Doñana 21 inicia el proyecto de identificación de las variedades agrícolas tradicionales

0
Ciecema, sede la Fundación Doñana 21.

Ciecema, sede la Fundación Doñana 21.

La Fundación Doñana 21 ha recibido el encargo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para poner en marcha el proyecto de ”Identificación, inventario y análisis de las variedades agrícolas tradicionales en la Reserva de la Biosfera de Doñana”.

Ya se han mantenido las primeras reuniones para una iniciativa cuyo objetivo general es el mantenimiento, la conservación y la puesta en valor del conocimiento local a través del inventario, el estudio y la recuperación de las variedades de semillas agrarias tradicionales de la zona.

Para ello, se trabajará con los agricultores en la integración de medidas medioambientales, socioeconómicas y culturales en la Reserva de la Biosfera de Doñana que favorezcan el desarrollo sostenible, el mantenimiento del paisaje y la forma de vida de este territorio. Con este fin, se diseñarán estrategias para la valorización del conocimiento local, o lo que es lo mismo, identificar quiénes son las personas que tienen estas semillas y cómo realizan el cultivo de estas.

Al mismo tiempo, se llevará a cabo la monitorización y seguimiento de las variedades agrarias tradicionales seleccionadas en los campos de los municipios de la Reserva de la Biosfera de Doñana. Todo ello, ayudará a determinar el interés de estas semillas para ser utilizadas en la agricultura ecológica.

El 8 de febrero de 2010, apareció en el BOE la resolución de 26 de enero de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, por la que se publicó el convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Junta de Andalucía sobre actuaciones de desarrollo sostenible en las reservas de la Biosfera de Doñana, junto a otras siete áreas protegidas de la comunidad autónoma.

Uno de los proyectos incluidos es el denominado “Recuperación del patrimonio cultural de la Reserva de la Biosfera: identificar, inventariar y analizar las variaciores agrícolas tradicionales de Doñana”, dotado con un importe total de 140.000 euros. Consta de tres acciones consecutivas en el tiempo, como son el inventario inicial y su caracterización socioantropológica y agrológica (40.000 euros), el análisis y caracterización de las variedades (65.000 euros) y la publicación y difusión de los resultados (35.000 euros).

Otros proyectos del convenio general contemplados en el programa de actuaciones en Doñana son la elaboración de un manual divulgativo e informativo para empresarios de Turismo activo acerca del patrimonio de Doñana en varios idiomas (100.000 euros), el apoyo a la permanencia del paisaje del viñedo tradicional en la Reserva de la Biosfera (530.000 euros), la adquisición de una clasificadora para mejorar la actividad desarrollada en la zona a propósito del molusco bivalvo coquina (120.000 euros) y, finalmente, el estudio técnico de viabilidad acerca del interés y oportunidad de la conservación de las salinas de Las Marismillas, como exponente del patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera de Doñana (60.000 euros).

Compartir.

Leave A Reply