Marcos Toti: “Es un drama que el 45% de los jóvenes esté en paro”

0

Marcos Toti, candidato de IU en Zalamea la Real.

(Texto: Juan Santos)     Marcos Toti (Huelva, 1975) vuelve a poner sus miras en la Alcaldía de su pueblo, Zalamea la Real, que ya ocupara entre 2003 y 2007. La lista que encabeza, de Izquieda Unida, es la única con opciones reales de desbancar al PSOE del Ayuntamiento. De momento, no se plantea ni pactos ni posibles apoyos, como el que recibió en 2003 de una concejala del Partido Popular, lo que le permitió ser alcalde. Su objetivo número uno, por ahora, es la búsqueda de fórmulas que ayuden a crear empleo y oportunidades de futuro en su municipio.

¿Por qué quiere volver a ser alcalde?

Sobre todo, por la pasión que siento por Zalamea. Es un gusto para mí, no es ni mucho menos una salida laboral ni me mueven ambiciones económicas. Se trata de aportar cosas al pueblo. Somos un equipo con muchas ganas, empuje e iniciativas. Hay que dar un paso al frente cuando ves ciertas cosas en el pueblo con las que se te abre el alma. Por ejemplo, el reparto del trabajo municipal es un desastre, no se les da opciones a la población, Zalamea está anclada, no se hace nada…

¿Cuáles son las principales propuestas de IU para Zalamea?

En la coyuntura en la que estamos, la principal propuesta tiene que ser el empleo. IU ha elaborado un programa para todas las áreas, pero el empleo tiene que ser la principal baza. Estamos en una de las zonas más deprimidas de Andalucía. De hecho, el 45,24% de los jóvenes de Zalamea está en paro. Eso es un drama al que hay que poner fin.

¿Se puede crear empleo desde los ayuntamientos?

Sabemos que las competencias de empleo no la tienen los ayuntamientos, pero sí pueden crear las condiciones para que se creen puestos de trabajo. Por ejemplo, hace uno año una empresa propuso al Ayuntamiento ampliar sus instalaciones, lo que supondría la creación de 30 puestos de trabajo, pero el Consistorio no modificó el plan del polígono para que se pudiera ampliarla y el empresario se fue con su inversión a otra parte.

¿Qué crees que necesita Zalamea más imperiosamente, al margen del empleo?

Zalamea necesita un cambio de mentalidad, necesita saber que la mina es una de las posibilidades que tenemos, pero no garantiza el futuro, porque si se vuelve a abrir, la crisis volverá. Tenemos que activar de una vez por todas el chip de la iniciativa privada que tanta falta hace en esta comarca. IU lleva en su programa poner en marcha un aula de emprendedores con el fin de que la gente sepa que el futuro depende de ellos mismos.

¿Ha retrocedido mucho el pueblo en estos cuatro años de gobierno socialista?

Ha retrocedido sobre todo por la falta de higiene democrática y de transparencia. No sabemos la deuda que tiene el Ayuntamiento. Eso no ocurría en la legislatura que gobernó IU: puntualmente publicábamos las cuentas, los gastos, etc. Eso ya no existe. Igual que no sabemos las cantidades que se deben por ejemplo a los pequeños y medianos empresarios de la localidad. Nos tememos que, al igual que hace ocho años, nos encontremos con una deuda muy importante si llegamos a la Alcaldía. Esa deuda se quedó a cero cuando Izquierda Unida abandonó el Ayuntamiento en 2007.

¿Estaría dispuesto a volver a ser alcalde con el apoyo del PP?

Hoy por hoy no me lo planteo. Vamos a por la mayoría absoluta. No sé si el PP va a sacar el concejal que sea decisivo, como tampoco sé si el PSOE se va a mantener o va a sufrir la debacle que yo creo que se merece. En cualquier caso, no escurro el bulto y digo que no tengo complejos de ningún tipo. En 2003 ya le tendí la mano al PSOE y al PP para gobernar juntos, pero no lo aceptaron. Mi objetivo no es pactar con el PP, igual que no lo es pactar con el PSOE. Me presento para ganar las elecciones y después se verá. De momento voy a por los siete concejales.

¿Está siendo una campaña limpia?

En los pequeños municipios es complicado. Es muy feo no hacer una campaña limpia, ya que se suele entrar en lo personal. Por ejemplo, el PSOE ha sacado un panfleto en el que dice que IU y PP ya han mantenido los primeros contactos para un futuro pacto. Eso te molesta por dos cosas: porque es falso y porque lo dicen porque uno de mis íntimos amigos va en la lista del PP. El PSOE no va a conseguir que deje de hablarle porque se presente por o

Compartir.

Leave A Reply