La UHU trabaja para terminar la Escuela de Ingenieros en 2012

0

Edificio Ingenieros. (Foto: Julián Pérez)

(Texto: C.B.  )   La Universidad de Huelva afronta la fase final de las obras de la nueva Escuela de Ingenieros del Campus del Carmen, el que será su edificio más emblemático. Aunque aún no se han recepcionado las obras, los trabajos de construcción de la estructura, los cerramientos y la cubierta ya han finalizado y sólo resta llevar a cabo la instalación del equipamiento para poner en uso la nueva infraestructura.

Según a explicado ha este periódico el vicerrector de Infraestructura y Servicios de la Onubense, Ángel Mena, en estos momentos se está a la espera de recibir la financiación correspondiente para acometer la segunda y última fase.

En cuanto llegue el dinero procedente de la Junta de Andalucía, la Onubense sacará a concurso los trabajos y se pondrá manos a la obra para terminar cuanto antes el equipamiento. Aunque el vicerrector prefiere ser cauto y no poner aún una fecha a la finalización total de las obras, confía en que el edificio pueda estar listo durante el próximo año, de manera que la escuela estaría ya en funcionamiento para el curso 2012-2013.

Mena admite que se trata de un trabajo de envergadura ya que se trata de dotar de instalación eléctrica, aire acondicionado, telefonía, comunicaciones así como de sistema contraincendios al edificio más grande del campus, con un total de 15.535 metros cuadrados construidos. Asimismo, habrá que instalar el mobiliario y los equipos de los despachos y laboratorios.

Diseñada por el arquitecto onubense Sebastián Cerrejón, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) aspira a convertirse en un imponente símbolo para la Onubense. Mena asegura que se trata de un edificio “magnífico, espectacular”. En su fachada, un enorme escudo de la Universidad de Huelva ejerce ya de tarjeta de presentación aunque aún será más impactante cuando el edificio esté terminado ya que estará iluminado y podrá reconocerse de lejos cuando se entre en la capital onubense por la autovía.

Pero lo más importante, asegura el vicerrector, está en el interior de la infraestructura. “En el diseño del edificio se han tenido en cuenta criterios de ahorro energético”, explica Mena, quien apunta que cuenta con agua caliente sanitaria por medio de energía solar y una cubierta vegetal que actúa como aislamiento térmico además de como jardín visitable. Con cinco plantas y un semisótano, la escuela promete comodidad a los profesionales y estudiantes de las titulaciones que van a ocuparla, en concreto, los de las ingenierías Industrial, Informática, de Minas, Energética, Eléctrica, Electrónica Industrial, Mecánica y Química Industrial. El vicerrector asegura que profesores, investigadores y alumnos van a ganar “muchísimo” con el cambio. El edificio dispone de un aula de grados y un salón de actos con capacidad para 250 personas que podrá ampliarse en verano utilizando el patio adyacente.

La nueva Escuela de Ingenieros es uno de los elementos clave dentro del cambio de imagen que la Onubense lleva a cabo en el Campus del Carmen. En este sentido, Mena explica que se quiere cerrar al tráfico el bulevar central y hacerlo peatonal y trasladar los aparcamientos a los laterales.

Con la intención de “hacer del campus un espacio agradable para el paseo y la estancia”, dice Mena, se van a ampliar las zonas verdes y a colocar monumentos siempre siguiendo criterios de sostenibilidad, como planes de energía solar para la iluminación monumental.

Los monumentos estarán relacionados con los nombres que se van a dar a las puertas de acceso al campus y que servirán de homenaje a la provincia. Las puertas pasarán a denominarse Mar, Doñana, Sierra, Andévalo, Conquero, Condado, Tinto, Odiel, Minas y Marisma.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies