La otra alternativa de izquierdas

[Fernando Infante].

A la vista del resultado de las recientes elecciones municipales en que IU ha obtenido 26.194 votos a nivel provincial se da por hecho en el seno de la propia organización que tendrá representación en los comicios autonómicos del próximo año. Yo no estoy tan seguro.

Es cierto que IU ha superado con creces los 20.327 votos que Diego Valderas necesitó en 2008 para conseguir su escaño de parlamentario andaluz. Sin embargo, no hay garantía alguna –en política nunca suele haberlas- de que el resultado de las municipales vaya a transvasarse automáticamente a las autonómicas. No suele ocurrir en el caso de IU.

Teniendo en cuenta un escenario muy semejante al actual (PP al alza y PSOE a la baja), cabe recordar que en la municipales de 1999, IU obtuvo 25696 votos (prácticamente los mismos que en las recientes elecciones) y sin embargo, en los comicios autonómicos del 2000 sus expectativas se desmoronaron al conseguir únicamente 17084 votos. Los 8500 votos de diferencia fueron directamente al PSOE. IU se quedo sin representación por Huelva. Seguro que Diego Valderas lo recuerda.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que por el mismo escaño por el que lucha IU también entra en juego el PA. A los andalucistas se les suele descartar apriorísticamente, como si fueran incapaces de recuperarse del descalabro electoral que sufrieron en las elecciones andaluzas de 2008 Sin embargo, hay indicios de que se están recomponiendo y van por buen camino.

En las pasadas elecciones municipales los andalucistas han conseguido aproximadamente 18.421 votos. Han constituido, junto con distintos partidos independientes locales, la coalición electoral Espacio Plural Andaluz. Entre esos partidos que ya se han incorporado destaca Independientes por Bollullos que ha obtenido 3156 votos. Pueden sumarse próximamente los independientes de Antonia Grao en Isla Cristina (2394 votos), los independientes cartayeros de Juan Miguel Polo (2291 votos), incluso Mesa de la Ría (3364 votos), y muchos otros más pequeños por toda la geografía provincial. En conjunto, andalucistas e independientes según los pasados comicios municipales, sumarían unos 30.000 votos, muy por encima de lo logrado ahora por IU, y prácticamente lo mismo que los andalucistas ya consiguieron en las municipales de 2003 (32.899 votos)

Un ultimo dato a considerar es la afinidad ideológica, Espacio Plural Andaluz se autodefine como “de izquierdas, progresista y ecologista” de manera que los grupos independientes locales – en su inmensa mayoría con orígenes y perfil “progresista”, – pueden encajar perfectamente en la coalición electoral.

Así pues, Espacio Plural Andaluz no solo va a rivalizar con IU por el mismo espacio electoral, sino que, además, se erige en una opción válida para los votantes desencantados del PSOE, que hasta ahora tradicionalmente recalaban en el IU, y que pueden estar cansados de los habituales “pasteleos” entre ambas formaciones a la hora de repartirse el poder.

Una nueva alternativa de izquierdas ha surgido y habrá que hacerle un atento seguimiento, sin prejuicios y ninguneos. Suele decirse que el menosprecio del rival es el principio de la derrota. Que cada uno saque sus propias conclusiones, señaladamente Diego Valderas.

Be Sociable, Share!