las ciudades que supera los 200 euros diarios y la duración de estos eventos es de unos tres días, lo que generaría un gasto anual de 9.000.000 de euros en Huelva.

Ante estas grandes obras comerciales, Pedro Rodríguez ha asegurado que “nuestro objetivo es firmar convenios de colaboración con las empresas promotoras de estos proyectos, para poner nuestro servicio de empleo a su disposición y que el Ayuntamiento pueda ejercer de intermediario en la contratación de estos miles de trabajadores, para que se contrate a onubenses”. Se trata por tanto, ha dicho, de proyectos comerciales que reactivarán la economía onubense y que abren nuestro horizonte de esperanza, un horizonte frente a la crisis, frente al paro del PSOE.

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