Cirujanos del Infanta Elena enseñan técnicas quirúrgicas

0

curso cirugía menor

El servicio de Cirugía del Hospital Infanta Elena de Huelva ha iniciado una nueva edición, la sexta, del curso teórico-práctico de cirugía menor ambulatoria que viene impartiendo durante los últimos años en el centro. Su objetivo es enseñar a médicos de atención primaria y personal de Enfermería de la provincia las diferentes técnicas quirúrgicas que se utilizan para la realización de esta clase de intervenciones, consideradas de menor complejidad.

La cirugía menor engloba a todas aquellas operaciones que necesitan de anestesia local con bajo nivel de complicaciones, no sobrepasan en general los 15 minutos de duración, no originan inestabilidad metabólica o cardiopulmonar en el paciente y requieren de cuidados postoperatorios mínimos.

Así, alrededor de 300 profesionales sanitarios de distintos ámbitos de la atención sanitaria ya se han formado durante los últimos años en el Hospital Infanta Elena en estas habilidades, que incluyen varias especialidades como Cirugía, Dermatología, Otorrinolaringología, Proctología, Oftalmología o Urología, permitiendo acercar la asistencia quirúrgica menor a los usuarios, sin necesidad de desplazamientos y aumentando la comodidad y la recuperación de los pacientes.

Esta actividad consta de más de 40 horas de formación, de las que un 75% se dedican exclusivamente a actividades prácticas y de adquisición de habilidades manuales. En concreto, el curso ha comenzado con un bloque inicial de contenidos teóricos y prácticos sobre material inerte que ha ayudado a los asistentes a tomar contacto con la actividad y aprender los distintos tipos de sutura y abordaje quirúrgico.

Mientras que el segundo bloque se está llevando a cabo en los quirófanos de cirugía ambulatoria y del hospital de día del Infanta Elena, donde pueden visualizar las técnicas directamente en los pacientes y abordarlas ellos mismos tras completar la formación, contando con la supervisión de los cirujanos del centro hospitalario.

Se trata de una iniciativa que se viene realizando en el hospital desde hace varios años, si bien en las últimas ediciones han aumentado significativamente las horas de práctica quirúrgica, permitiendo a los profesionales de los centros de salud mejorar sus capacidades con el objetivo de extender la cirugía menor ambulatoria por toda la red de atención primaria de la geografía onubense.

Entre los contenidos transmitidos en el curso se encuentran también el uso de la anestesia local, la elección de las técnicas específicas para cada paciente y cada caso, la implantación de un programa de cirugía menor ambulatoria en cada uno de los centros asistenciales y la selección de los pacientes más adecuados para la aplicación de estas técnicas, así como información sobre los procesos que pueden asumir y aquellos que deben ser derivados directamente al hospital.

La principal ventaja derivada de la incorporación de este tipo de técnicas en atención primaria es, entre otras, una mayor comodidad para el paciente, que puede recibir esta prestación en su propio centro sanitario En el caso del profesional, le permite realizar una cirugía con buenos resultados y escasas complicaciones sin perder en ningún momento el control del proceso, atendiendo a su paciente de una forma integral y potenciando la seguridad clínica.

La celebración de este curso se enmarca en un programa de colaboración constante entre los cirujanos del Infanta Elena y los profesionales de los distritos sanitarios, que de manera continuada reciben asesoramiento por parte de los especialistas. De hecho, desde el hospital se llevan a cabo visitas a los centros de salud de su área de influencia para asistir a los profesionales de primaria durante la realización de algunas de estas intervenciones, sobre todo al inicio de la puesta en marcha del servicio de cirugía menor ambulatoria.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies