El jamón de Huelva y el cava se dan la mano en la Madrid

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Inauguración del maridaje jamón-cava.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas del Cava Pimecava, han organizado en Madrid el Salón Cava-Jamón de Huelva inaugurado, el día de ayer, por Eduardo Tamarit, secretario general del Medio Rural del MARM, junto al presidente de la DOP Jamón de Huelva, José Rodríguez de la Borbolla, y la presidenta de Pimecava, Mercè Rossell.

El secretario general resaltó la importancia del proyecto de colaboración que une dos grandes productos españoles el Cava y el Jamón de Huelva, así como dos territorios con una identidad propia, en Cataluña la comarca del Penedés, y en Andalucía la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y la ‘sinergia positiva’ entre ambos.

La Presidenta de Pimecava, Mercè Rossell destacó que “la producción de Cava tiene ‘mucho en común’ con la de Jamón de Huelva, ya que ambos procesos se realizan en empresas familiares, de forma artesanal y muy ligados al territorio”. Además añadió que “es muy difícil que los empresarios pequeños puedan alzar la voz de forma individual, por lo que resulta imprescindible buscar compañeros de viaje para acciones como la promoción”.

Al respecto, José Rodríguez de la Borbolla, Presidente del CRDO Jamón de Huelva, recordó el hecho de que ambos productos estén amparados por una Denominación de Origen, pues representa una garantía para el consumidor, que sabe que siempre estará ante un alimento ‘de altísima calidad’ y ‘sin rivales en el mercado’. Así mismo quiso reflejar en este acto que la cultura del Cava y el Jamón de Huelva todavía tiene ‘un enorme recorrido’ en España, donde favorecerá la mejora del nivel de vida de sus productores y el ‘disfrute’ del consumidor.

Este proyecto de cooperación promocional y comercial se ha materializado en este primer encuentro contando con la participación de empresas elaboradoras inscritas en la DOP Jamón de Huelva y empresas elaboradoras de Cava. A lo largo de la jornada del día 16 se ha celebrado una mini-feria en la que las empresas han expuesto sus productos amparados por ambas Denominaciones de Origen y en la que se han recibido numerosísimas visitas del sector profesional de la hostelería, distribución, tiendas gourmet, vinotecas, principales sumilleres de restaurantes y centrales de compra de Madrid.

Un interesante proyecto que pretende comunicar y proponer la idoneidad del consumo de Jamón de Huelva Summum y Cava Gran Reserva, como tendencia en diferentes ocasiones y lugares, así como desestacionalizar su disfrute; así como promover el valor de dos productos únicos e inimitables que representan empresas tradicionales de un gran arraigo territorial, en las que se entrelaza la herencia de los antepasados con la innovación de las nuevas generaciones.

Finalmente, se ha hecho un gran esfuerzo por impulsar las relaciones comerciales de las bodegas elaboradoras de Jamón de Huelva y las empresas del Cava. Para ello, la DOP Jamón de Huelva, ha estado apoyado por los elaboradores Embutidos Jabugo, Francisco y Gregorio Alcaide Cera, Hermanos Cárdeno, Juan Macías Jabugo y Sierra de Jabugo, y PIMECAVA con la presencia de las firmas Agustí Torelló Mata, Bohigas, Can Feixes, Canals & Munné, Castell Sant Antoni, Celler Vell, Jané Ventura, Mata i Coloma, Nadal, Oriol Rossell, Parató, Parés Baltá, y Rovellats.

La necesidad de dar un paso más, de aunar esfuerzos para potenciar estas dos joyas, gastronómica y vinícola, es lo que ha llevado a estas dos instituciones a ir de la mano en este proyecto, con vocación de extenderse por todo el país, siguiendo presentándose juntos en Barcelona y Sevilla.

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