Pedro Rodríguez apuesta por más políticas sociales frente a los recortes del PSOE

0

Presentación del programa de políticas sociales del PP.

El alcalde de Huelva y candidato Popular a revalidar la Alcaldía Onubense, Pedro Rodríguez ha señalado hoy que “frente a los recortes sociales que llegan de Madrid, apostamos por ampliar las políticas sociales en el Ayuntamiento de Huelva, ofreciendo más derechos sociales, prestaciones y ayudas”.

En este sentido ha asegurado que si el PSOE recorta las pensiones, nosotros aumentamos servicios como la ayuda a domicilio o las bonificaciones económicas a los mayores para mantener su poder adquisitivo; si ellos quitan derechos, nosotros los creamos, como la nueva ayuda municipal para familias con todos su componentes en paro; y si ellos cobran por dar servicios sociales, nosotros los prestamos gratis, en referencia a la Teleasistencia Domiciliaria gratuita del Ayuntamiento de Huelva, frente a la de pago de la Junta de Andalucía”.

EMPLEO = LA MEJOR POLÍTICA SOCIAL

Pedro Rodríguez ha destacado que para el Partido Popular “trabajar por el empleo es la mejor política social, porque a partir del empleo las familias pueden desarrollar sus proyectos vitales. Trabajar por el empleo es la mejor forma de luchar contra la exclusión y los políticos tenemos como deber principal resolver los problemas reales de los ciudadanos y actualmente, el problema del paro es el principal problema para muchos onubenses”. Por ello, “en nuestro programa electoral”, ha señalado Rodríguez “de las 386 medidas, casi 200 están centradas en el Empleo y las Políticas Sociales”. Entre ellas, ha destacado la intención de crear una ayuda municipal para familias con todos sus componentes en paro, ayudas que estarán vinculadas a objetivos definidos en un plan de trabajo elaborado por técnicos municipales para cada familia concreta, que incluya proyectos de formación y empleabilidad adaptado a cada miembro de la familia en edad de trabajar.

“Vamos a ayudar a encontrar un empleo a las personas que más lo necesitan y lo vamos a hacer consiguiendo que en todas las obras e inversiones que se realicen en la ciudad, por iniciativa pública o privada, tengan preferencia para trabajar los empadronados en Huelva”, ha explicado el alcalde de Huelva refiriéndose a la puesta en marcha de proyectos que funcionan, refiriéndose a la experiencia piloto desarrollada en Marismas del Odiel, “con extraordinarios resultados”, destinada a desempleados del sector de la construcción, con la que se han conseguido 190 empleos, sólo en Marismas del Odiel. Se incluirán por tanto en las licitaciones municipales las denominadas ‘Cláusulas Sociales en contratos de Obra Pública’, para incluir en los pliegos de condiciones una cláusula por la que se obliga a las empresas a reservar el 30% de la mano de obra que necesiten, para contratar a desempleados de Huelva con graves dificultades.

En esta misma línea, ha anunciado que se reservará el 7% de las plazas convocadas para personas con discapacidad, de las que un 2% serán para personas con discapacidad intelectual.

En referencia a otras ayudas municipales, se ha comprometido a mantener los programas de ayuda para urgencias sociales, en atención a las familias onubenses con más necesidades, “ayudas directas a las familias, a las que este año se ha destinado más de 1 millón de euros”, destacando asimismo que se introducirá el criterio de ‘renta per cápita familiar’ en todos los baremos de las ayudas públicas para que se tengan en cuenta el número de miembros de la familia.

Pedro Rodríguez se ha comprometido a mantener la Teleasistencia gratuita frente a la de pago de la Junta de Andalucía, “porque actualmente se ofrece este servicio sin coste alguno a casi 1.000 familias onubenses, mientras que la Administración Autonómica lo realiza a cambio de una contraprestación económica”.

En cuanto a la Ayuda a Domicilio ha asegurado que se mantendrá el progresivo crecimiento del servicio, que actualmente cubre a 1.264 usuarios, (lo que a nivel familiar supone llegar a más de 5.000 onubenses), anunciando además que se ampliará, “diversificando los cometidos, para ofrecer servicios de comida, lavandería, acompañamiento o pequeñas reparaciones domésticas”. Junto a ello, potenciaremos, ha dicho, los servicios destinados a personas con discapacidad, mejorando la ayuda a domicilio, los programas de respiro familiar y los programas preventivos de la dependencia. Además de mejorar la calidad de vida tanto de los enfermos, como de los cuidadores, Pedro Rodríguez ha señalado que la Ayuda a Domicilio se ha convertido en un yacimiento de empleo en los últimos años, generando más de 400 puestos de trabajo fijos y estables en la capital onubense, protagonizado por mujeres.

Entre las propuestas más novedosas en materia social, destaca el compromiso de crear en Huelva un Centro de Atención y Mediación Familiar, una iniciativa que ya han puesto en marcha algunos ayuntamientos del Partido Popular, como el de Madrid, con grandes beneficios para las familias. Se trata de un servicio especializado para ayudar a las familias a resolver sus problemas. Una atención gratuita y personalizada a cargo de profesionales cualificados que ofrece orientación, atención e información psicológica a las familias que se encuentran ante situaciones difíciles, ayuda para dialogar y alcanzar acuerdos consensuados, asesoramiento jurídico, sobre cuestiones como violencia, separaciones y divorcios.

Para seguir trabajando por las personas con discapacidad, Pedro Rodríguez se ha referido a medidas relacionadas con el transporte público, autobuses, taxis adaptados, marquesinas, señalización y aparcamientos. Además de la adaptación de la flota de autobuses con plataforma baja, en estos años se han realizado mejoras y ampliación de paradas para adaptarlas a la ley de accesibilidad, modificando el color y la textura del acerado para delimitar e indicar la zona de parada. “Ya lo hemos hecho en cerca de 100 paradas y seguiremos avanzando hasta las 171 que tenemos”, ha dicho Rodríguez anunciando que además se instalará en los autobuses un sistema de comunicación, con altavoces para personas ciegas y con visualización en pantalla para personas sordas.

Por otro lado, actualmente en la ciudad existen 3 taxis accesibles, fruto del trabajo realizado en los últimos 3 años. En este sentido Rodríguez ha anunciado que “el objetivo ahora es llegar a 12 taxis accesibles, lo que supondría el 5% de las licencias de taxis adaptadas”. En cuanto a aparcamientos, Pedro Rodríguez ha recordado que en la actualidad existen 327 plazas reservadas para personas con movilidad reducida, de las cuales el 90% se han creado en los últimos cuatro años, por lo que “aunque se le ha dado un gran impulso, estamos decididos a seguir aumentando el número de aparcamientos para estos onubenses”.

Como medida estrella para este colectivo, Pedro Rodríguez ha anunciado la creación de la figura del ‘Auditor de Barreras’ para seguir eliminando obstáculos y barreras a la movilidad. En este sentido, “apostamos por seguir adaptando circuitos generales para su desplazamiento y nos comprometemos a facilitar que en los centros deportivos se ofrezcan actividades específicas ellos”.

Por otro lado, Rodríguez ha anunciado la creación de la figura del ‘Mediador Municipal Intercultural’ para que canalice las necesidades de la población inmigrante, facilite la comunicación con las mismas y asuma funciones de mediación, con el objetivo de seguir apoyando a las asociaciones de inmigrantes en la ciudad para fomentar el conocimiento recíproco de diferentes culturas”.

En relación a la infancia, Rodríguez ha dicho que seguirá apostando por las Escuelas de Padres, los campamentos urbanos y las ludotecas y trabajará para que la gastronomía onubense esté presente en los comedores infantiles.

Compartir.

Leave A Reply