Reunión del Gobierno con Anamar para examinar la situación de la flota marisquera española en Mauritania

0

La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino se reunirá, en los próximos días, con representantes de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Marisco (ANAMAR) para examinar la situación de la flota marisquera española que faena en aguas de Mauritania.

La Secretaria General del Mar informa que, tras una gestión conjunta con la Embajada española en Nouackchott, Mauritania ha anulado todos los expedientes sancionadores de la flota marisquera española que faena en ese caladero, al amparo del Acuerdo de Pesca entre la UE y ese país.

La medida se refiere a todas las actuaciones iniciadas por los servicios de inspección mauritanos por la utilización a lo largo de los últimos meses de cadenas cosquilleras por los barcos españoles antes del 30 del pasado mes de abril. Así lo ha confirmado el titular de pesca de Mauritania al embajador español en Nouackchott.

ana prohíbe la utilización de cadenas cosquilleras y el Acuerdo UE- Mauritania en materia de pesca obliga al escrupuloso respeto de la legislación local. No obstante, las autoridades mauritanas, tras los contactos mantenidos, se han mostrado dispuestas a encontrar soluciones técnicas al problema planteado y han ofrecido celebrar un encuentro con el sector pesquero afectado.

Igualmente, el Ministerio de Pesca de Mauritania, en el marco de la negociación que se iniciará próximamente para la renovación del Acuerdo de Pesca con la UE, ha manifestado su interés en aumentar los niveles de desembarco en puertos mauritanos así como su deseo de incrementar la composición local de las tripulaciones de la flota comunitaria.

El MARM, a través de la Secretaría General del Mar, quiere subrayar la importancia que tiene para la flota española el Acuerdo de Pesca entre la UE y Mauritania y su interés en defender las posibilidades que ofrece en materia de creación de empleos tanto directos como indirectos.

En este contexto, España mantiene una firme posición en apoyo a la actividad de la flota española en aguas de países terceros, mediante Acuerdos con la Unión Europea. Y , en este sentido, España ha suscrito recientemente una Declaración Conjunta con Francia y Portugal para respaldar el mantenimiento y desarrollo de la vertiente externa de la Política Pesquera Común, en beneficio de la flota comunitaria, la sostenibilidad del medio marino y el progreso de las comunidades pesqueras de los países asociados a los Acuerdos de Pesca con la UE.

Compartir.

Leave A Reply