La plaza porticada en el viejo mercado será el colofón al nuevo centro de Huelva

2

Acto de Pedro Rodríguez en la Caja Rural.

El alcalde de Huelva y candidato Popular a revalidar la Alcaldía Onubense, Pedro Rodríguez, ha asegurado este viernes en el acto público organizado en la sede de la Fundación de la Caja Rural del Sur para presentar medidas y propuestas incluidas en su programa electoral que “la Plaza Mayor que se construirá en los terrenos del viejo mercado, servirá de colofón al nuevo Centro de Huelva”.

Con la promesa de construir más de 1.000 plazas de aparcamientos subterráneos bajo el nuevo espacio porticado, Pedro Rodríguez ha dicho que es uno de los proyectos más importantes para la próxima legislatura, con el que además daremos un paso importantísimo en la conexión con Pescadería y la unión del Centro Histórico con el mar.

Se trata de un proyecto de alta calidad arquitectónica y urbana, una actuación de interés público general, porque tiene el objetivo principal de generar un espacio representativo, nueva imagen de la ciudad. En la Plaza Mayor de Huelva se incluyen viviendas, pero principalmente comercios en las plantas bajas, para que sirvan para dinamizar y cualificar el Centro Comercial Abierto de las Calles del Centro. Además se incluirán dotaciones y edificio institucionales, para reforzar el carácter de centralidad y la diversificación de usos. 14.259 metros cuadrados, donde se construirán un máximo de 200 viviendas, dejando para espacios libres peatonales, casi 7.000 metros cuadrados.

Pedro Rodríguez ha destacado que en los últimos años, el Centro de Huelva ha experimentado un cambio espectacular, “nunca antes nuestra ciudad tuvo un centro tan agradable y atractivo” ha dicho apuntando que “la peatonalización de 32 calles, se ha traducido en la apertura de más de 20 bares y restaurantes y en la llegada de franquicias internacionales al Casco Histórico Onubense”. Es la apuesta por hacer de Huelva, ha dicho el alcalde, una ‘Ciudad Mediterránea”, un concepto acuñado recientemente para describir ciudades saludables, un lugar excepcional con 365 días de sol anuales que mira al mar, apta para el deporte, el ocio y la cultura y con una apuesta clara por la sostenibilidad que asegure una estancia agradable a todos los visitantes.

Hoy, las ciudades europeas que no tienen una gran zona peatonal de referencia no son nada, y Huelva puede presumir de contar con una gran isla peatonal de 30.000 m2, con un gran encanto, llena de vida, de comercio, de ocio y de turismo.

El centro de Huelva ha ganado mucho en estos años, ha dicho Pedro Rodríguez citando actuaciones como la Gran Vía y la Plaza de las Monjas; los nuevos monumentos a Colón y al Rocío; la recuperación de algunas de nuestras casas más antiguas, con el resultado de un Centro que ahora, según el alcalde de Huelva “está mucho más animado con la llegada de franquicias y la instalación de nuevos bares y restaurantes, es mucho más turístico y también más cómodo y seguro con el plan de tráfico que se ha llevado a cabo”.

El objetivo ahora es seguir avanzando, no sólo con la Plaza Mayor y sus más de 1.000 aparcamientos subterráneos sino con más actuaciones dirigidas a continuar reforzando el Centro de Huelva, mejorando todavía más sus dotaciones y la calidad de vida de los vecinos que viven aquí. Entre ellas, Rodríguez ha destacado hoy la ampliación y refuerzo del Centro Comercial Abierto en colaboración con Asemco, con programas de animación, con actuaciones especiales de embellecimiento de las calles, limpieza y nuevas dotaciones para seguir propiciando la llegada de nuevas franquicias. Además, ha apostado por la “consolidación turística del centro”. Hoy, los más de 30.000 turistas que llegan a nuestra ciudad al año desde los hoteles de la Costa piden desembarcar en el centro para pasear, comprar y comer en sus calles, ha señalado Rodríguez comprometiéndose a reforzar este atractivo turístico con el nuevo bus turístico de la ciudad que tendrá una parada en la Plaza de Las Monjas, para ofrecerles una ruta turística propia por la zona, así un programa de animación con actividades gastronómicas, ferias, especial de compras…

COLEGIOS PROFESIONALES

También ha aprovechado Pedro Rodríguez el acto celebrado hoy en el Centro de Huelva para dirigirse a los colegios profesionales, solicitándoles su apoyo y asesoramiento para poner en marcha una batería de medidas dirigidas a crear empleo, fomentar el turismo y crear una administración más ágil y eficaz mediante programas municipales conjuntos.

En este sentido, ha asegurado que “vamos a colaborar con los Colegios Profesionales en la creación de empleo, porque estamos en un momento realmente difícil de la democracia, con 5 millones de parados y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguir puestos de trabajo, especialmente para nuestros jóvenes, y los colegios profesionales pueden ayudar mucho con su aportación”. En este sentido ha propuesto una bolsa de prácticas en la Administración, apostando por la cultura emprendedora para que trabajen como asesores de los nuevos emprendedores y en actuaciones de prevención de riesgos laborales.

En cuanto al turismo, “uno de los pilares sobre los que queremos construir el futuro de Huelva”, el alcalde ha señalado la necesidad de colaborar con los Colegios Profesionales para promover el turismo de congresos. “Vamos a crear un órgano profesional que trabaje en este terreno en estrecha colaboración con los colegios profesionales y las principales agencias de viaje porque Huelva cuenta con atractivos suficientes para acoger encuentros profesionales a nivel nacional y regional”.

Para alcanzar una administración más ágil, el alcalde ha recordado hoy que se ha firmado un convenio pionero en Andalucía con los 10 colegios profesionales representantes de la rama de arquitectura e ingeniería para lograr una mayor rapidez de los procedimientos urbanísticos y el medio ambiente y también una mayor seguridad a los proyectos, comprometiéndose a extender este modelo al resto de los colegios profesionales.

La colaboración entre el Ayuntamiento y los colegios profesionales se traducirá ha asegurado Pedro Rodríguez en el urbanismo, el medio ambiente, las actividades e instalaciones y, concretamente, en el visado y control documental de todos los procedimientos relacionados con estas áreas y relativos a sus trabajos profesionales. Así, en la tramitación de documentos para la obtención de licencias y en los informes de inspección técnica de edificios (ITE) se reconocerá el visado de los colegios como completo sin otra acreditación al respecto. También, el Ayuntamiento podrá solicitar a estos profesionales informes y dictámenes en materias como el control urbanístico, vivienda, patrimonio cultural, rehabilitación, seguridad laboral, gestión de residuos o protección del medio ambiente.

Compartir.

2 comentarios

  1. JUAN CARLOS on

    A POCOS ORADORES HE OIDO PEDIR EL VOTO CON MAS CATEGORIA QUE RUBALCABA, SIN EXTRIDENCIA

  2. JUAN CARLOS on

    QUE SERA SERA, EL TIEMPO TE LO DIRA!! QUE DICE LA CANCION, AHORA PA GRACIOSO RAJOY EN SU CARTA A LOS ELECTORES, ¡¡¡LOS ESPAÑOLES ESTAMOS PASANDO…!!! CON TU SUELDO COMO PARA ESTAR PASANDO… CACHONDO.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies