BARLOVENTO
Área Metropolitana
[Jimy Pérez Guerrero]

1

Jimy Pérez GuerreroEl gran Curro Pérez fue el primer político que propuso la creación de esta figura administrativa para mejorar la gestión de servicios comunes al territorio de formado por la ciudad de Huelva y su área de influencia. Cierto es que este término aparece recogido en algunos estudios y planes de infraestructuras de la Junta de Andalucía más como referencia geográfica que como ámbito de gestión.El razonamiento es bien simple. La ciudad de Huelva junto con las ciudades o pueblos de su entorno (Aljaraque, Palos de la Frontera, Gibraleón, Punta Umbría y San Juan del Puerto) conforman un área común dónde sí serían eficientes determinados servicios públicos que de manera individualizada o por municipios son deficitarios. O al menos nos ahorraríamos duplicidad de figuras y gastos en los diferentes municipios.

De hecho el PP lo llevó en su programa electoral de 2.003, y llegó a provocar unos acuerdos en los municipios de su entorno que el PSOE se encargó de dinamitar, con la compra de ediles en Gibraleón y Punta Umbría. El sólo hecho de pensar que este nuevo ente pudiera usurpar el poder de la Diputación provincial hizo saltar las alarmas de los socialistas que abortaron cualquier movimiento en este sentido, utilizando a la propia institución provincial como ariete contra la “non nata”.

Soy de la opinión de que después de las elecciones van a venir medidas que ahonden en la necesaria reducción de los gastos de la administración. Y entre ellas está la supresión de las Diputaciones provinciales que actualmente están relegadas a un papel de representación provincial, para un país en el que el sistema administración pasó con la Constitución de un sistema centralista a otro autonómico. Junto a la supresión de estas instituciones, vendrá la supresión de ayuntamientos, no de municipios. Esto mismo ya se hizo en Alemania con la reunificación, con el fin de buscar figuras de gestión más que de representación y gasto.

La provincia de Huelva tiene una dimensión idónea para comprobar cómo sobran gastos comunes entre municipios y falta sentido común. El área metropolitana es un buen ejemplo de cómo gestionar servicios como la policía, bomberos, limpieza, recogida de residuos, abastecimiento de aguas…

PD1: Y ahora que ha muerto Osama Bin Laden ¿cómo llamaremos coloquialmente a los billetes de 500 euros? Aquellos que todo el mundo sabía que existían pero que nadie había visto, o que andaban escondidos.

Compartir.

1 comentario

  1. Soulteller on

    Está clao que si las diputaciones no hacen sus deberes, se piense en otras formas de atender muchas necesidades. Pero el hecho de dividirlo en zonas (área metropolitana, por ejemplo), no es más que una nueva forma de diferenciar y de hacer oficial algo que lo único que pretende es distinguir una zona de otra según los intereses de la misma. Algo que como digo, debiera hacer la propia Diputación (cualquier diputación de este país). Y en cuanto a la idea que se tuvo por parte del PP de hacer eso, fue precisamente el acaparar poder, dudo mucho que se hiciera exclusivamente por el bien de los ciudadanos. Imagine sin más si el PP hubiese conseguido mayoría absoluta en la Diputación, muy posiblemente la opinión de las Diputaciones que tienen muchos miembros y simpatizantes del PP cambiaría…
    En lo que sí estoy de acuerdo con usted es en que si las diputaciones no hacen nada, su papel es claramente representativo. Pero pienso que habrá diputaciones y diputaciones. Y la de Huelva sí es cierto que se durmió en los laureles hace tiempo.
    Saludos

Leave A Reply