Velas blancas en la plaza de la Constitución para dejar atrás la “Huelva apática y pasota”

6
Vigilia del Movimiento 15-M en la plaza de la Constitución de Huelva.

Vigilia del Movimiento 15-M en la plaza de la Constitución de Huelva.

(Texto: José Carlos Aguado) Más de mil personas han participado en la vigilia convocada por el Movimiento 15-M en Huelva pese a la prohibición de la Junta Electoral Central. Finalmente, y tras cambiar el lugar previsto de la concentración en varias ocasiones, la vigilia se ha desarrollado en la plaza de la Constitución, a las puertas del Ayuntamiento de Huelva, según han informado fuentes del movimiento, porque “la Subdelegación no ha autorizado a hacerla en la plaza de las Monjas”.

Vigilia del Movimiento 15-M en la plaza de la Constitución de Huelva.

Vigilia del Movimiento 15-M en la plaza de la Constitución de Huelva.

La movilización está integrada por personas muy diversas de todas las edades, desde numerosos jóvenes a otros onubenses de mediana edad y mayores. Entre los asistentes se ha podido ver a Carlos Navarrete, durante muchos años diputado socialista por Huelva y ex secretario provincial del PSOE.

Han situado las velas blancas distribuidas en torno a la escalinata de la antigua Delegación de Economía de la Junta, ubicada frente al Ayuntamiento de Huelva.

Vigilia del Movimiento 15-M en la plaza de la Constitución de Huelva.

Vigilia del Movimiento 15-M en la plaza de la Constitución de Huelva.

La vigilia se ha iniciado al grito de “esto empieza el lunes” en referencia a que el movimento irá más allá de la jornada electoral del 22 de mayo. Se respira un ambiente festivo, con guitarras y cánticos incluidos, y es posible ver numerosas pancartas que hacen referencia a las reivindicaciones que plantea el movimiento: vivienda digna, salud digna, educación gratis o parados de Huelva, moveos. También se están produciendo frecuentes conexiones telefónicas con otras concentraciones. Las llamadas son difundidas para que las escuchen todos los concentrados a través de un equipo de megafonía.

Los movilizados también han organizado un dispositivo que permite distribuir bocadillos y patatas fritas entre los asistentes. La comida ha sido donada. También cuentan con asesores jurídicos que se han ofrecido de forma voluntaria a ayudarles.

Para evitar influenciar en el voto, los participantes a esta viglia portan tan sólo una vela blanca, dejando aparcada cualquier pancarta con alusiones directas a siglas políticas o instituciones públicas. Además, algunos van ataviados con una camiseta blanca en la que se puede leer este lema: “Estoy reflexionando”.

El Movimiento 15-M ha vuelto a insistir hoy en remarcar su carácter “apartidista”, al tiempo que ha recalcado que no pretende realizar un llamamiento a no votar o votar en blanco, ya que se trata de “una decisión personal que cada ciudadano debe realizar de forma responsable”.

Muchos de los participantes en esta “reunión pacífica” están dispuestos a pasar toda la noche celebrando de forma festiva “la respuesta de la sociedad civil onubense a un movimiento ciudadano que reclama una democracia activa que dé respuesta a las demandas reales de la gente”. “Huelva ha dejado de ser apática y pastota”, ha sentenciado un joven entre el aplauso de los cientos de ciudadanos que permanecen reunidos en la plaza de la Constitución, en el mismo sitio que desde el pasado lunes se ha convertido en el lugar de concentración del Movimiento 15-M en Huelva.

En la media noche del viernes al sábado, cientos de personas dieron la ‘bienvenida’ a la jornada de reflexión y a la prohibición de la Junta Electoral Central con un emotivo minuto de silencio y con las bocas selladas con cinta adhesiva.

Compartir.

6 comentarios

  1. PREGUNTO A LOS POLITICOS ¿CUANTO NOS CUENTAN LAS AUTONOMIAS? NO SE PUEDE HABER 17 PARLAMENTOS EN ESPAÑA, QUE ES LA BASE DE NUMEROSOS IMPUESTOS Y RESTRICCIONES A LOS ESPAÑOLES, CONSEJEROS, VEHICULOS, ASESORES CTRA CTRA Y SOBRE TODOS CUANTO SE LES RESTIENE A LOS POLITICOS MENSUALMENTE PUDES AL PARECER UN 4 O 5 %; A LOS 7 AÑOS DE COTIZACION PUEDEN JUBILARSE.
    TODOS LOS ESPAÑOLES TIENEN QUE TENER LOS MISMOS DERECHOS.

    SI BIEN NO ESTOY DE ACUDERDO CON ESTAS CONCENTRACIONES, QUE ESTA ORQUETANDA POR CIERTO PARTIDO POLITICO QUE NO LE INGTESA QUE SE HABLE DEL PARO CTRA CTRA. SI FUERA PRESIDENTE DELGOBIERNO POR BIEN DE ESPAÑA ME MARCHARIA Y CONVOCARIA ELECCIONES.

  2. Estoy com estos jóvenes ,,,algunos políticos como,,,los pedritos del pp.y el de iu…tenían que ir a pedirles el voto..a estos chavales ….haber,el recibimiento que tendrían ,,claro ellos quieren el voto,,de los abuelos,,,y de los parados,,,engañandolos prometiendo lo que no son capases ..de hacer que no es ni mas ni menos,,,que generar empleo…ellos ban a destruir,,,ejemplo…fertiberia,,foret,,,astilleros…en lugar de ayudarlos…lo que hacen es echar,,,mierda,,,,y,,decir,,caludnias…y mentiras….como el caso fosfoyesos,,,al que todos los políticos estan interesados,,,claro esta..para hacer caja,,,,,y llenarse,,algunos los bolsillos,,,,,que es lo que a ellos les preocupa….para cuando sean mayores no tener problemas….egoístas,,,manipuladores….etc……me quedo corto..cuando hablo,,de esta gente,,,,,Animo,,a esoschavales,,y suerte….estoy con ellos……

  3. Lourdes Feria Delgado on

    Espero que este movimiento ciudadano cívico, consiga reformar desde dentro el sistema democrático,refundándose los ppios de los grandes partidos políticos,listas abiertad,aboliendo los privilegios de políticos, cambiando la ley electoral, revisando la fiscalidad de grandes fortunas, Impuesto sobre el patrimonio, etc….

  4. Es curioso, IU alienta a desobedecer la decisión de la JEC en cuanto a respetar la jornada de reflexión del sábado. Blanco y en botella.
    Quien defiende la honestidad de IU es un ingenuo.

Leave A Reply