Satisfacción en IU tras ser imputado el director del vertedero de Nerva

0

IU se ha congratulado de que la justicia haya intervenido en la situación del vertedero de Nerva de manera rápida ante la denuncia del Seprona y confía en que se llegará hasta las últimas consecuencias. Esta reacción se ha producido después de que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Valverde del Camino haya imputado al director del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva por un presunto delito contra el medio ambiente, al verter aguas posiblemente contaminadas al cauce del río Tinto.

Según ha publicado hoy el periódico Huelva Información, las actuaciones judiciales se han realizado después de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil constatara el citado vertido desde el vertedero, por lo que se iniciaron las actuaciones judiciales.

Para IU, que viene denunciando desde hace meses supuestas irregularidades de Befesa tanto en el vertedero de Nerva como en la planta de inertización de Palos de la Frontera, resulta increíble que frente a esta actuación decidida del Juzgado de Valverde y del Seprona, la Consejería de Medio Ambiente haya asegurado reiteradamente que todo estaba bien y que se llevaban a cabo controles periódicos y exhaustivos.

Según una nota hecha pública por IU, “el acta de infracción del Seprona, el acta de infracción de la Inspección de Trabajo, el último incendio ocurrido en Nerva, la puesta a disposición ante la Fiscalía de datos que indican la posible comisión de tres supuestos delitos y la intervención del Juzgado de Valverde demuestran todo lo contrario: la falta de control de la Junta de Andalucía y el intento de la Consejería de Medio Ambiente de echar tierra sobre todos estos hechos sobre los cuales Izquierda Unida y la organizaciones ecologistas han venido denunciando en los últimos meses”.

Por último, el coordinador provincial de IULV-CA de Huelva, Pedro Jiménez, ha señalado que solicitarán explicaciones al consejero de Medio Ambiente en el Parlamento de Andalucía. Según Jiménez, la Comisión Europea de Medio Ambiente ya ha solicitado información a las administraciones españolas sobre los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía y que se refieren a las actuaciones de Befesa en la planta de Palos de la Frontera.

Compartir.

Leave A Reply