Obras en el recinto ganadero

0

Obras en el recinto ganadero.

La Saca de las Yeguas, tradición ancestral del pueblo de Almonte por la que los ganaderos conducen cada 26 de junio hasta la localidad los ejemplares que se crían libres en las tierras de Doñana, contará con un remodelado recinto ganadero para la próxima edición. Las obras de ejecución, a cargo de la empresa local Urbalmonte, marchan a un magnífico ritmo, tras un mes y medio desde el inicio de los trabajos Aún resta un mes hasta su finalización, según el plazo de ejecución establecido, así que las fechas se van cumpliendo, gracias a la labor de quince personas que están repartidas en turnos de mañana y tarde.

De hecho, la Junta local de Gobierno de esta semana tiene previsto aprobar el punto correspondiente a la primera certificación de las obras de ejecución, adecuación y mejoras del Recinto Ganadero municipal “Huerta de la Cañada”. Fuentes municipales han asegurado que todo estará listo para la próxima edición de la Saca de las Yeguas. Todo ello, con vistas a que los aficionados y miembros de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño puedan disfrutar de esta novedad durante la Feria de Ganado y con ocasión de las faenas tradicionales de tuza y marcado de potros.

Las actuaciones comenzaron con la nivelación del terreno, que finalmente se ha ampliado con relación a las previsiones iniciales, en la intención de que el agua de lluvia no afecte en un futuro a la instalación. En la actualidad, se están construyendo los corrales, con piezas prefabricadas de hormigón y hierro, lo que facilita su instalación y garantizan su durabilidad. Aparentemente, presentarán un aspecto similar a la madera. Ahora se están fijando los elementos metálicos que dividen las diferentes cárceles. A continuación, se colocarán los módulos de hormigón delante y detrás de cada cerrado. Serán un total de 23, con las mismas dimensiones que los anteriores y capacidad total para más de mil cabezas de ganado.

Estos corrales se han reubicado en forma de ele, con el fin de hacer las instalaciones más cómodas y prácticas para ganaderos y aficionados. La intención final es mejorar las condiciones de carga y descarga de los animales y con ello la seguridad, al separar completamente el lugar dedicado a las faenas ganaderas y el destinado al público. Finalmente, las zonas de movimiento de vehículos también se han ampliado. Por otra parte, se ha previsto habilitar zonas de duchas y boxes, así como un espacio para apartar a los sementales, tal y como han solicitado los ganaderos.

Esta tradición de siglos presente en Almonte ha condicionado una infraestructura que no sólo tendrá utilidad en la Feria de junio, sino en diferentes épocas del año, de manos del departamento municipal de promoción Hípica y Actividades Ecuestres, en las vertientes de formación y promoción. Previamente, ya se habían incorporado unos servicios con carácter fijo, así como un punto de inseminación para los sementales de la yeguada militar, que servirá igualmente para que los veterinarios realicen atenciones durante la Feria Ganadera.

A mediados del pasado mes de marzo, Asociación de Criadores de Ganado Marismeño y Ayuntamiento colocaron la primera piedra de esta remodelación, que ha sido posible gracias a una ayuda procedente de las áreas de influencia socioeconómica de Parques Nacionales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies