El retinógrafo del centro de salud de Isla beneficiará a 2.400 diabéticos

0

Centro salud de Isla Cristina.

Los cerca de 2.400 pacientes diabéticos que residen en las localidades vecinas de Isla Cristina y Ayamonte, ubicadas en el radio de influencia del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, podrán beneficiarse del nuevo retinógrafo digital que acaba de incorporar el centro de salud del municipio isleño con la finalidad de mejorar la calidad de la asistencia que se presta a este colectivo poblacional.

El retinógrafo digital, en cuya adquisición el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha invertido 22.600 euros, es un aparato diagnóstico que permite fotografiar la retina y que el médico de familia pueda detectar así si el paciente presenta retinopatía diabética, una de las complicaciones de esta enfermedad que puede incluso desembocar en ceguera. Las primeras citas para los usuarios se llevarán a cabo a partir de la próxima semana.

En este sentido, se estima que entre el 15% y el 30% de las personas con diabetes padece esta afección, cuyo riesgo de pérdida completa de la visión se puede reducir en más del 60% si se diagnostica en sus primeras fases.

Por esta razón, la Consejería de Salud tiene en marcha en la provincia de Huelva desde hace ya siete años el Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética, que consiste en acercar al ámbito de la atención primaria la realización de estas pruebas, agilizando con ello todo el proceso en la atención. Otra de las ventajas de este servicio es que, al ofrecerse directamente en los propios centros de salud, evita el desplazamiento de los usuarios a los hospitales y una mayor cercanía en la asistencia.

Para su desarrollo, la Junta de Andalucía ha dotado a Huelva de una red de estos dispositivos estratégicamente situados en la geografía onubense para que toda la población diana pueda acceder a los mismos. Tras esta última incorporación de Isla Cristina, ya ascienden a un total de ocho, de los que la mitad se encuentran en centros dependientes del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, como son también los de El Torrejón, Molino de la Vega y Cartaya.

Los profesionales de los centros de salud se encargan tanto de la realización de las retinografías como de la valoración de los resultados. En aquellos casos en los que las pruebas no permiten establecer un diagnóstico concluyente o se detecta la presencia de la enfermedad, el paciente es remitido al servicio de referencia, en concreto, el de Oftalmología del Hospital Juan Ramón Jiménez para realizarle un estudio más completo o iniciar el tratamiento, al objeto de evitar la progresión de la enfermedad.

II Plan Integral de Diabetes

El Programa de Detección Precoz de la Retinopatía es una de las principales líneas de trabajo incluidas en el Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Salud, una estrategia que tiene como finalidad reducir la incidencia y el impacto de la diabetes en nuestra comunidad autónoma, elevar la calidad de vida de los enfermos, mejorar la atención sanitaria, adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población, aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la diabetes, y fomentar la formación de profesionales y la investigación.

La Administración sanitaria se encuentra ya inmersa en la segunda edición de este plan, que tiene un horizonte de actuación hasta 2013. Se trata de un nuevo documento que afianza el trabajo realizado en los cinco años de vigencia del primer plan y que pretende, entre otros de sus contenidos, avanzar en la promoción de hábitos saludables que contribuyan a prevenir la aparición de esta enfermedad y en la educación diabetológica, extender los programas de detección precoz, incrementar los recursos asistenciales, así como poner en marcha nuevos servicios que permitan seguir mejorando la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Entre las nuevas prestaciones previstas destaca la extensión del derecho a la prestación bucodental gratuita para este colectivo.

Compartir.

Leave A Reply