Pedro Rodríguez anuncia la próxima apertura de la Casa Museo Diego Díaz Hierro

0

Presentación programa de Cultura del PP.

El alcalde de Huelva y candidato Popular a revalidar la Alcaldía Onubense, Pedro Rodríguez, ha presentado este martes en una rueda de prensa celebrada ante la fachada del Gran Teatro y acompañado por un nutrido grupo de artistas onubenses, las políticas culturales incluidas en su Programa Electoral para el próximo mandato.

En este sentido, Pedro Rodríguez ha anunciado hoy la próxima apertura de la Casa Museo Diego Díaz Hierro, en la esquina de las céntricas calles Fernando El Católico y San Salvador. Será, ha asegurado el alcalde de Huelva, un nuevo Centro Cultural que albergará los fondos pictóricos, bibliográficos y museísticos que el investigador onubense donó a la ciudad, “un legado en el que queda patente la importante labor que este cronista desarrolló en el campo de la literatura, el periodismo y, sobre todo, la historia de Huelva”.

Junto a ello, Rodríguez apuesta por la creación y apertura de nuevos espacios museísticos, que se conviertan en focos de atracción turística. Para ello, ha mencionado un nuevo Museo de la Cultura Onubense en el Ensanche Sur y el fomento del Centro Arqueológico del Cabezo de La Almagra. Además ha señalado que exigirá a la Junta de Andalucía la ampliación del espacio museístico de Huelva con el objeto de poder disfrutar de todo el Patrimonio que el Museo Provincial mantiene almacenado sin exponer al público.

Pedro Rodríguez ha presenta hoy la cultura y sus creadores como “motores del crecimiento económico y del empleo de los próximos años”, asegurando que el Ayuntamiento de Huelva se convertirá en el gran mecenas de la Cultura Onubense, motor de dinamización de la misma, poniendo en marcha un importante programa de apoyo a los artistas onubenses y las empresas culturales. Para ello, ha dicho que “la inversión en cultura se premiará con beneficios fiscales, traducidos en la reducción de tasas e impuestos municipales a las empresas, colectivos e instituciones que patrocinen actividades culturales en la ciudad”. Además, se promoverán acuerdos con las principales empresas para su colaboración mediante fórmulas de patrocinio y mecenazgo. “Lo que queremos”, ha señalado el alcalde “es estimular de forma explícita la creación artística” y para ello ha anunciado medidas como el impulso de “redes de circulación y comercialización de los productos culturales onubenses, con el objetivo de definir un mercado que multiplique las posibilidades de las empresas del sector, a través de programas de colaboración e intercambio con otros municipios españoles”.

Siguiendo en esta línea, Pedro Rodríguez se ha comprometido a poner en marcha nuevas fórmulas de apoyo a la investigación, la producción y la promoción de todo tipo de proyectos artísticos, colectivos o individuales, para que consigan ayudas de las diferentes administraciones, o con incentivos en forma de cesión de espacios, promoción conjunta, la aportación de medios técnicos como iluminación, sonido, etc. y la difusión y publicidad de eventos. Además, “vamos a abrir nuevos espacios que estarán a disposición de los artistas y creadores onubenses y colaboraremos con la Universidad, para impulsar diferentes certámenes universitarios de actividades culturales”.

CULTURA COMO ALIADA DEL TURISMO

Pedro Rodríguez, ha vuelto a insistir en que “el turismo será clave en este mandato para reactivar la economía, también vinculado a las actividades culturales”, para ello se ha comprometido a potenciar el turismo cultural con programas destinados a consolidar Huelva como destino turístico, basado en nuestros recursos endógenos, tanto de carácter patrimonial, recursos culturales, fiestas y tradiciones.

MÁS ACCESIBILIDAD A LA CULTURA

La cultura será más accesible, con propuestas como un carné cultural que permita reducciones o exenciones de pago en teatros, museos, auditorios y bibliotecas, impulsando el bono-teatro para abaratar el acceso al teatro; la iniciativa ‘libro a domicilio’ para garantizar a los mayores, las personas con discapacidad y quienes tengan dificultades de movilidad el acceso de todos los ciudadanos a los fondos de las bibliotecas; y la incorporación de las nuevas tecnologías a la cultura, mediante el acceso desde web a fondos bibliográficos municipales, información cultural y venta de entradas.

¿QUÉ HEMOS CONSEGUIDO?

En cuanto al balance de estos años de Gobierno, Pedro Rodríguez ha destacado la consecución de una programación cultural y festiva diversa y de calidad, una programación cultural estable todo el año de teatro, música clásica con zarzuela, ópera y conciertos líricos, flamenco y artistas de primer nivel. “Cada 2 días, los onubenses encuentran un espectáculo en su ciudad” ha señalado el alcalde asegurando que la Casa Colón y el Gran Teatro han logrado el récord de más de 70.000 espectadores anuales.

Una oferta, apreciada y valorada por los onubenses. Un pretexto más para venir a Huelva, que ha hecho posible que “ningún onubense tenga que salir de la ciudad para disfrutar de lo último y lo mejor”, en este sentido Rodríguez ha mencionado las mejoras realizadas en los dos principales escenarios, la Casa Colón y el Gran Teatro, que han permitido que Huelva pueda acoger grandes espectáculos, convirtiéndonos en la ‘Ciudad de los Musicales’.

¿QUÉ VAMOS A CONSEGUIR LOS PRÓXIMOS AÑOS?

“Si en estos tiempos de crisis hemos subido el listón de la cultura onubense” el alcalde de Huelva ha asegurado que “en los próximos 4 años lo haremos todavía más, mejorando lo bueno, buscando nuevos cauces de expresión cultural para nuestros artistas, habilitando más espacios para la cultura, promocionando lo onubense, facilitando el acceso a la cultura de toda la población y estrechando la relación de la cultura con el turismo”.

Compartir.

Leave A Reply