La Universidad y Cepsa refuerzan la línea investigadora de la Cátedra

0

Firma del acuerdo entre Cepsa y la Universidad.

La Universidad de Huelva y CEPSA trabajarán conjuntamente en el desarrollo de diversas líneas de investigación en el marco de colaboración de la Cátedra CEPSA, según han detallado ambas instituciones durante la renovación del convenio que ha tenido lugar esta mañana.

Entre otras iniciativas, el documento recoge el compromiso mutuo de participar en las investigaciones denominadas: ‘Estudio de la acumulación de lípidos útiles para la producción de biodiésel en microalgas autóctonas aisladas en la Refinería la rábida de CEPSA’, dirigido por el profesor Carlos Vilches; ‘Evaluación de Técnicas novedosas para la implementación de controladores inferenciales, bajo la coordinación del profesor José Manuel Bravo Caro; y ‘Aplicación de tecnologías ultrasónicas para la mejora del rendimiento de la planta de tratamiento de efluentes líquidos (PTEL)’, con la dirección del profesor Juan Pedro Bolívar. Igualmente, continuará la implicación de CEPSA en el proyecto de investigación ‘Caracterización y valorización energética de los lodos biológicos del tratamiento de efluentes’, del profesor José Ariza. De esta forma, Universidad y CEPSA dan impulso al eje ‘Desarrollo de la Investigación, Industria y Medio Ambiente’, uno de los dos sobre los que se articula la actividad de la Cátedra CEPSA.

Con respecto al otro eje, el del ‘Desarrollo de competencias profesionales’, destaca entre las iniciativas recogidas por la Cátedra CEPSA, el proyecto Alumno 10C, que mantendrá su habitual línea de trabajo, habida cuenta de los buenos resultados obtenidos en cada edición. Este proyecto, que dará lugar al nacimiento en la UHU del Centro de Desarrollo de Competencias (CDC), parte de la idea de que la empleabilidad del alumno será mayor si, además de un buen expediente académico, es capaz de reunir a lo largo de su vida académica una serie de competencias transversales (liderazgo, trabajo en equipo, gestión del cambio, cultura empresarial, identificación de problemas, creatividad, gestión de proyectos, comunicación, etcétera). Es decir, lo que se persigue es una formación integral.

Para el rector de la Onubense, Francisco José Martínez, “resulta muy gratificante repasar la trayectoria común de la UHU y CEPSA y ver hasta dónde hemos llegado, todo lo que se ha conseguido a lo largo de estos años. El compromiso de CEPSA con el mundo universitario es todo un ejemplo. Esta empresa supo ver y, de alguna forma, adelantarse a las nuevas necesidades formativas de nuestros alumnos y contribuir a que éstos pudieran conseguirlas poniendo en marcha el Alumno 10C, un proyecto pionero y referente en España”.

Por su parte, el director de la RLR ha valorado la trayectoria de la Cátedra CEPSA, “que abrió un nuevo camino en la relación universidad y empresa. Innovamos con la creación del proyecto 10C, una iniciativa absolutamente consolidada, y ahora trabajamos también en líneas de investigación innovadoras, como la de la producción de biodiesel a partir de microalgas”.

La Cátedra CEPSA de la Universidad de Huelva nació a finales de 2003 como colofón a años de colaboración entre la Compañía Española de Petróleos y la Onubense, desde comienzos de los noventa. CEPSA se convertía así en uno de los principales apoyos de la UHU para el desarrollo de actividades en campos como la docencia, la formación e investigación o el desarrollo en I+D en los campos científicos y tecnológicos relacionados con la actividad de CEPSA. El actual director de la Cátedra CEPSA es el profesor Sixto Romero, quien tomó posesión de su cargo a comienzos de año.

Actividades Cátedra CEPSA 2011

1. Premio Alumno 10C. Formación y Reconocimiento.

2. Centro de Desarrollo de Competencias. Creación y puesta en marcha.

3. Uniradio. Patrocinio.

4. Movilidad de Estudiantes. Programa de becas ‘Global Village for future leaders of business and industry’, del IACOCCA Institute de Lehigh University (USA).

5. Premios de Ensayo Jurídico Sapere Aude. Facultad de Derecho.

6. Dotación de Material Bibliográfico Digital para la Biblioteca Universitaria. Materias Técnico-científicas.

7. Colaboración con el Máster en Tecnología Ambiental. Miembro del consorcio.

8. Seminario de Lubricantes (para alumnos y profesores de la UHU y trabajadores de CEPSA)

9. Línea de investigación: Estudio de la acumulación de lípidos útiles para la producción de biodiesel en microalgas autóctonas aisladas en la Refinería ‘La Rábida’

10. Línea de investigación: Evaluación de técnicas novedosas para la implementación de controladores inferenciales.

11. Línea de investigación: Aplicación de tecnologías ultrasónicas para la mejora del rendimiento de la planta de tratamiento de efluentes líquidos.

12. Línea de investigación: Caracterización y valorización energética de los lodos biológicos del tratamiento de efluentes.

13. Prácticas de alumnos en la Refinería ‘La Rábida’ y CEPSA Química Palos. Una media de 70 alumnos entre los dos grupos operativos del Grupo CEPSA en Huelva.

14. Conferencias de expertos de la Universidad de Huelva en la Refinería.

15. Programa de intercambio de profesores y directivos. RSE, Medio Ambiente y Control Avanzado.

16. I Encuentro Nacional de Cátedras CEPSA, con la presencia de las Cátedras CEPSA de Huelva, Sevilla y Cádiz, y sus respectivos rectores.

Compartir.

Leave A Reply