31 localidades de la provincia, pendientes de los pactos para la elección de alcalde

3

Pedro Jiménez en la noche electoral. (Foto: J.C.)

De las 79 poblaciones de la provincia de Huelva, 48 saben ya cuál será su alcalde al haber obtenido alguna formación política la mayoría absoluta. Sin embargo, hasta en 31 localidades hay distintas opciones según los pactos que se alcancen hasta el próximo 11 de junio, fecha de constitución de las nuevas corporaciones municipales. El PSOE tiene 19 mayorías relativas, por 5 Izquierda Unida, mientras que el PP se queda con 3 mayorías relativas, el PA con una sola y el resto (3) son para grupos independientes.Precisamente, los grupos independientes junto a Izquierda Unida podrían ser los gran beneficiados de esta situación.

En Bollullos se da por descontado que el PP apoyará a los independientes del actual alcalde y que algo muy parecido ocurrirá en Isla Cristina, donde el PIF y el PP suman diez concejales por los nueve del PSOE de Faneca (5) y el PA (4). En Cartaya también todo apunta que serán los independientes quienes se hagan con la Alcaldía con el apoyo del resto de la oposición.

Izquierda Unida, vista la situación, la que se presenta con más opciones de llevarse alcaldías. En unos casos por ser la fuerza más votada, caso de Zalamea la Real, Zufre o Encinasola, y en otros porque desde el PP se podría utilizar la táctica de hace 4 años de preferir a los coaligados con tal de que el PSOE no llegue a la Alcaldía.

El PSOE depende de IU en localidades tan importantes como Almonte, Ayamonte, Gibraleón, Minas de Riotinto, Manzanilla, Hinojos o Villanueva de los Castillejos.

Por contra, IU depende del PSOE también en bastantes localidades, aunque se da casi por seguro que la coalición va a recibir el apoyo del PP en aquellos casos en los que suponga dejar fuera del poder municipal a los socialistas. IU depende de los socialistas en lugares tan simbólicos Trigueros, Zalamea, Zufre, o Fuenteheridos, aunque en todos estos casos podría contar con la opción del apoyo inesperado de cualquier otro grupo.

También el Partido Andalucista puede pescar en este río revuelto y mantener la Alcaldía de Niebla o conseguir la de El Campillo.

Compartir.

3 comentarios

  1. Es lógico que IU pacte con PP? Un partido de derechas y uno de izquierdas no pueden pactar. No es ético.

    Cayo Lara: ”No habrá gobiernos del PP si podemos evitarlo”
    Izquierda Unida ha tenido unos buenos resultados electorales para su líder, unos datos que la confirman con la tercera gran fuerza política del país.
    ALFONSO CARDENAL 23-05-2011

    El coordinador federal de Izquierda Unida ha valorado de forma positiva los resultados electorales, ha defendido la necesidad de una reforma electoral y ha mantenido su compromiso de evitar que gobierne el PP.

    “Lo que hemos dicho también vale para Extremadura, lo hemos dicho por activa y por pasiva y es aplicable a todos los sitios, no daremos nuestro voto a nadie, veremos que análisis hacemos de todo esto y mantendremos nuestro compromiso, nuestro voto hace empleo, defiende lo público y lucha contra la corrupción, cualquier pacto estará supeditado a ello, no habrá gobierno del PP si podemos evitarlo”, confirmaba Cayo Lara

  2. los sucios on

    ya vereis como los de IU volveran a vender a sus votantes y pactaran con los sucios. y luego se extrañaran cuando les pase factura.

Leave A Reply