Felipe González desbloquea el proyecto de la refinería Balboa

1

Felipe González, en una reunión en Doñana. (Julián Pérez).

El proyecto de refinería para la localidad extremeña de los Santos de Maimona impulsado por el Grupo Gallardo había logrado dejar de ser noticia en los últimos tiempos. Unos daban por muerta la iniciativa y otros pensaban que se encontraba en algún cajón de un despacho en espera de tiempos de mejores.

Y da la impresión de que esos tiempos han llegado. Eso, al menos, es lo que se desprende de la información que ha publicado El Confidencial Digital, que recoge que la construcción de la denominada refinería Balboa podría estar más cerca. La reactivación del proyecto la atribuyen a las gestiones de Felipe González, ex presidente del Gobierno, que según mantienen ha ayudado a Alfonso Gallardo a convencer a sus contactos en Madrid para que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, dirigido por la cordobesa Rosa Aguilar, se haya comprometido a aprobar definitivamente el proyecto a corto plazo.

Fuentes empresariales citadas por El Confidencial Digital explican que González es uno de los respaldos políticos más importantes con los que cuenta el empresario dentro del PSOE, al que conoce desde hace años, pero no el único: Gallardo se ha ganado también el favor del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.

Estos apoyos, en particular el del ex presidente del Gobierno, habrían conseguido acelerar los trámites para que el proyecto de refinería en Badajoz pueda contar con el ‘sí’ definitivo del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en las próximas semanas.

Según mantiene el citado medio, el departamento que dirige Rosa Aguilar desde octubre de 2010 se ha comprometido a dar una contestación al empresario extremeño en breve.

Tras haber remitido al ministerio toda la documentación solicitada, la ministra trasladó al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que la resolución de la declaración de impacto ambiental, de la que está pendiente la refinería, estaría lista antes del 22 de mayo.

Fernández Vara es otro de los grandes defensores de la refinería Balboa. De hecho, y según la información de El Confidencial Digital, se comprometió a financiar un 20% del coste total del proyecto, que asciende a más de 1.500 millones de euros. Los nuevos plazos podrían permitir al presidente extremeño anunciar el importante paso del Grupo Gallardo, y las importantes repercusiones económicas y para el empleo que tendrá en la región, de manera inminente.

Según afirma El Confidencial, la figura de González, nombrado a finales de 2009 presidente del Consejo de Participación de Doñana, es una de las mejores bazas con las que ha contado la compañía extremeña en los últimos meses.

Compartir.

1 comentario

  1. Thanks for another awesome post. I am quite sure this article has helped me save many hours of reading other similar posts just to find what I was looking for. Keep up the good work: Thank you!

Leave A Reply