El hospital Juan Ramón Jiménez recibe a 41 nuevos residentes que inician su especialización

0

Hospital Juan Ramón Jiménez.

Un total de 41 nuevos licenciados, de los cuales 37 son médicos, 2 farmacéuticos y 1 psicólogo, comienzan la especialización en el Hospital Juan Ramón Jiménez, centro que han seleccionado para realizar su período de residencia. Entre las especialidades cursadas tradicionalmente, se suma también 1 enfermera que inicia el postgrado en Enfermería del Trabajo.

Los nuevos especialistas internos residentes han sido recibidos esta mañana en el salón de actos por el equipo directivo y la jefatura de estudios en el tradicional acto de bienvenida, en el que han tenido la oportunidad de conocer a sus nuevos compañeros y a los referentes docentes, siendo orientados en el recorrido que supone esta nueva etapa profesional.

En este mismo acto se celebra también la obtención del título de especialista de 32 facultativos formados en el centro que finalizan ahora su período de residencia, con una duración de entre cuatro y cinco años según la especialidad elegida.

En la actualidad, 166 licenciados están realizando su formación como residentes en este centro, que cuenta con 27 especialidades acreditadas por el Ministerio de Educación. El número de tutores y de facultativos implicados directamente con la docencia supera el medio centenar.

Los facultativos pueden formarse en el Hospital Juan Ramón Jiménez en las especialidades de Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesia-Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General, Farmacia Hospitalaria, Ginecología-Obstetricia, Hematología-Hemoterapia, Medicina Familiar-Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina del Trabajo, Neumología, Nefrología, Oftalmología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Psicología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Traumatología- Cirugía Ortopédica y Urología. Por su parte, las enfermeras pueden cursar el postgrado en Enfermería del Trabajo.

Durante el encuentro que se ha celebrado con los residentes, se han abordado las facetas asistencial, docente e investigadora de la formación postgrado. La medicina centrada en el paciente sigue siendo el eje sobre el que giran las intervenciones, adquiriendo relevancia aspectos como la autonomía del ciudadano, la toma de decisiones compartidas con él, la mejora continua, el desarrollo de las unidades de gestión clínica y el uso eficiente de los recursos.

Los nuevos médicos han recibido el material docente que les servirá de guía en esta nueva etapa, entre los que se encuentran el programa de acogida del centro, el programa formativo específico de su especialidad y guías de interés.

Compartir.

Leave A Reply