Dos vinos generosos del Condado, seleccionados para la final del Concurso Nariz de Oro

0
Vinos naranjas del Condado de Huelva.

Vinos naranjas del Condado de Huelva.

Dos vinos generosos de la Denominación de Origen Condado de Huelva – Letrado Oloroso Solera 1992 de Bodegas Iglesias y S´Naranja de Bodegas Sauci – han sido seleccionados para concursar en la final nacional del Concurso Nariz de Oro junto a otros vinos merecedores de pasar este corte. Así, el vino generoso de Bodegas Iglesias ha sido seleccionado en la semifinal celebrada en Bilbao, mientras que el vino dulce de Sauci fue elegido en la semifinal celebrada en Barcelona. Ambos concursan en la final nacional que tendrá lugar en Madrid los próximos 11 y 12 de junio.

El proceso de selección de sendos vinos en ambas semifinales ha corrido a cargo de las ‘narices’ más privilegiadas del panorama nacional, que cataron a ciegas (sin conocer la marca ni origen del producto) cerca de 40 vinos. De entre todos los caldos generosos, los vinos que obtuvieron las mejores puntuaciones, han sido los que han pasado a la final, donde habrán de medirse con las más prestigiosas bodegas del panorama nacional, cada vino dentro de su categoría (blancos, rosados, espumosos, tintos con más de nueve meses de crianza, generosos y dulces). Tanto la actuación de los sumilleres como la calidad de los vinos participantes, fueron asimismo valoradas por un jurado de expertos compuesto por prestigiosos enólogos y sumilleres. Recordemos que el mítico 1

concurso Nariz de Oro celebra este año su vigésima edición premiando la maestría de los sumilleres que, a su vez, determinan los mejores vinos de España.

Letrado Oloroso Solera 1992 de Bodegas Iglesias es un vino generoso tipo oloroso del Condado de Huelva (Condado Viejo), que es un tipo de vino cuya crianza es oxidativa, en envases de roble o castaño muy viejos. Su principal característica es la alta concentración de componentes aromáticos muy evolucionados, de ahí su nombre. Es, además, un vino de mucho cuerpo, debido al elevado extracto seco y grado alcohólico y su escasa disminución de glicerina, que se mantiene prácticamente estable durante la crianza oxidativa. Está elaborado con uvas zalema, listán de Huelva, palomino y garrido fino. Tiene una crianza mínima de tres años aunque en el Condado los que comercializan tienen más de cinco años de crianza oxidativa.

S´Naranja de Sauci es por su parte un vino generoso tipo dulce del Condado de Huelva (un Generoso de Licor), tratándose de un vino con mayor concentración de azúcares procedentes de su elaboración, ya que es un caldo del tipo cream, elaborado a partir de buenos vinos generosos. Su analítica es parecida a la de la gama de generosos (olorosos), según el vino utilizado como base. Varía, por lo tanto, en función del abocamiento, algunos valores como la densidad, extracto seco, azúcares, etc. Se le exige, además de la crianza de los vinos utilizados, una crianza mínima de dos años. Es un vino perfecto para cerrar una comida o acompañar un postre.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies