El Hospital Infanta Elena acoge a 13 nuevos médicos residentes

0

Recepción de los MIR en el Infanta Elena.

El Hospital Infanta Elena ha dado la bienvenida a los 13 nuevos médicos residentes que completarán su formación como especialistas durante los próximos años en estas instalaciones sanitarias, dentro de las especialidades de Medicina Interna, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Radiodiagnóstico y Ginecología y Obstetricia, así como Medicina de Familia en coordinación con los distritos sanitarios del entorno. El acto ha sido ofrecido por la comisión de docencia y la dirección del centro hospitalario.

Se trata de la recepción tradicional que cada año celebra el hospital, en la que se pretende ofrecer una cálida bienvenida a estos nuevos médicos que se incorporan a la plantilla y hacerles partícipes de los valores y proyectos que definen al centro y que guían sus líneas de trabajo, entre ellos su apuesta por la docencia. Una vocación que permite que 47 residentes se estén formando en este momento en el centro hospitalario mientras se trabaja en la acreditación oficial de nuevas especialidades, como Cirugía General y Anestesiología.

Desde la comisión de docencia se está impulsando de una forma muy intensa la realización de una parte del periodo de la residencia en hospitales de primer nivel de otros países, como Estados Unidos o Argentina, como una estrategia de formación que permita a los futuros especialistas aprender de las experiencias de otros sistemas sanitarios siendo capaz de aplicar los nuevos conocimientos y habilidades adquiridos a la mejora de la atención.

Varios residentes han completado así su formación en hospitales de ambos países, favoreciendo no sólo el intercambio de información meramente clínica, sino también potenciando nuevos aprendizajes, al enfrentarse a situaciones nuevas y a enfermedades con menor prevalencia en nuestro entorno y generando una mejor adaptación de los profesionales a distintos patrones culturales, tan necesarios en un territorio tan multicultural como el nuestro.

Durante el acto de recepción, en el que se les ha ofrecido información a los nuevos residentes sobre las características del centro y las responsabilidades y tareas que desempeñarán a partir de ahora, ha tenido también lugar la despedida a los facultativos que han finalizado ya esta etapa como residentes en el hospital tras varios años de rotación por los distintos servicios.

El sistema MIR (Médico Interno Residente), válido en todo el territorio nacional, es un método formativo para postgraduados, basado en la participación activa en la asistencia como una línea importante de aprendizaje, en el que el facultativo va adquiriendo un mayor grado de responsabilidad, si bien está sometido a una supervisión de forma continuada y cercana por parte del personal médico de la plantilla.

El objetivo final es permitirle alcanzar los conocimientos y la responsabilidad profesional necesarios para el ejercicio autónomo de la especialidad, mediante su integración en la actividad asistencial ordinaria y de urgencias del propio centro hospitalario.

Compartir.

Leave A Reply