Domínguez dice que EDIA es pública pero no aclara a dónde van sus beneficios

0
Manuel Domínguez, en segunda fila con gafas, en un acto del PSOE de Huelva.

Manuel Domínguez, en el centro de la segunda fila con gafas, en un acto del PSOE de Huelva.

(Texto: Rafael P. Unquiles)    Manuel Domínguez, alcalde de San Bartolomé, presidente de la Mancomunidad de Beturia y de la Empresa de Diversificación Industrial del Andévalo (EDIA) y secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial socialista, ha afirmado, en el acto electoral de cierre de campaña que ha protagonizado en su municipio, que EDIA es una empresa pública que pertenece a los ayuntamientos de la mancomunidad y no una sociedad privada como informó HuelvaYa en su edición especial de San Bartolomé. No aclaró a la concurrencia el destino de los beneficios de la empresa, que según datos registrales ascendieron a casi 900.000 euros en 2009.

Domínguez, que dedicó el mitin a contestar a las informaciones aparecidas en HuelvaYa y a cargar contra esta publicación, dijo que la facturación de EDIA ascendió en 2010 a 18 millones de euros y que los beneficios se elevaron a 1,5 millones. También aseguró que se trata de una empresa modélica que va a recibir un premio a nivel nacional por su buena gestión. En este caso, tampoco dijo a dónde van a parar los crecientes beneficios a pesar de que EDIA, una sociedad limitada creada con sólo 8.000 euros, está controlada por el propio Domínguez como presidente y por su hermana, entre otros consejeros, que son quienes tienen el poder total de decisión sobre la empresa. También dijo Domínguez que ninguno de sus responsables cobra por el trabajo que realiza en EDIA.

El alcalde de San Bartolomé cargó contra este periódico, del que dijo que no es una publicación gratuita porque la pagan determinadas personas. Estas manifestaciones se han producido después de que HuelvaYa informara que las ventas de EDIA en 2009 fueron de 5.838.510,12 euros. Es decir, casi seis millones de euros o, lo que es lo mismo, mil millones de pesetas. El beneficio que obtuvo la sociedad limitada ascendió a casi 900.000 euros. Concretamente fueron 880.015,01 euros, alrededor de 150 millones de pesetas.

En el informe de los datos registrales al que ha tenido acceso HuelvaYa, fechado a finales de enero, consta que los principales dirigentes de la sociedad son Manuel Jesús Domínguez, alcalde de San Bartolomé, presidente; y María Alonso Mora Núñez, alcaldesa de El Almendro, vicepresidenta. Como consejeros de EDIA aparecen María del Mar Burgos Gloria, concejala del PSOE del Ayuntamiento de Cartaya; Francisco Javier Díaz Delgado, trabajador de la Mancomunidad de Beturia; Rafael Magro Fernández, alcalde de San Silvestre; y María José Domínguez Limón, hermana del alcalde de San Bartolomé y presidente de EDIA. El secretario es José Ignacio Poves Metola, asimismo secretario de la Mancomunidad de Beturia. Y el gerente, Francisco José Santana Rivas, que además es gerente de Beturia.

De hecho, los vasos comunicantes entre EDIA y Beturia son permanentes y constantes. Presidente, secretario y gerente son los mismos. También existen trabajadores que desarrollan tareas tanto en la mancomunidad pública como en la empresa privada. Y la sede de EDIA se encuentra precisamente en la misma dirección que Beturia, calle Gibraleón número 43 de Villanueva de los Castillejos .

Otros datos de la empresa que aparecen en el registro son que tiene un activo que supera los 1,5 millones de euros y que cuenta con 262 trabajadores –cifra de 2009–, todos eventuales. Ni uno fijo. Según dijo Domínguez en el acto electoral, en 2010 el número de empleados de EDIA ascendió a más de 800.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies