En 30 meses estará urbanizado el Ensanche Sur

2

El alcalde y candidato del PP en El Ensanche.

El alcalde de Huelva y candidato Popular a revalidar la Alcaldía Onubense, Pedro Rodríguez, ha anunciado esta mañana que las obras de urbanización del Ensanche Sur se han adjudicado esta semana a la empresa Rayet Construcción. “La próxima semana empezarán las obras destinadas a construir una nueva ciudad, con capacidad para 12.800 residentes, que nace junto a la Ría con vocación turística”, ha dicho Rodríguez asegurando que “en 30 meses, estará totalmente urbanizado el Ensanche Sur”.

Estas obras suponen una inversión de 90 millones de euros y la creación de 9.000 puestos de trabajo. La urbanización son las obras destinadas a acondicionar los más de 1.200.000 metros cuadrados, las 120 hectáreas del Ensanche Sur.

En la urbanización se incluyen todas las infraestructuras básicas (saneamiento y abastecimiento de aguas, red eléctrica, gas, telecomunicaciones…) para hacer realidad las edificaciones previstas. Es decir, los servicios generales para la construcción de los colegios e institutos, las instalaciones deportivas, la Nueva Estación, el nuevo Club de Tenis, el Puerto Deportivo, el Recinto Ferial, la Ciudad de la Justicia, la Catedral, el Palacio de Congresos, el Centro Comercial, los museos, los aparcamientos y las viviendas: 3.200 viviendas, 1.280 de VPO. Se trata de las infraestructuras que se entierran, pero también las que conforman en superficie la nueva ciudad, como son las calles, calzadas y los parques públicos. Un asunto trascendental al tratarse de un proyecto eminentemente dotacional.

Pedro Rodríguez ha señalado en este sentido que de 1.206.057 metros cuadrados del Ensanche Sur, más del 60% están reservados para espacios libres, “son los suelos para el Parque Sur, el Parque del Ferrocarril y el Parque del Recinto Ferial, más de 28 hectáreas de parques, las mismas que ocupan actualmente el Parque Moret, a lo que hay que sumar 11 hectáreas más, dedicadas a espacios libres, jardines, plazas, bulevares o arboledas”. En total, ha destacado el alcalde “casi 400.000 metros cuadrados destinados en exclusiva a espacios verdes. 40 campos de fútbol”, zonas verdes en las que se plantarán 4.798 árboles y 60.878 metros cuadrados de césped.

Por otro lado, Pedro Rodríguez se ha referido a los 148.762 metros cuadrados destinados a viarios, calles, avenidas y rondas de conexión. De ellos, más del 65%, es decir, 98.000 metros cuadrados serán peatonales. Zonas de estancia donde se instalarán 574 bancos y 650 papeleras. “En los últimos 16 años hemos peatonalizado 30.000 metros cuadrados de calles en el Centro de la ciudad y en poco más de dos años, vamos a triplicar esa cantidad gracias al Ensanche Sur”, ha señalado Rodríguez.

UN PROYECTO EN MARCHA

Pedro Rodríguez ha recordado hoy que el Ensanche Sur es el proyecto más rentable de la historia de esta ciudad. “Cuando llegamos al Ayuntamiento, la ciudad no era propietaria de ni un solo metro cuadrado en el Ensanche hoy es una realidad porque no sólo tuvimos la idea plasmada en el PGOU de 1.999, compramos los terrenos, gestionamos su cambio de calificación y diseñamos su ordenación urbanística, sino que además, lo defendimos en los tribunales, por Huelva y para Huelva”, ha recordado Rodríguez. Hasta mayo del año 2008, tuvimos que esperar para poder empezar a desarrollar el Ensanche Sur, cuando los tribunales de Justicia daban vía libre para la puesta en marcha del Ensanche Sur, tras el acoso judicial del PSOE.

Desde 2008, en el Ensanche Sur se ha estado trabajando en las expropiaciones, los acuerdos Puerto – Ciudad, estudios geotécnicos y levantamientos topográficos, análisis de la influencia de las mareas sobre el nivel freático (dos años), estudios de Impacto Económico y Viabilidad, elaboración de proyectos y estudios de Seguridad y Salud. El resultado de este trabajo es que ya se encuentran en marcha las obras del Paseo Marítimo, las infraestructuras ferroviarias y la urbanización general. A continuación comenzarán las del Centro Comercial y la Nueva Estación

EMPLEO. 9.000 PUESTOS DE TRABAJO

La creación de empleo es para nosotros el principal objetivo para el Ensanche Sur, ha asegurado el alcalde de Huelva destacando que su desarrollo supone la creación de 9.000 puestos de trabajo. El Centro Comercial creará 2.000 puestos de trabajo directos, además se crearán 3.700 más, tanto en la urbanización, como en la edificación, lo que supone un total de 5.700 puestos de trabajo. Por cada puesto de trabajo directo, se crean 0,49 indirectos e inducidos, lo que alcanzan los 9.000 empleos.

Atraer nuevas inversiones a la ciudad, para lograr una efectiva creación de empleo, es el objetivo del Pedro Rodríguez en el Ensanche Sur. “Que empresas creadoras de empleo a nivel local, nacional e internacional se interesen por el Huelva”, pero apostamos especialmente por los empresarios onubenses, ha dicho Rodríguez explicando que para ello “vamos a poner a disposición de los emprendedores, suelo industrial y comercial en las mejores condiciones económicas en el Ensanche Sur”.

PLATAFORMA TURÍSTICA

El alcalde de Huelva ha señalado que el Ensanche Sur está destinado a convertirse en la nueva Plataforma Turística de la ciudad porque “está ubicado en un enclave privilegiado para la promoción turística de la ciudad”. Del AVE y la Nueva Estación al Paseo Marítimo y el Puerto Deportivo. De la Ría al Centro Histórico, Pescadería y El Matadero, el alcalde ha señalado la presencia de la Huelva marinera de cara a la Ría, frente al Paraje Natural de Marismas del Odiel y al fondo, Punta Umbría; la Huelva Inglesa en la Rehabilitación del Muelle Cargadero de Mineral de Riotinto y el Centro de Visitantes, Huelva Puerta del Atlántico; la Huelva decana del Fútbol Español con el Nuevo Colombino y el propio Ensanche Sur que se desarrolla en los terrenos donde se jugó por primera vez al fútbol en España.

A ello se sumarán, ha asegurado Pedro Rodríguez, atractivos para fomentar el turismo comercial, el turismo religioso o el turismo profesional con el Palacio de Congresos y el Recinto Ferial. El Puerto Deportivo y el Nuevo Club de Tenis atraerán al turismo deportivo, mientras que el turismo cultural está garantizado con el Museo de la Cultura Onubense.

Para terminar Rodríguez ha señalado que “con el Ensanche Sur, Huelva entra en el selecto club de ‘Ciudades Mediterráneas’. Ciudades saludables, un destino fabuloso durante todo el año, con 365 días de sol al año, que mira al mar, apta para el deporte, el ocio y la cultura, y con una apuesta clara por la sostenibilidad”

Compartir.

2 comentarios

  1. JUAN CARLOS on

    9.000 EMPLEOS PUF QUE PASADA, YUPI QUE ALEGRIA, IGUAL QUE LOS NOSECUANTOS MIL DEL PARQUE EMPRESARIAL, QUIEN SERA EL MALAJE QUE HA DICHO QUE EN HUELVA HAY PARO, SI ES QUE HAY GENTE CON MALA BABA.

Leave A Reply