Los caminos encontrados de PP y PSOE

0

La apertura oficial de la campaña electoral para las municipales del 22-M no ha hecho sino acelerar el pulso que socialistas y populares mantienen de cara a lograr sus objetivos para estos comicios. Son caminos encontrados, ya que mientras el PSOE busca por todos los medios recuperar la Alcaldía de la capital, que perdió en 1995, el PP trata de ganar en un territorio hasta ahora inalcanzable para los populares como es la Diputación Provincial.

La última encuesta dada a conocer sobre intención de voto en la capital otorga 15 concejales a la lista que encabeza Pedro Rodríguez, mientras que deja en 10 ediles la de Petronila Guerrero y en dos la de Pedro Jiménez. El resultado es mimético al obtenido hace cuatro años y no hace sino reflejar un mantenimiento del statu quo entre las tres fuerzas con representación municipal.

La participación, que ha ido a la baja elección tras elección, se presenta como una de las claves del resultado final. La misma encuesta que daba esos resultados hablaba de un 30 por ciento de personas que no habían decidido su voto o si irán o no a votar.

El suelo electoral del PP en la capital está en los 30.000 votos, una cifra lograda en las peores condiciones posibles, con un PSOE al alza en 2007. El suelo electoral de los socialistas se mueve en torno a los 20.000 votos. En ambos casos hablamos de una participación que supere por poco el 50 por ciento. A diferencia de 2007, Pedro Rodríguez rema con viento a favor y Petronila Guerrero con un pesado lastre. Sin embargo, las circunstancias no van a poder combatir la sensación de fracaso si no logra arrebatar la Alcaldía al PP.

Las tornas cambian si echamos una mirada a la provincia. Aquí, quien parte en clara desventaja es el Partido Popular. Los populares han insistido una y otra vez que su objetivo es lograr el Gobierno de la Diputación Provincial, pero son conocedores de las muchas dificultades que conlleva esa meta. No se olvide que Huelva es la provincia donde generalmente más votos porcentuales consigue el PSOE en todo tipo de elecciones a nivel nacional o regional. Tampoco se olvide que en la actualidad los socialistas gobiernan en más del 80% de localidades de la provincia.

Las encuestas dadas a conocer para las generales y autonómicas, que son las únicas existentes a nivel provincial, hablan de una ligera ventaja del PP sobre el PSOE, algo que sería histórico, porque sería la primera vez que se daría un resultado de este tipo. Aún así, es en Huelva donde los socialistas tienen mejores perspectivas, puesto que en el resto de Andalucía el PP consigue apreciables ventajas.

El poder local que representa tener 69 de las 79 alcaldías de la provincia es otro dato a calibrar. E igual sucede con el número concejales obtenidos en 2007, cuando el PSOE obtuvo 472 representantes, a sólo dos (472) que fue su mejor dato en 1987. El PP se quedó en 2007 en 188 concejales, menos de la mitad que el PSOE, a 36 ediles de su mejor resultado, que fue en 1995 (224).

Pero en cuatro años han cambiado mucho las cosas, tanto que por primera vez creen en el PP que tienen reales posibilidades de llegar a la altura o incluso superar al PSOE en la Diputación Provincial.

Una novedad en estos comicios respecto a la Diputación es que sus actuales 25 representantes se van a convertir en 27 por el aumento de población experimentado en la zona de la capital y en la de Valverde del Camino.

El PP da por seguro que los dos va a ir a parar a su lado, en la capital porque se rompe el 5-5 actual con los socialistas y en Valverde porque el reparto proporcional hace imposible un 3-0 para el PSOE. En el partido judicial de Valverde, aún ganando los socialistas, el reparto es de 2-1 para el PSOE, cuando en la actualidad es de 2-0. Una de las complicaciones más importante para el PP está en la Sierra de Huelva, donde en la actualidad los socialistas tienen dos representantes por ninguno los populares. Estos esperan conseguir los votos necesarios para empatar a 1-1, aunque la diferencia porcentual será favorable al PSOE seguro. Este será el resultado que se dé en el partido judicial de Moguer. El 1-1 se ha dado de manera sistemática en todos los comicios municipales, al margen de quien tenga más ventaja en votos.

Así las cosas, ambos partidos estarían en empate de diputados, con lo que serán la Costa y el Condado donde se ventile quién ganará estos comicios en la Diputación. En El Condado precisa el PP restar dos mil votos al PSOE para empatar a 2, pero en la Costa la tarea se presenta complicada, porque la diferencia con el PSOE es de 4.000 votos y sólo un hundimiento del PA le daría alguna opción de sacar dos diputados como los socialistas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies