Satisfacción en Doñana 21 por la inclusión de Bollullos, Rociana y Bonares en el área socioeconómica

0

Antonio García Rebollo, director gerente de Fundación Doñana 21

A propósito de la inclusión de Bollullos Par del Condado, Bonares y Rociana del Condado en el Área de Influencia Socioecónomica de Doñana aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado martes 17 de mayo, el director gerente de la Fundación Doñana 21 Antonio García Rebollo ha expresado, junto con la enhorabuena dirigida a los ciudadanos, que “disponemos desde el día de ayer de una unidad territorial perfectamente conjuntada, que da carta de naturaleza a algo que ya se venía haciendo en el Patronato de la Fundación Doñana 21 o en la Junta General de la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana, que contaban con la presencia de los catorce municipios que integran la comarca”.

En su opinión, “faltaba aún integrarlos en el Consejo de Participación de Doñana, que es el órgano que rige las directivas que se aplican en el Espacio Natural. Afortunadamente, la institución autonómica lo ha tenido ahora en cuenta. Por tanto y desde la Fundación Doñana 21 debemos aportar nuestro mensaje de unidad, propuestas conjuntas, diálogo y consenso. Sabemos que una Comarca se hace gracias a los intereses que se ponen encima de la mesa y se plasman luego en programas, proyectos y actividades para todos sus habitantes”.

Ha seguido el director gerente afirmando que “en un espacio de trescientas mil hectáreas habitadas por doscientos mil habitantes, creemos que con los programas que venimos realizando y nuestra contribución con los emprendidos por la Junta, hemos de seguir trabajando para avanzar en esa línea. Todos somos viejos conocidos en la Comarca, así que esta noticia nos anima a continuar por este camino que es, a todas luces, el adecuado”.

García Rebollo ha destacado que a partir de este momento, los tres municipios mencionados van a poder acogerse en derechos y obligaciones a los otros once que ya pertenecían a esta área de influencia. Para el responsable de la institución, se trata de un aspecto positivo, al verse afectados tanto por normativas generales de ordenación del territorio -caso del POTAD-, como por aquellas de dinamización económica para el apoyo de proyectos y actividades, caso del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, en cuya redacción ya han colaborado gracias a la invitación que dirigió la Fundación Doñana 21 a agentes sociales de los catorce municipios.

Así mismo, podrán participar en otros programas puntuales que se convocan anualmente por parte de administración autónomica, como son las Iniciativas de Turismo Sostenible o las subvenciones para los municipios situados en el área de influencia de Parques Nacionales, en los apartados de instituciones, empresarios y particulares.

Para finalizar, García Rebollo ha significado que, “en cualquier caso y pese al interés de la noticia, la inclusión de estos municipios era ya algo asumido, al considerarlos parte de la Comarca. Gracias a la Junta de Andalucía y a la petición de las tres localidades, el Consejo de Gobierno le ha dado desde el martes carácter de oficialidad, con lo que ha adaptado la legislación a la realidad de los catorce municipios que integran este territorio”.

Compartir.

Leave A Reply