14 millones en fuera de juego y la Ciudad Deportiva de Huelva sigue a la espera

0

El consejero en la Ciudad Deportiva.

(Texto: José Carlos Aguado)    No hay sala de exposiciones en la provincia donde se pudieran mostrar todos los proyectos presentados por las administraciones que, con el paso de tiempo, se han quedado en el olvido. Son ya tantas las maquetas, los planos o las imágenes virtuales con una duración eminentemente efímera e interesada, que la ciudadanía se muestra cada día más indiferente ante las promesas políticas, especialmente aquellas que se lanzan en vísperas de una cita electoral.

Cada vez que se trae a la memoria ejemplos de proyectos fantasmas se suele mencionar los “puentes de Chaves”, el desdoble de la N-435 o la “estación de trenes de Calatrava” como los casos más sonados, pero hay muchos otros que apenas ya son recordados y que llevan años metidos en un cajón. Pero también en la hemeroteca.

El proyecto de “ampliación y modernización” de la Ciudad Deportiva de Huelva es una más de las promesas del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía que, ni siquiera, tiene fecha futura para ponerse en marcha.

El 14 de febrero de 2009, el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, anunciaba una inversión de 14 millones de euros para ejecutar un ambicioso “Plan Director” en las instalaciones deportivas que gestiona la Junta en lo más alto del Conquero. En palabras del propio consejero, éste era un “proyecto de renovación total de la Ciudad Deportiva, un recinto que queremos convertir en el más emblemático de la provincia de Huelva”.

Con este reto y según explicaba hace ya más de dos años Alonso en la presentación del “Plan Director”, las obras se realizarían sobre una superficie de 12.825 metros cuadrados y se dividirían en tres etapas, la primera de las cuales iban a arrancar en otoño de 2009, tendría una duración de 22 meses y supondría la renovación de las piscinas cubiertas, salas polideportivas y espacios complementarios. Además, se crearía un Centro de Medicina del Deporte.

La modernización total de las instalaciones estaría lista en 2014 tras una inversión prevista de 14 millones, “una inversión sin precedentes en esta ciudad y que responde al objetivo del Gobierno andaluz de facilitar la extensión de la práctica de ejercicio físico”. Al menos así lo aseguró el consejero, quien estuvo acompañado en el acto por la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, entre otras autoridades del PSOE que aplaudieron con entusiasmo el macroproyecto. Hoy callan.

“Fuera de servicio”

Días posteriores a la puesta de largo de este anuncio, desde las filas socialistas se destacó de forma reiterada los “beneficios de este proyecto de marcado carácter social”.

Pero el tiempo ha pasado y no ha llegado ni un céntimo de los 14 millones anunciados. Es más, los carteles instalados en el recinto detallando a grandes letras la inversión de la Junta también han desaparecido.

La realidad es bien distinta y nada más entrar en la Ciudad Deportiva lo primero que llama la atención son carteles avisando de que las máquinas que expedían los pases para ir a la piscina u otros servicios están “fuera de servicio”. Ahora, es una joven sentada detrás del mostrador quien toma nota a boli en un papel.

La pregunta que ahora queda por responder es dónde han ido a parar los 14 millones, porque a Huelva nunca han venido.

Compartir.

Leave A Reply