Greenpeace asegura que el vertedero de Nerva trata como normales residuos peligrosos

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Vertedero de Nerva, residuo de nerofumo.

Vertedero de Nerva, residuo de nerofumo.

Greenpeace acaba de remitir una amplia documentación a la Comisión Europea en la que “se demuestra” que la empresa propietaria del vertedero de Nerva, Befesa, ha estado dando la categoría de residuos no peligrosos a residuos peligrosos procedentes de Italia, contra lo que aseguraba la Consejería de Medio Ambiente, según informa elmundo.es en una noticia firmada por el periodista Andrés Marín.

Según consta en la información, Greenpeace se basa en la propia documentación que le facilitó la Junta de Andalucía y en diversas fotografías de entrada de camiones realizadas por la organización ecologista para concluir que el tratamiento que han recibido los residuos peligrosos procedentes de Italia “no ha seguido la legislación vigente y se han depositado sin recibir el tratamiento que tanto Befesa como la Junta aseguraban que habían recibido”.

La organización detalla que, según la información enviada por la Junta, todos los camiones que entraron en la planta de Nerva a partir de febrero cargados de residuos de Pioltello-Rodano (Italia) lo hicieron bajo el código de autorización IT13588, lo que indica que se trataba de residuos peligrosos.

Según Greenpeace, en la documentación aportada por la Consejería de Medio Ambiente se especifica que estos residuos peligrosos deben recibir un tratamiento físico-químico de inertización antes de ser llevados a la zona del verdetero en la que se apila los residuos no peligrosos, “siempre después de tener una confirmación analítica de que están adecuadamente tratados”.

La Junta facilitó también a Greenpeace los números de serie de los contenedores que entraron en el vertedero de Nerva los primeros días de marzo bajo esa autorización IT13588, es decir, con residuos peligrosos.

Sin embargo, uno de esos contenedores (el de número de serie TOLU4405380) no descargó su contenido en el foso destinado para recibir el tratamiento de inertización, sino en otro destinado a la basura no peligrosa, tal y como demuestra Greenpeace a través de una secuencia fotográfica. Además, la organización observó cómo durante semanas -en las que según la Junta estaban entrando residuos peligrosos- “decenas de camiones realizaban la misma operación”.

“Si la Junta de Andalucía tiene entre sus planes proteger el medio ambiente y la salud pública, tiene que retirar la autorización a Befesa y llevar a cabo un cierre cautelar de las instalaciones hasta que se determine si este comportamiento es, como parece, el habitual”, declaró Sara del Río, responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace.

“Otra regañina del consejero a la empresa no parece el método más efectivo de abordar un asunto tan grave”, dijo en referencia a las declaraciones de José Juan Díaz Trillo en las que advirtió a Befesa de que a la Junta “se le estaba acabando la paciencia”.

Greenpeace lamentó que el consejero de Medio Ambiente “haya minimizado en reiteradas ocasiones la irregular actitud de la empresa”, a pesar de que en los últimos meses “se ha tenido que enfrentar a varios incidentes, incluso judiciales, relacionados con la empresa en sus instalaciones de Palos de la Frontera y Nerva”.

Los residuos italianos provienen de la descontaminación de suelos de una antigua zona industrial en Pioltello-Rodano, cerca de Milán y fueron traídos a Nerva después de que el Gobierno italiano recibiera un ultimátum para que afrontara urgentemente la limpieza del área contaminada, que fue exigida por el Tribunal Europeo de Justicia en 2004.

La Junta de Andalucía autorizó este traslado, según Greenpeace, bajo el argumento de que Italia carece de suficiente capacidad de tratamiento para este tipo de residuos peligrosos. “Sin embargo, podría ser que la única consecuencia de este traslado haya sido cambiar la contaminación de lugar”, dijo Sara del Río

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