Rociana celebra este sábado el Romerito de la Cruz de Arriba

1

Romerito en Rociana del Condado

El niño del romero montado en un burro cargado de la hierba aromática, abrirá la comitiva por el municipio. Este sábado, 14 de mayo, los devotos de la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba de Rociana del Condado celebran su tradicional romerito que cerrará sus festejos.

La comitiva iniciará el tradicional Romerito a primera hora del día, la Agrupación Musical “Cristo Rey de los Judíos” de Bollullos Par del Condado recogerá a los hermanos mayores; Rocío y Manuel Macías García y tras dar la orden de salida, el niño del romero abrirá el habitual paseíllo acompañados por cientos de romeros que recorrerán las calles del municipio acompañando a la añeja carreta que porta el estandarte al son de la gaita y tamboril del grupo de Tamborileros Asociación Rociera 2019 de Rociana. Detrás acompañarán en una espléndida manola las romeras de las fiestas, ataviadas para la ocasión.

Desde la urbe hacía el paraje “Pino Cáceres” en pleno entorno de Doñana les separa unos seis kilómetros que recorrerán los Peroleros, gentilicio de estos devotos, rodeados de pinos y plantas aromáticas donde disfrutarán de una jornada de convivencia donde el cante, el vino rocianero y la gastronomía típica se darán la mano.

Cuando caiga la tarde, la carreta tirada por bueyes, junto a caballistas, devotos a pie, vehículos de tracción animal y a motor, iniciarán el camino de vuelta hacia la localidad. Una vez en la puerta de la capilla y con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores “Amor de Cristo” de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) se realizará el emotivo cambio de varas entre los hermanos mayores, la Junta de Gobierno hará entrega de unos pergaminos conmemorativos realizados por el artista onubense Francisco Llonis a los hermanos mayores. Antes el niño del romero realizará la ofrenda de la planta aromática a los pies del Sagrado Madero.

Con este acto, entre júbilo y añoranza, los peroleros darán por concluida sus fiestas de 2011, tras celebrar el acto de exaltación, procesiones del Madero y la conocida diana floreada.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply