Campaña de acogimiento familiar de menores tutelados

0

La Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social ha iniciado una campaña informativa sobre el acogimiento familiar de menores que cuentan con medidas de protección de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva –guarda o tutela- y que, por tanto, se ven privados de la convivencia normalizada con sus padres o tutores.

La primera actividad de la campaña, que se realiza a través de la Entidad Colaboradora de Integración Familiar Alcores, ha consistido en un concurso de dibujo sobre esta materia en el que han participado alumnos de 3 a 7 años del Colegio Público de Prácticas de la capital, y que ha contado con la colaboración de la Delegación Provincial de Educación.

Alcores ha impartido unos talleres en 15 aulas del centro, en los que se ha explicado a los niños, a través del cuento infantil ‘El pato viajero’, en qué consiste un acogimiento familiar para que posteriormente lo plasmaran en dibujos.

Del total de trabajos realizados, un jurado formado al efecto –compuesto por las delegadas de Educación y para la Igualdad y Bienestar Social en Huelva, Antonia Cascales y Carmen Lloret; el arquitecto y pintor Alfonso Aramburu; y las miembros de Alcores Manuela Montero y Cristina Hidalgo- ha elegido los 17 dibujos que mejor reflejan a través de la creatividad infantil qué es un acogimiento familiar. El próximo martes, día 24, se realizará una entrega de premios a los autores de los dibujos seleccionados.

El acogimiento familiar se considera la medida más adecuada para atender a los menores tutelados, ya que les da la posibilidad de desarrollarse en el seno de una familia en lugar de ingresar en un centro, a la vez que mantener la vinculación con su núcleo familiar más cercano, es decir, sus padres y hermanos. El acogimiento puede materializarse dentro de la familia extensa del niño (con lazos de consanguinidad y modalidad prioritaria) o de otra con la que no le una ninguna relación de parentesco.

Constituye uno de los instrumentos fundamentales de los que dispone el sistema de protección de la infancia en Andalucía para el ejercicio de la función protectora de los menores en situación de tutela o de guarda, a los que la familia acogedora proporciona los cuidados necesarios para su desarrollo psicosocial y una atención normalizada.

Esta medida se lleva a cabo a través de las Entidades Colaboradoras de Integración Familiar, en colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. En Huelva corre a cargo de la asociación Alcores, que cuenta con equipos de profesionales en el campo de la psicología, el trabajo social y el derecho.

Tipologías

Los acogimientos pueden ser simples o permanentes. El primero se aplica cuando se prevé una reinserción a corto plazo del menor con su familia biológica y tiene un periodo máximo de dos años. En esta modalidad se incluye el acogimiento de urgencia, para el que las familias tienen que estar disponibles las 24 horas del día durante todo el año y a través del cual los niños son acogidos durante seis meses, prorrogables por otros tres. Persigue evitar la institucionalización temprana del niño y las secuelas que pueden derivarse de ello en menores de hasta 7 años de edad.

El permanente se produce cuando la situación de la familia biológica del niño aconseja una integración más duradera con otra familia y puede extenderse hasta la mayoría de edad del menor.

El acogimiento familiar es incompatible con el acogimiento preadoptivo o la adopción, ya que éstos conllevan la ruptura de vínculos del menor con su familia biológica.

Las familias interesadas en el acogimiento familiar pueden informarse en el Teléfono de Información a la Infancia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (902 102 227) o en la web www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial.

Compartir.

Leave A Reply