Jesús Payán: “Decir que la esperanza vendrá tras el 22-M es mentira”

0

Jesús Payán.

(Texto: Carmen Barahona)    No se anda con medias tintas. El secretario provincial de la Unión Sindical Obrera (USO), Jesús Payán, sabe que los trabajadores onubenses atraviesan un momento negro por culpa de la crisis y que va a ser muy difícil salir de él. Sin embargo, asegura que su sindicato seguirá luchando con más ambición que nunca para defender la calidad del empleo. A Jesús Payán Castilla (Huelva, 1959) le queda sólo un año para terminar su mandato al frente de USO y ha decidido que no optará a la reelección porque cree que ha llegado el momento de pasar el testigo a sus compañeros. Pero eso sí, advierte, nunca abandonará la actividad sindical.

Está reciente la celebración del 1 de Mayo. ¿Tiene este día más sentido que nunca ?

Sí. La situación económica del país, la crisis que atravesamos y el hecho de que los trabajadores somos los que estamos pagando esa crisis son motivos más que suficientes como para manifestarnos y pedirles a nuestros gestores públicos que tomen medidas. El Primero de Mayo sigue teniendo vigencia, lo que pasa es que tenemos que darle nosotros, los trabajadores, una oportunidad pero, claro, cuando este día está un poco viciado y salen a la calle a dar eslóganes de lo que no se cumple es un poco chocante. Así, resulta un poco chocante ver en una manifestación como la de Huelva a Javier Barrero peleándose con los trabajadores de Astilleros. Es como si metes en el mismo sitio a las ovejas y a los lobos. Es un poco chocante que se den proclamas sobre la estabilidad y contra una serie de condiciones laborales de las que los firmantes han sido, por desgracia, compañeros de organizaciones sindicales. Te encuentras unos compañeros de viaje un poco osados pero el Primero de Mayo tiene vigencia porque es una fecha que reivindica lo que reivindica. No reivindica la República de España ni otra serie de cuestiones pero parece que se aprovecha el trapo para meter todo, hasta la defensa de los toros

¿Cuánto han retrocedido los derechos laborales en los últimos meses?

Ahora mismo te pones a calcular cuál ha sido el retroceso y muchos de nosotros preguntaríamos que dónde está el primer estatuto de los trabajadores firmado. Si te pones a leer el primer estatuto de los trabajadores y el que hay ahora con todas las modificaciones pues los trabajadores en este país lo único que hemos hecho ha sido perder derechos y garantías y a cambio de nada o casi nada. Por desgracia aquí se firma por parte de quien firma hasta la muerte de Manolete. El retroceso en cuanto a derechos y garantías es insostenible.

¿Con qué particularidades vive la provincia de Huelva esta situación?

Huelva creo que es la provincia con mayor índice de desempleo que hay y lo lamentable de nuestra provincia es que tiene bastantes recursos y por desgracia esos recursos no están produciendo el empleo que podrían generar. Los políticos se debaten en una serie de guerras un poco bizantinas sobre el sexo de los ángeles pero al final somos la clase trabajadora los que pagamos el pato. Aquí en Huelva cada día hay una empresa cerrada. Tenemos el tema sangrante de Astilleros por el volumen de puestos de trabajo que se han perdido ahí en nada de tiempo. Ahora está Foret, ha estado Ercros, vendrá Tioxide, Fertiberia… No sé lo que va a venir porque, además, se hace de una manera un tanto sibilina. Hay compañeros en empresas donde se les están proponiendo jubilaciones anticipadas que a fin de cuentas son unos despidos encubiertos y cada día más. Pero lo más lamentable de eso es que no se le ve el futuro y por parte de nuestros gestores tampoco se nos dan opciones.

En el caso de Astilleros, vale, Astilleros está mal, aceptamos pulpo como animal de compañía. ¿Pero qué opción hay para esos 1.200 trabajadores que había hace un par de años ahí? ¿Las prejubilaciones, los cursos que no se dan, los impagos…? Es que no hay opción, se habla de Los Molinillos, del Parque Empresarial de Aljaraque pero por hablar podemos hablar que mañana vamos a montar un circuito de alta velocidad también aquí. No son proyectos que se concreten ni que se definan y las expectativas de creación de puestos de trabajo son menores.

Esperamos con ansiedad el verano por aquello de Túnez a ver si vienen para acá los turistas pero Huelva si quiere ser una ciudad de servicios también tiene que dar servicios y esos servicios, desgraciadamente, escasean. No tenemos buenas infraestructuras, los dos grandes partidos se pelean por el AVE y por el avión pero aquí nunca llega AVE ni avión, sólo llega el barco de Canarias y el que va a salir ahora a Rotterdam. No hay una buena carretera que una Huelva con Extremadura, con Lisboa, para dar salida a productos de Extremadura por nuestro puerto. No hay concreción ninguna. Todavía estamos esperando algunos esos puentes que se nos han anunciado hace cuatro años por parte de Chaves y así continuamos.

¿Qué salidas ve a esta situación?

La voluntad política puede escasear. No todos los políticos son malos pero se pierden en las batallas dialécticas y ahora en periodo electoral mucho más pero entendemos que deben ponerse de acuerdo, tanto partidos como organizaciones sindicales. Si realmente Huelva se tiene que convertir en una ciudad de servicios, convirtámosla pero démosle garantías también a la gente de que va a tener esos servicios. No podemos hablar de que Huelva es la ciudad más antigua de Occidente pero todo lo que sale se tapa o se rompe en el peor de los casos. Aquí tú haces un agujero en cualquier lado y te sale un fenicio pero como no interesa, el fenicio se vuelve a enterrar otra vez.

Al final tendremos que saber a dónde vamos pero yo creo que no se sabe. Ahora propuestas hay un montón, claro, estamos a nada de las elecciones, es la guerra de las maquetas, de quien pone la maqueta más bonita, más grande, pero después las propuestas se olvidarán, las maquetas quedarán preciosas para hacer un museo de maquetas y seguiremos como estamos.

¿Cómo es la relación de USO en Huelva con otros sindicatos?

La relación no es mala, es muy mejorable y hay que tener en cuenta que en la Confederación Europea de Sindicatos UGT, CCOO y USO somos miembros de pleno derecho y es un poco lamentable que en Bruselas estemos sentados todos en la misma mesa y en Huelva no.

¿Es la profesión de político la que tiene mejores salidas?

Esa es buena porque además no necesitas opositar ni ir a ninguna facultad. Otra de las profesiones que puede tener futuro, con todo lo que hay ahora de ERE y otras tramas es la de funcionario de prisiones, esa puede ser interesante también. Puede haber bastante clientela en los centros penitenciarios y necesitar más funcionarios para atender a los clientes.

¿Es posible trasladar un mensaje de esperanza a los trabajadores en estos momentos?

Decir que la esperanza puede venir después del 22 de mayo es mentira porque después de ese día los ayuntamientos de este país, la gran mayoría de ellos, van a activar una serie de mecanismos para adelgazar sus administraciones, van a echar a gente de todos los ayuntamientos pero se espera al día 22. Estaría feo hacer un ERE un mes antes de las elecciones, sería de tontos. Puede ocurrir que el Gobierno tenga que darle dinero a los ayuntamientos y será a costa nuevamente de los empleados públicos de este país y de los pensionistas. No sé qué esperanza puede haber. La esperanza parte de que el movimiento sindical seamos conscientes de lo que hemos creado entre todos, Hay que parar primero la sangría de desempleo que existe. Todo en esta vida tiene un ciclo y esta crisis tendrá que terminarse lo que pasa es que habrá que ver los que sobreviven para ver el fin de esta crisis.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies