Los ciegos onubenses reivindican el acceso a internet y redes sociales

0

Dia Internet, usuario ciego con Internet

Las personas ciegas necesitan poder acceder a las redes sociales y a Internet en igualdad de condiciones y, por ello, reivindican en el Día Mundial de Internet, que los nuevos avances en el mundo de las comunicaciones y la sociedad de la información en la que vivimos no se hagan de espaldas a las personas con discapacidad.

Con motivo de esta jornada, la Organización ha puesto en marcha numerosas iniciativas en toda Andalucía para demostrar que el diseño para todos es posible y que las redes sociales y el acceso a los servicios que facilita Internet no pueden ser tabú para las personas ciegas y convertirse en una barrera más que les aísle de la sociedad.

En este sentido se van a desarrollar multitud de actividades que demuestran las posibilidades de la tecnología accesible para las personas con discapacidad (muchas veces con problemas de movilidad física), y las barreras existentes en la actualidad, aunque algunos fabricantes, como es el caso de Apple, sí tengan en cuenta el criterio de accesibilidad universal.

La ONCE y el Día de Internet

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet, la ONCE subraya la importancia de Internet como herramienta de comunicación y de acceso al conocimiento, la formación, la cultura y el ocio de las personas ciegas y deficientes visuales, para que puedan integrarse totalmente en la sociedad del siglo XXI. A ello se suma la reciente irrupción de las redes sociales como un elemento de comunicación, información y relaciones personales absolutamente novedoso y dinamizador, pero con graves problemas de accesibilidad, según ha demostrado el reciente informe elaborado por el observatorio de Fundación ONCE.

http://www.fundaciononce.es/ES/Actualidad/Paginas/Lasredessocialessuspendenenaccesibilidad.aspx

Además de la inaccesibilidad de las citadas redes sociales, los cerca de 16.000 ciegos y deficientes visuales afiliados a la Organización en Andalucía –950 de ellos en Huelva- sufren importantes problemas a la hora de realizar actividades cotidianas como comprar en la Red, trabajar “on line” con servicios habituales para otros ciudadanos (bancos, aseguradores, agencias de viajes), o también para realizar algunas gestiones con la Administración a través de Internet, entre otros.

A los problemas de este colectivo se suman los casi cuatro millones de personas con discapacidad que viven en España, y un amplio porcentaje de la población, enmarcado en el grupo de las personas mayores, que encuentra graves problemas de acceso y comprensión de las páginas web no adaptadas.

Educación en peligro

Pero además de Internet, la ONCE solicita que las plataformas educativas sean accesibles para que ningún niño con discapacidad visual esté privado de tener las mismas posibilidades que sus compañeros. Es preciso que cualquier iniciativa relacionada con la educación tenga en cuenta a TODOS los alumnos y la diversidad existente en las aulas para que iniciativas plausibles en inicio no supongan el aislamiento de algunos estudiantes o limite su formación.

Por ello, la Organización reivindica páginas web accesibles para que la Red sea un ámbito de integración para todas las personas, de manera que ciegos y deficientes visuales puedan utilizarla para acceder al extenso mundo de servicios que supone Internet y no, como ocurre ahora, se vean discriminados en sus posibilidades de actuación respecto al resto de la sociedad.

La ONCE considera que, para mejorar la accesibilidad y usabilidad de Internet para las personas ciegas es necesaria la formación y concienciación de los diseñadores de páginas web y otros mecanismos tecnológicos en los principios y técnicas del diseño accesible, sin olvidar la formación de los usuarios y la búsqueda de los mejores sistemas de navegación.

Actos de demostración y reivindicación

La ONCE organiza diversos actos que tendrán lugar en los centros de la Organización de toda España con motivo de la celebración del Día de Internet. Talleres, grupos de trabajo, actividades para niños y mayores, conferencias, etc… servirán para que usuarios ciegos y otras personas conozcan la Red, el uso de  redes  sociales, los  últimos avances  en  móviles y tabletas,  así  como para

reivindicar su acceso sin exclusiones y en igualdad de condiciones con respecto al resto de usuarios a Internet. Del uso del correo electrónico a los agregadores (RSS), pasando por la búsqueda de información, las webs más prácticas y accesibles y otra serie de consejos, todo tendrá cabida en este día y la semana siguiente.

A continuación, se detallan las actividades que se realizarán en este centro:

19 de mayo, de 17.30 a 19 horas, Sala de Reuniones de la ONCE en Huelva.

–      Introducción  de la  actividad por  el  responsable  en el  centro  del  Departamento de  Servicios  Sociales.

–      Información y  demostración en  tiempo  real  sobre  el servicio de  apoyo  remoto  por  Internet.

–      Información sobre  el  sistema  de  lectura  Daisy, modelos  de  lectores, soportes de  lectura y nociones  sobre  descarga de libros  desde  el  club del  afiliado.

–      Información  sobre la recepción de noticias del  CIDAT mediante  sms.

–      Información  de  las  diferentes modalidades  de  compra  de  material  y  cómo  acceder  a  esta  información  mediante la  página  Web  del  CIDAT.

–      Tiempo  para  la  reflexión  y  otras  cuestiones.

Compartir.

Leave A Reply